Ecologia

Description

Ecologia
Angel Caro
Mind Map by Angel Caro, updated more than 1 year ago
Angel Caro
Created by Angel Caro about 3 years ago
37
1

Resource summary

Ecologia
  1. La ecología es la rama de la biología que estudia las relaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno.
    1. Padre de la ecologia
      1. Es considerado el padre de la Ecología, porque fue el primer científico que se propuso la creación de un neologismo especial para definir las relaciones entre los seres vivos y sus hábitats
    2. Los factores bióticos y abióticos son los factores del ecosistema y tienen un papel importante en la formación del ecosistema. Los factores abióticos pueden definirse cuáles son los componentes físicos y químicos no vivos en el ecosistema. Mientras que los factores bióticos son los componentes vivos de un ecosistema.
      1. Niveles de estudio de la ecologia
        1. Es el nivel en que nos encontramos todos los seres vivos, que a su vez estamos conformados por todos los niveles anteriores.
          1. conjunto de organismos de la misma especie (animal, vegetal, etc.) que coexisten en espacio y tiempo, y que comparten propiedades biológicas.
            1. La comunidad es un grupo de poblaciones de diferentes especies, que viven en un mismo lugar o biotopo.
        2. Campo de estudio
          1. La climatología:​ es la ciencia o rama de la geografía y de las ciencias de la Tierra que se ocupa del estudio de los fenómenos meteorológicos y sus variaciones a lo largo del tiempo cronológico.
            1. La hidrología: es una rama de las ciencias de la Tierra que estudia el agua, su ocurrencia, distribución, circulación, y propiedades físicas, químicas y mecánicas en los océanos, atmósfera y superficie terrestre.
              1. La Geología es la ciencia que estudia la composición, estructura, dinámica e historia de la Tierra, incluyendo sus recursos naturales (energía, minerales, agua…), así como los procesos que repercuten en su superficie y, por tanto, en el medio ambiente.
                1. es la ciencia que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea.
          2. Ramas de estudio
            1. La Sinecología: Es la ciencia que estudia las relaciones entre las comunidades biológicas y entre los ecosistemas de la Tierra. La sinecología es el estudio de comunidades, es decir medios ambientales individuales y las relaciones entre las especies que viven ahí.
              1. La autoecología es el escalón más básico de la ecología que estudia las especies en relación al eslabón superior. Se encarga del estudio de las adaptaciones de una especie a los factores abióticos.
                1. Autoecologia
              2. Relación con otras ciencias
                1. La ecología matemática se dedica a la aplicación de los teoremas y métodos matemáticos a los problemas de la relación de los seres vivos con su medio y es, por tanto, una rama de la biología.
                  1. La ecología estudia los vínculos entre los animales y su medio ambiente. Dentro de la zoología se identifican distintas ramas, que se definen a partir de los estudios que lleva adelante.
                    1. es una rama de la biología y es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye su descripción, clasificación, distribución, identificación y el estudio de su reproducción, fisiología, morfología, relaciones recíprocas, relaciones con los otros seres vivos y efectos
                      1. La Taxonomía es un aspecto importante de la sistemática, la ciencia se encarga de estructurar y organizar en grupos a los seres vivos. Cada grupo de organización recibe el nombre de taxón. ... La Ecología, como rama de la biología, estudia en general las relaciones entre los seres vivos y su ambiente.
                        1. La genética ecológica es el estudio de la genética en poblaciones naturales. La investigación en este campo se enfoca en rasgos de importancia para la ecología, es decir, rasgos relacionados con la aptitud, la cual afecta la supervivencia y la reproducción de un organismo.
                2. Educacion Ambiental
                  1. ¿Qué es? a educación ambiental es un proceso para toda la vida, que busca acrecentar el conocimiento acerca del funcionamiento de la Naturaleza, la promoción de la sustentabilidad, y la toma de conciencia ecológica, con el fin de generar hábitos, habilidades, actitudes, sensibilidades y conductas en la población.​
                    1. El objetivo de la educación ambiental es conseguir que la población pueda reflexionar y modificar sus hábitos de consumo para dar un respiro al medio ambiente que muestra síntomas de agotamiento
                      1. Se llama sucesión ecológica o sucesión natural a la sustitución natural de los taxones que integran un ecosistema por otros, como producto de su propia dinámica interna. El término alude a la evolución del ecosistema, a su aspecto esencial en la sustitución, a lo largo del tiempo, de unas especies por otras.
                  2. Desarollo Sustentable
                    1. el Desarrollo Sostenible busca satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro, contando con tres factores claves: sociedad, economía y medio ambiente.
                      1. Objetivos: Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Ventajas y Desventajas del Desarrollo Sustentable
                    Jorge A Godoy
                    Creación de herramientas para la planificación adecuada del manejo del ecosistema manglar
                    Melany Ramirez
                    cuestionario de las divisiones de la Ecología y sus relaciones
                    mmagana14
                    Problemas ambientales, sus causas y sostenibilidad
                    Anthony Romano
                    Ecología de los Seres Vivos
                    Andrés Rodríguez
                    Derecho y ecología
                    DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                    Ciclos Astronómicos
                    Majo Herrera
                    Lombricultura
                    Marjorie Romero
                    Diagrama de Holdrige
                    Alisson Villanueva
                    Conceptos de ecología
                    mmagana14
                    Ecología II
                    María Catú Pereira