Teorías de la Psicologia

gutigus33
Mind Map by gutigus33, updated more than 1 year ago
gutigus33
Created by gutigus33 about 6 years ago
85
1

Description

Teorías de la Psicologia

Resource summary

Teorías de la Psicologia
  1. Teoría Humanista: Maslow y Rogers
    1. Carl Rogers (1902-1987) es uno de los autores más conocidos del movimiento humanista. Su método terapéutico, la terapia centrada en el cliente, o terapia no directiva
      1. Método terapéutico, la terapia centrada en el cliente, o terapia no directiva, parte de la hipótesis central de que el individuo posee en sí mismo medios para la auto comprensión y para el cambio del concepto de sí mismo, de las actitudes y del comportamiento auto dirigido. El terapeuta debe proporcionar un clima de actitudes psicológicas favorables para que el paciente pueda explotar dichos medios. Dos rasgos principales de la terapia centrada en el cliente: 1. La confianza radical en la persona del cliente (paciente) 2. el rechazo al papel directivo del terapeuta.
        1. Rogers insiste en la importancia que tienen las actitudes y cualidades del terapeuta para el buen resultado de la terapia: las tres principales son la empatía, la autenticidad y la congruencia.
      2. Abraham Harold Maslow 1 abril 1908-8 junio 1970) fue un psicólogo que fue mejor conocido por crear la jerarquía de necesidades de Maslow
        1. Abraham Maslow, psicólogo humanista, defiende que los seres humanos poseen una naturaleza buena y hay que dejar que se desarrollen al ritmo de sus necesidades. Las personas experimentan dos tipos de necesidades fundamentales: de carencia y de crecimiento (Véase la figura en la página siguiente). Las necesidades fisiológicas son las que determinan el comportamiento mientras no son satisfechas. Su deficiencia impide el crecimiento y desarrollo personal.
          1. La jerarquía propuesta por Maslow, se compone de las siguientes necesidades, en orden ascendente: Necesidades fisiológicas: hambre, sed, sueño, etc. Necesidades de seguridad: sentirse seguro y protegido, fuera de peligro. Necesidades de pertenencia a un grupo y amor: agruparse con otros, ser aceptado y pertenecer al grupo. Necesidades de estima: lograr el respeto, ser competente, y obtener reconocimiento y buena reputación. Necesidades de autorrealización: utilización plena del talento y realización del propio potencial.
            1. La necesidad de autorrealización es el deseo de ser aquello que uno quiere ser y se alcanza con el ejercicio persistente de las capacidades personales. Entre las características principales de las personas auto-rrealizadas destacamos las siguientes: -Percepción clara y eficiente de la realidad. -Se acepta a sí mismo sin sentimientos de vergüenza o culpa. -Es espontáneo y expresivo, abierto a nuevas experiencias. -Es autónomo e independiente. -Es creativo y original, Gran capacidad de resolver problemas Ama la soledad y necesita “vida privada”. - Sabe disfrutar de la vida. Buenas relaciones interpersonales. -Actitudes democráticas. - Buen sentido del humor, capacidad amorosa, no es agresivo. - Distingue el bien del mal. - Acepta cambios en los valores sociales. No es rebelde contra una autoridad razonable, y no le falta valor para enfrentarse a la injusticia.
      3. Teoria del aprendizaje: Watson, Pavlov, Skinner y Bandura
        1. Watson, El aprendizaje: todos nacemos con ciertas conexiones, estímulo, respuesta llamadas reflejos y podemos crear multiplicidad de nuevas conexiones mediante el proceso de condicionamiento. El Experimento De Watson demostró el Condicionamiento clásico, entre 1913 y 1930 se desarrolla el conductismo watsoniano. Watson fue fundador del enfoque conductista, expuso su programa y concepción. El autor era de formación funcionalista (Escuela de Chicago). Según Watson, la psicología para alcanzar un estatuto verdaderamente científico, no debía ocuparse del estudio de la conciencia (los procesos inobservables), sino, nombrar a la conducta (los procesos observables) como su objeto de estudio.
          1. Skinner (1904-1990), el aprendizaje es el resultado de una acción del organismo que se refuerza por estímulos externos. Condicionamiento operante, llamado también instrumental y hoy en día análisis experimental de la conducta (AEC), se puede definir de la siguiente forma: Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental.
            1. Aprendizaje por reforzamiento: Es el aprendizaje en el cuál la conducta es nueva para el organismo que aumenta su frecuencia de aparición luego de recibir algún estímulo reforzante. Aprendizaje por evitación: Es el aprendizaje donde el organismo adquiere una conducta nueva que termina o impide la aplicación de algún estímulo aversivo (desagradable), y aumenta la frecuencia de aparición de esa conducta para que no regrese. Aprendizaje supersticioso: Es el aprendizaje donde alguna consecuencia casualmente reforzante o aversiva aumenta la frecuencia de aparición de alguna conducta. Aprendizaje por castigo: Es el aprendizaje donde un organismo aumenta la frecuencia de aparición de las conductas que no fueron seguidas o que no recibieron ningún estímulo aversivo o desagradable. Olvido: Todas las conductas que no reciben o que dejan de recibir reforzamiento tienden a disminuir su frecuencia de aparición y a desaparecer.
          2. Pavlov: El condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje y comportamiento que consiste en aparear un estímulo natural con su respuesta natural y conectarlo con un segundo estímulo para generar una respuesta que no se da naturalmente, de otra manera el condicionamiento clásico es el mecanismo más simple por el cual los organismos pueden aprender acerca de las relaciones entre estímulos y cambiar su conducta en conformidad con las mismas. Permite a los seres humanos y animales aprovecharse de la secuencia ordenada de eventos de su ambiente y aprender qué estímulos tienden a ir con qué eventos.
            1. Bandura: admite que cuando aprendemos estamos ligados a ciertos procesos de condicionamiento y refuerzo positivo o negativo. Del mismo modo, reconoce que no puede entenderse nuestro comportamiento si no tomamos en consideración los aspectos de nuestro entorno que nos están influyendo a modo de presiones externas, tal y como dirían los conductistas. Ciertamente, para que exista una sociedad, por pequeña que esta sea, tiene que haber un contexto, un espacio en el que existan todos sus miembros. A su vez, ese espacio nos condiciona en mayor o menor grado por el simple hecho de que nosotros estamos insertados en él. Es difícil no estar de acuerdo con esto: resulta imposible imaginar a un jugador de fútbol aprendiendo a jugar por sí sólo, en un gran vacío. El jugador refinará su técnica viendo no sólo cuál es la mejor manera de marcar goles, sino también leyendo las reacciones de sus compañeros de equipo, el árbitro e incluso el público. De hecho,
          3. Teoria Psicoanalitica: Freud
            1. Freud innovó en dos campos. Desarrolló simultáneamente por un lado, una teoría de la mente y de la conducta humana, y por otro, unatécnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas. Algunos de sus seguidores afirman estar influidos por uno, pero no por otro campo. Freud buscó una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes: el ello, el yo y el superyó (véase ello, yo y superyó): • El ello representa las pulsiones o impulsos primigenios y constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos. • El superyó, la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos. • El yo permanece entre ambos, y actúa mediando entre nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales. No es sinónimo de la consciencia (existen partes del yo que son inconscientes). Un yo saludable proporciona la habilidad pa
            2. Teoria Psicosocial: Erickson
              1. Erikson • Desarrollo motor • Desarrollo cognitivo • Cómo estimular el cerebro de los niños durante el tercer año • Desarrollo psicosocial. Las etapas de Erikson • La teoría del desarrollo moral de Kohlberg El desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas distintas: 1. Confianza frente a desconfianza 2. Autonomía frente vergüenza y duda 3. Iniciativa frente a culpa 4. Industriosidad frente a inferioridad 5. Identidad frente a confusión de papeles 6. Intimidad frente a aislamiento 7. Generatividad frente a estancamiento 8. Integridad del yo frente a desesperación
              2. Teoria COgnitiva: Piaget
                1. Es una teoría completa sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. Fue desarrollada por primera vez por un psicólogo del desarrollo suizo Jean Piaget (1896-1980). Piaget creía que la infancia del individuo juega un papel vital y activo con el crecimiento de la inteligencia, y que el niño aprende a través de hacer y explorar activamente. La teoría del desarrollo intelectual se centra en la percepción, la adaptación y la manipulación del entorno que le rodea.
                2. Teorias Etologicas: Lorenz.
                  1. Konrad Lorenz: identificó, tras la observación en el hábitat natural de los animales unos patrones establecidos de conducta de los cuales demostró que estaban genéticamente determinados. Dichos patrones son de vital importancia para la supervivencia animal, como lo es también sus características fisiológicas y que ambos factores tenían un desarrollo evolutivo similar. Con él surgió la definición de Impronta, concepto que se podría definir como unos patrones de acción fijos, que están genéticamente determinados y se manifiestan a través de la influencia del ambiente particular a una especie animal. Sugería que dichos patrones son tan importantes para la supervivencia animal como sus características fisiológicas y que ambos factores tenían un desarrollo evolutivo similar.
                  2. Teoria sociocultural de Vigotsky
                    1. La teoría de Vigotsky se basa principalemtne en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. La Teoría Sociocultural de Vygotsky pone el acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo eldesarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. Lev Vigotsky(Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida. La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, en contra posición de Piaget.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Fundamentos filosóficos de la teoría humanista y los primeros planteamientos de ésta psicología.
                    Guillermo Inostroza Bravo
                    TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
                    Marcela Muriel
                    PERSONALIDAD Teoría Cognitiva
                    reina real
                    Fundamentos filosóficos de la teoría humanista y los primeros planteamientos de ésta psicología.
                    Oscar Hinojosa
                    psicología general
                    andres liranzo
                    Creating Mind Maps with GoConqr
                    Andrea Leyden
                    LA ILIADA
                    Jorge Dz
                    Calentamiento Global,Cambio Climático y Salud
                    Edwin Ortiz
                    fundamentos de los derechos humanos
                    Elizzeo Chellito
                    PLANEACIÓN DIDÁCTICA
                    Juan Villegas