REFORMAS Y ACTUALIZACIONES CURRICULARES EN EL ECUADOR

Description

MAPA MENTAL
LILIBETH DEL ROCIO TAPIA VILLARREAL
Mind Map by LILIBETH DEL ROCIO TAPIA VILLARREAL, updated more than 1 year ago
LILIBETH DEL ROCIO TAPIA VILLARREAL
Created by LILIBETH DEL ROCIO TAPIA VILLARREAL over 2 years ago
338
0

Resource summary

REFORMAS Y ACTUALIZACIONES CURRICULARES EN EL ECUADOR

Annotations:

  • mi nombre
  1. REFORMA CURRICULAR 1996
    1. En el año 1996 nace la Reforma Curricular Consensuada para la Educación Básica. partir del análisis de la fallida reforma curricular con enfoque conceptual del año 1994, esta nueva reforma tenía la finalidad de mejorar la calidad de la educación. Para ello, se diseñó un sistema de validación con un triple enfoque: técnico, disciplinar y pedagógico
    2. ACTUALIZACION Y FORTALECIMIENTO CURRICUAR
      1. Uno de sus primeros objetivos así lo establecía: Actualizar el currículo de 1996 en sus proyecciones social, científica y pedagógica.. Una de las innovaciones que sale a la luz en esta actualización son las concepciones teóricas y metodológicas basadas en los principios de la Pedagogía Crítica en la sitúa al estudiante como actor principal del proceso de aprendizaje. De la misma manera, el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño. Las unidades se estructuran bajo la denominación de bloques curriculares con las respectivas directrices y normativas para su aplicación. A ello también se incorpora el empleo de las tecnologías como un medio de apoyo dentro del proceso de aprendizaje.
      2. PROPUESTA CURRICULAR 2016
        1. Se caracteriza por ser más abierta y desde luego flexible en atención a las necesidades e intereses de los estudiantes con especial énfasis a su diversidad y a la adaptación de sus ritmos de aprendizaje según el Ministerio de Educación, los contenidos se definen como destrezas con criterios de desempeño y engloban conocimientos conceptuales, cognitivos, procedimentales y actitudinales que se circunscriben a un contexto determinado de realización, delimitando la forma en que se espera que los estudiantes puedan emplearlos.
        2. REFORMA 2018
          1. Para contribuir a la prevención de la violencia dentro de la comunidad educativa y fortalecer la formación integral en los estudiantes, se incorpora una hora pedagógica semanal denominada “Desarrollo Humano Integral, Era considerada como asignatura y no debía registrar calificación alguna. Sin embargo, el docente verificaba su asistencia con el fin de lograr la participación, la reflexión y el análisis de manera crítica de aspectos que tengan relación con las distintas dificultades psicosociales que afectan a la comunidad educativa
          2. PLAN EDUCATIVO COVID-19
            1. Tiene como propósito brindar las herramientas pedagógicas, metodológicas, psicoemocionales y psicosociales que potencien la elaboración de un modelo educativo adaptable y contextualizado a la realidad, en respuesta las distintas necesidades del país y desde luego faciliten el derecho a la educación frente a la crisis provocada por el coronavirus, El Ministerio de Educación (2020) a este plan lo denominó “Aprendamos juntos en casa” basado en una estrategia educativa para enfrentar los desafíos de una educación en tiempos de emergencia.. se diseñó un Currículo Priorizado por sub-niveles caracterizado por impulsar un proceso de enseñanza – aprendizaje autónomo, con modalidades presencial, semi-presencial o remota factible a aplicarse a las distintas ofertas educativas y a las necesidades propias del estudiante y adaptables a la realidad de su contexto.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias
            Leonardo Ibañez Calvo
            Nomenclatura química inorgánica
            Mireya Hernández Ávila
            CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
            achtli baby
            ORGANELOS
            Andrés Rodríguez
            Método Científico
            Bianki5
            Test Tabla Periódica
            Maria Frías
            GLOSARIO; Propiedades de la materia
            Andrés Rodríguez
            2.1.5. Evaluación. Adolescencia y menstruación.
            José Cruz de León González
            Fundamentos y Generalidades de la Investigación
            Iron flower 1989
            CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS
            ALBA JOCELINE RAMIREZ ANCHALUISA
            Ciencias Computacionales aplicadas
            Juan Carlos Martinez Soto