Momento 1 Curso de Psicofisiología

Description

Momento 1 Curso de Psicofisiología UNAD
Natacha Dajud
Mind Map by Natacha Dajud, updated more than 1 year ago
Natacha Dajud
Created by Natacha Dajud over 8 years ago
20
0

Resource summary

Momento 1 Curso de Psicofisiología
  1. 1. ASPECTOS GENERALES: En la actualidad, en epidemiología, los factores de riesgo biológico en desórdenes de la conducta deben tomarse en cuenta y despistarse en grupos poblacionales, especialmente en niños y adolescentes. A continuación, en estos sujetos de riesgo debe llevarse a cabo estudios neuropsicológicos complementados con exámenes radiológicos de imágenes cerebrales. De este modo, los profesionales de las neurociencias podrán ayudar de modo más certero y eficaz a la comunidad.
    1. 2. ASPECTOS GENERALES: La revisión de Psicofisiología presentada no excluye los estudios de Psicología Social y Educacional y, por el contrario, se complementa con las investigaciones clínicas. De este modo, el estudio de los pacientes y el despistaje de los aparentemente normales se realiza de modo interdisciplinario y, por lo tanto, pragmático.
      1. 3. ASPECTOS GENERALES: Las investigaciones de Psicofisiología Clínica, publicadas en múltiples revistas de Psicología en USA y Europa, de ningún modo deben nublar la creatividad de los especialistas que defienden la influencia del ambiente social en el desarrollo de los problemas de conducta. Tampoco debe descartarse, en el binomio organización cerebral-medio ambiente, las hipótesis clásicas de Pavlov y Luria en la conceptualización de la personalidad y la conciencia. En fin, la dualidad aristotélica de cuerpo y alma, todo lo cual pertenece al campo de la heurística.
    2. - Desarrollo histórico de la Psicofisiología: Podemos encontrar sus antecedentes en las investigaciones de Descartes (1596-1650), en su "Tratado del hombre". Pero los primeros investigadores que utilizaron el método experimental para el estudio de los problemas fundamentales (la sensación y la percepción) estudiados por la Psicofisiología del siglo XIX, , fueron los alemanes Weber (1795-1878), Fechner (1801-1887) y Müller (1801-1858). Wilhelm Wundt publicó el primer libro de psicología fisiológica "Elementos de Psicología Fisiológica", (1873-1874) y la primera revista especializada en esta área de conocimiento; en ella publicó los experimentos que realizó en el primer laboratorio de Psicología Experimental. Por sus aportes se lo considera uno de los fundadores de la Psicofisiología.
      1. - Concepto de Psicofisiología: La Psicobiología es la rama de la Psicología que estudia las bases biológicas de la conducta y los procesos mentales: Los mecanismos genéticos y neuroendocrinos que subyacen en el comportamiento. Los cambios fisiológicos que preceden, acompañan o suceden a una determinada conducta. La descripción de las relaciones existentes entre los mecanismos biológicos implicados y los procesos de la conducta. El objetivo de la Psicobiología es poner de manifiesto cuáles son los procesos y sistemas biológicos involucrados en el comportamiento y de qué forma la selección natural los ha ido conformando, contribuyendo a la evolución de los variados repertorios conductuales que despliegan las diferentes especies animales incluida la nuestra.
        1. En resumen la Psicología Fisiológica o Psicofisiología (una de la ramas más antiguas de la Psicología) estudia la relación entre los procesos orgánicos y la conducta, buscando establecer cuáles son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos. Se trata de una ciencia multidisciplinar que recibe aportes principalmente de: Psicología, Biología, Química y Medicina. Los sistemas biológicos más estudiados por su relación con la mente y el comportamiento son el sistema nervioso y el hormonal.
          1. Las referencias de estos estudios se hacen a través de: 1. Estudio de los procesos nerviosos que intervienen en la transformación de los estímulos físico-sensoriales, en un dato de la conciencia. 2. Mediante el análisis de las influencia que las modificaciones biológicas producen en determinadas manifestaciones psicológicas.
      2. Desarrollo Ontogenético, Filogenético y estructura del Sistema Nervioso, sistema Nervioso Central, Periférico, Autónomo y Somático: Las características estructurales, fisiológicas y conductuales de cualquier persona son consecuencia de dos factores: el filogenético y el ontogénico.
        1. La ontogenia se encarga de describir cómo se desarrolla un ser humano o un animal. La noción se focaliza sobre todo en la etapa embrionaria, cuando se produce la fertilización del óvulo.
          1. La filogenia viene a encargarse de estudiar la evolución de la especie, la ontogenia hace lo propio pero con la del individuo. Gracias a la filogenia, se consiguen importantes resultados tales como estos: • Estudiar las diferencias y las similitudes que existen en las cadenas de ADN de las distintas especies. Así como también las modificaciones de aquellas a lo largo del tiempo. • De la misma manera, es muy útil para poder acometer el análisis de lo que es la evolución de las clases, las familias, los géneros…dentro de las especies. • Permite desarrollar y avanzar de manera notable en áreas tales como las mutaciones.
            1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Crime and Deviance with sociological methods key terms
            emzelise1996
            Study Plan
            mlanders
            Waves
            kate.siena
            EBW: Onderwerp 1, Gr7 (KABV)
            mvloch
            AS Chemistry - Enthalpy Changes
            Sarah H-V
            Unit 2 flashcards
            C R
            AS level Maths Equations to Remember
            Gurdev Manchanda
            GRE Verbal Reasoning Vocabulary Flashcards 1
            Sarah Egan
            a christmas carol
            maha.als10
            Procedimientos Operacionales
            Adriana Forero
            GCSE AQA Physics 2 Circuits
            Lilac Potato