Función del derecho en la comunidad internacional

Description

breve descripción del derecho internacional
Alexander Wingat
Mind Map by Alexander Wingat, updated more than 1 year ago
Alexander Wingat
Created by Alexander Wingat almost 9 years ago
57
0

Resource summary

Función del derecho en la comunidad internacional

Annotations:

  • Rama del derecho público exterior que estudia y regula el comportamiento de los Estados y otros sujetos internacionales, en sus competencias propias y relaciones mutuas, sobre la base de ciertos valores comunes, para realizar la paz y cooperación internacional, mediante normas nacidas de fuentes internacionales específicas
  1. El derecho internacional y su evolución histórica
    1. EL DERECHO INTERNACIONAL DE LA PAZ DE WESTFALIA AL CONGRESO DE VIENA

      Annotations:

      • El proceso de desintegración de la comunidad cristiana culminó con el congreso de Westfalia, que puso fin a la guerra de 30 años. Todos los territorios del sacro imperio veían como se les reconocía una autonomía que les permitía concertar alianzas con estados extranjeros a condición de que no se dirigiesen contra el Imperio, lo que les convertía en semi-soberanos. La Francia católica y la Suecia protestante, victoriosas, garantizaban la paz. No se otorgó una libertad de culto plena: los súbditos debían adherirse a la religión del príncipe, disponiendo los disidentes del derecho a emigrar.
      1. DE LA PRIMERA A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

        Annotations:

        • La conferencia de paz de Paris elaboró los tratados y puso fin a la guerra como el de Versalles. Se crea la sociedad de naciones que poseían personalidad jurídica internacional y se establece en la Haya el Tribunal permanente de justicia internacional. La protección de las minorías fue a menudo fuente de tensiones lo cual dio acento a la protección de los derechos Humanos.
        1. EL DERECHO INTERNACIONAL DEL CONGRESO DE VIENA A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

          Annotations:

          • El congreso de Viena instaló una estabilidad en Europa teniendo como principales autores a Austria, España, Francia, Gran Bretaña, Portugal, Rusia Suecia. Elaboró una declaración de las potencias sobre la abolición de la trata de esclavos negros. Se constituye el concierto europeo mediante la quíntuple alianza. La revolución industrial y la de comunicaciones intensifican las relaciones internacionales. Se inauguran cursos de aguas artificiales, como los canales de Suez y de Panamá
      2. Significado e interpretación actual del derecho internacional

        Annotations:

        • El Derecho Internacional público es la rama del derecho público exterior que estudia y regula el comportamiento de los Estados y otros sujetos internacionales, en sus competencias propias y relaciones mutuas, sobre la base de ciertos valores comunes, para realizar la paz y cooperación internacional, mediante normas nacidas de fuentes internacionales específicas.
        1. Expansión funcional del derecho internacional.

          Annotations:

          • El problema se plantea en que se fragmenta el derecho internacional, y que se pierde su unidad y coherencia (de tal manera que las normas de cada sector vayan independientemente). Esta fragmentación se puede producir porque no existen órganos centrales que garanticen la unidad del derecho internacional. El derecho internacional es un derecho de coordinación, pero sin órganos centrales que garantices la homogeneidad de esos sectores. Existen ciertos principios al servicio de la unidad del sistema (del derecho internacional), son como reglas de prevalecía: 1.    Existen jerarquías normativas: aunque entre las fuentes del derecho internacional no existe jerarquía, es cierto que las normas imperativas (ius cogens) prevalecen siempre (así que ningún sector del DI puede ser contradictorio a ellas). 2.    La carta de las UN establece las obligaciones derivadas de ella. Las obligaciones derivadas de ella prevalecen frente a cualesquiera otras  de sus estados miembros. 3.    La convención de Viena sobre derecho de los tratados (1969) establece reglas sobre conflictos de concurrencia entre varios tratados. Aun así encontramos una serie de dificultades: 1.     No se resuelve el caso de cuando hay un conflicto entre dos normas imperativas. 2.     Las normas imperativas deben prevalecer sobre la carta de UN, pero se producen problemas: Los regimenes internacionales sectoriales no son autosuficientes y no son independientes entre si (como dice la convención de Viena que regula los tratados : “Los tratados han de interpretarse y aplicarse a la luz del derecho internacional vigente en ese momento y por tanto no pueden ser contrarias a él(Principio de integración sistemática))
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Ramas del derecho
          Mónica Molina
          DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
          valeavenita
          Tema 2: Constitución Esañola (I)
          Francisco Afonso
          DERECHO ROMANO
          profesorjoelnavarro
          APUNTES DE DERECHO PROCESAL
          IGNACIO FERNANDEZ
          Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
          Dania Riverol
          sistema penal acusatorio
          Agote la vía gubernativa
          Derecho Penal
          freddygroover
          MARCO JURÍDICO
          Javier Paz
          Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
          evamarcela.escob
          PODERES PÚBLICOS EN VENEZUELA
          Luis Surmay