EL CONTEXTO INTERACCIONAL EN EL AULA: UNA NUEVA DIMENSIÓN EVALUATIVA

Description

Lectura 7 contexto en el aula
divaes2608
Mind Map by divaes2608, updated more than 1 year ago
divaes2608
Created by divaes2608 almost 9 years ago
31
0

Resource summary

EL CONTEXTO INTERACCIONAL EN EL AULA: UNA NUEVA DIMENSIÓN EVALUATIVA
    1. La reforma educacional chilena ha generado nuevos espacios posibles de reflexión y de acción en el quehacer cotidiano de profesores y profesoras de los distintos niveles de enseñanza.
      1. Tienen la oportunidad de innovar e impulsar cambios sustantivos en la formación de profesores que podrían asegurar en el tiempo una nueva manera de hacer educación, la evaluación consustancial al hecho educativo, la operacionalización del nuevo enfoque curricular y metodológico propiciado por la reforma.
        1. La evaluación de los aprendizajes es un aspecto particularmente complejo a la hora de hacer el proceso , la evaluación de los aprendizajes de contenidos programáticos, Sabemos que la evaluación de los aprendizajes se realiza mayoritariamente a través de pruebas u otras evaluaciones de producto, y que los factores que inciden en el resultado que el estudiante obtiene en ellas van más allá de lo puramente cognoscitivo.
      2. LA INTERACCION HABITUAL EN EDUCACION
        1. Interacción a la relación que se establece entre dos o más personas que comparten un contexto situacional.
          1. La interacción en educación, en cualquier nivel del sistema educativo, tiene algunas características:
            1. Los participantes aceptan uno o más líderes preestablecidos en una cadena jerárquica que involucra toda la organización de la unidad educativa, se asumen horarios, reglamentos y condiciones de funcionamiento predeterminados. Todo esto en pro de lograr un objetivo general o meta que, de una u otra manera, es visualizada como buena por los integrantes de la comunidad educativa.
        2. LA EVALUACION DEL CONTEXTO INTERACCIONAL EN EL AULA
          1. Es una valiosa herramienta para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y en un aporte a la práctica pedagógica del profesor o profesora. Es una evaluación sobre el contexto en el que están inmersos estudiantes y profesores.
            1. Si tomamos la noción de contexto como pautas a lo largo del tiempo, ligado a la noción de historia y de significado, entendiendo que la percepción de cada persona depende de factores históricos particulares y que no podemos suponer ni menos exigir “objetividad”.
              1. La descripción y el análisis de la percepción de estudiantes y profesores constituyen el foco de esta nueva dimensión de la evaluación educacional, que se particulariza en cada grupo-curso y en cada asignatura (Ibáñez 1999, 2000).
                1. Evaluar el contexto interaccional permite relevar aspectos que en el discurso educativo son importantes, pero que casi no tienen correlato en la práctica en aula.
          2. LA INVESTIGACION
            1. El análisis de estos registros permitió establecer las emociones que se consideran como base en la investigación y que son las que surgieron con mayor frecuencia en esas conversaciones: interés y/o entusiasmo, alegría y/o satisfacción, rabia y/o impotencia, inseguridad y/o miedo, a partir de lo cual se establecieron dos categorías generales: Emociones Favorables y Emociones Desfavorables para el aprendizaje en las que se agrupan los distintos tipos de respuestas.
              1. Los estudiantes pueden contextualizar una o más situaciones para cada emoción, por lo que el número de respuestas por rubro no necesariamente equivale al número de estudiantes.
                1. Los estudiantes pueden contextualizar una o más situaciones para cada emoción, por lo que el número de respuestas por rubro no necesariamente equivale al número de estudiantes.
                  1. Las Emociones Desfavorables son aquellas explicitadas por los estudiantes cuyo espacio posible de acciones se considere no deseable para el quehacer del futuro profesor o profesora.
                    1. a) Contenido de las asignaturas y cumplimiento de objetivos; b) Metodología y participación; c) Relación con el profesor o profesora y percepción que de él o ella tiene el estudiante, y d) Relación con compañeros.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                EVALUACIÓN, CONSTRUCTIVISMO Y METACOGNICIÓN
                divaes2608
                EVALUACIÓN Y OPTIMIZACIÓN EDUCATIVA
                divaes2608
                LA EVALUACIÓN EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA REFLEXICO-CRÍTICA
                divaes2608
                VSE EL VALOR SOCIAL DE LA EDUCACIÓN: ENTRE LA SUBJETIVIDAD Y LA OBJETIVIDAD
                divaes2608
                EVALUACIÓN Y OPTIMIZACIÓN EDUCATIVA
                Judith Ferrer Ló
                EVALUACIÓN Y OPTIMIZACIÓN EDUCATIVA
                chesaresegovia
                English Grammatical Terminology
                Fionnghuala Malone
                20 Study Hacks To Improve Your Memory
                jen.sch.ca
                Biology B2.2
                Jade Allatt
                Using GoConqr to teach science
                Sarah Egan
                7 Elements of Good Design
                Micheal Heffernan