EL MÉTODO HISTÓRICO-CRÍTICO ENTEOLOGÍA: EN BUSCA DE SU ESTRUCTURABÁSICA Y DE LAS INTERPRETACIONESFILOSÓFICAS SUBYACENTES

Description

TAREA DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II
Erick Mauricio Maldonado Urbina
Mind Map by Erick Mauricio Maldonado Urbina, updated more than 1 year ago
Erick Mauricio Maldonado Urbina
Created by Erick Mauricio Maldonado Urbina about 3 years ago
21
0

Resource summary

EL MÉTODO HISTÓRICO-CRÍTICO ENTEOLOGÍA: EN BUSCA DE SU ESTRUCTURABÁSICA Y DE LAS INTERPRETACIONESFILOSÓFICAS SUBYACENTES
  1. EN BUSCA DE LA ESTRUCTURA ESENCIAL DEL MÉTODO HISTÓRICOCRÍTICO Y DE SUS PRESUPOSICIONES ONTOLÓGICAS Y EPISTEMOLÓGICAS
    1. Baruch Spinoza
      1. Spinoza propone que, dado que Dios no puede hablar inmediatamente a través de ningún texto, hay que investigar el texto bíblico desde sus componentes humanos.
        1. Según Spinoza, al interpretar la Biblia es necesario distinguir entre el significado y la verdad. La verdad se refiere a asuntos de significación universal que la razón es capaz de discernir sin relación con el tiempo y el espacio; el significado se refiere a las expresiones culturales de la verdad, las cuales siempre están ligadas al tiempo y al espacio.
      2. Gotthold Ephraim Lessing
        1. Sostenía que la verdad necesaria y absoluta es obtenida a través de la reflexión de la razón, mientras que la verdad contingente se basa en información tomada de los sentidos, de los hechos de la historia.
          1. El primero es confiable porque proviene de la necesidad lógica de los procesos de razonamiento, el segundo no es confiable porque, al ser producto del flujo azaroso de los eventos mundanos e históricos, es contingente y arbitrario.
        2. Ferdinand Christian Baur
          1. Fue el fundador de la Escuela de Tübingen, en la cual el Nuevo Testamento y la historia del cristianismo primitivo fueron sometidos a una investigación histórico-crítica muy preocupada por la cuestión metodológica
            1. A Baur sólo le interesa la verdad histórica objetiva. Pero él entiende la historia no desde el empirismo naturalista sino desde la dialéctica hegeliana, como el desarrollo de la idea o del Espíritu divino.
          2. Abraham Kuenen
            1. A. Kuenen hace un significativo análisis del método histórico-crítico aplicado en ese momento
              1. El método crítico es caracterizado por su universalidad, su inteligibilidad general y su controlabilidad. Incluye la crítica literaria y la crítica histórica.
                1. Consiste en preguntar por la autenticidad del documento y en examinar la composición de los documentos a partir de fuentes individuales o partes de fuentes.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Mapas mentales con ExamTime
          Nazareth Olivo
          Esquemas
          Ximena Barrera
          Music and its most prominent types
          Elina Sandoval
          fichas de estudio
          Guadalupe Reyes Soriano
          Vertebrate animals
          Eliana Sandoval
          Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
          T Adela
          Tejidos básicos
          Andrea Celedón
          INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
          Danny Aguilar
          Factores bióticos
          DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
          Procesele de adaptare si compensare 1-27
          Yanosh Yanosh