Modelos de Diseño instruccional

Andrea CS
Mind Map by Andrea CS, updated more than 1 year ago
Andrea CS
Created by Andrea CS almost 5 years ago
154
0

Description

Enfoques de diversos modelos de diseño instruccional según, PRADIE, ADDIE, Dick and Carey y Gagné y Briggs

Resource summary

Modelos de Diseño instruccional
1 Modelo Dick and Carey
1.1 De origen conductista (Martínez,2009). ↱Enfoque de sistemas, conformado por componentes o fases que interactúan entre sí.
1.1.1 Ventajas
1.1.1.1 Evaluación de necesidades
1.1.1.1.1 Lo que se espera de los estudiantes
1.1.1.1.1.1 Organización de sus objetivos
1.1.1.1.1.1.1 Especificación de los procedimientos que se aplican para lograr la meta.
1.1.2 Desventajas
1.1.2.1 Secuencialidad de sus elementos (si durante el proceso falla alguno, detiene todo el proceso).
1.1.2.1.1 No existe retroalimentación en cada paso del proceso.
1.2 Imagen pendiente
2 Modelo de Gagné y Briggs
2.1 Dentro de este modelo se encuentran unidos elementos cognitivos y conductuales, integrados con la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget y el aprendizaje social de Bandura, todos explicados en forma sistemática y organizada bajo el modelo de procesamiento de información.
2.1.1 El modelo instruccional propuesto por Gagné y Briggs (referenciado por Good y Brop, 1995) está basado en el enfoque de sistemas y consta de 14 pasos, los cuales se representan en el siguiente esquema
2.1.1.1 imagen
3 Modelo ADDIE
3.1 Proceso de diseño Instruccional interactivo. Los resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador instruccional de regreso a cualquiera de las fases previas. El producto final de una fase es el producto de inicio de la siguiente fase.
3.1.1 Fases del modelo ADDIE
3.1.1.1 imagen
3.2 El modelo genérico de Diseño Instruccional es lo suficientemente flexible para permitir la modificación y elaboración basada en las necesidades de la situación Instruccional. Se requiere que el profesor o diseñador de aprendizaje produzca programas y materiales de naturaleza mucho más facilitadora que prescriptiva (Guàrdia, 2005).
3.3 Ventajas
3.3.1 Permite realizar una evaluación entre cada uno de los momentos del proceso, y cada parte del proceso se alimenta del otro.
3.3.1.1 Considera la perspectiva de la audiencia, así como el aprendizaje a generar.
3.3.2 Desventajas
3.3.2.1 Sistema cerrado y muy poco flexible.
3.3.2.1.1 Los diseñadores de módulos instruccionales no siguen la secuencia postulada por el modelo al momento del diseño
3.3.2.1.1.1 Pasa por alto muchas de las consideraciones filosóficas, financieras, institucionales y externas del medio ambiente que fijan los parámetros de la naturaleza del diseño instruccional.
4 Modelo Praddie
4.1 Agrega al modelo ADDIE una fase de pre-análisis, para superar las limitaciones del modelo cerrado. Así mismo, señala que las relaciones entre las etapas del modelo tienen reciprocidad mutua, permitiendo que haya una variedad de secuencias. La evaluación puede aplicarse antes y durante cada una de las fases.
4.1.1 Elementos imagen pendiente
4.2 Características de las fases
4.2.1 (a) Pre-Análisis Erigir el marco general para una aplicación específica del diseño instruccional. Prospecto de propuesta para el proyecto. Los aspectos a considerar para esta fase son los insumos, los recursos financieros y los intereses de los diseñadores interesados. Preguntas ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? Y ¿Cuánto costará?
4.2.2 Diseño
4.2.2.1 Para el diseño correcto de los objetivos, se puede recurrir al apoyo de la Taxonomía de Bloom-Anderson (2002) de acuerdo con los resultados educativos que se quieran alcanzar.
4.2.3 Evaluación
4.2.3.1 Es un componente integral de cada una de las cinco fases anteriores. Al finalizar cada fase del Diseño Instruccional, los procedimientos y actividades pueden ser evaluados para asegurar que se realicen de manera más eficaz, y así asegurar resultados óptimos.
4.2.4 Fotalezas
4.2.4.1 Puede ser empleado en cualquier situación instruccional, con énfasis en la aplicación del diseño instruccional a los medios ambientes de la educación a distancia, que abarca una gran cantidad de medios y métodos, incluidos audioconferencias y videoconferencias.
5 Conclusiones
5.1 Como conclusión podemos agregar que aunque no hay una fórmula mágica para lograr el éxito de un curso dentro del diseño instruccional si se aplica tal o cual modelo, pensamos que el modelo Addie y Praddie son más flexibles, pues no se someten a una perspectiva ideológica, además se puede implementar la evaluación en cualquier punto ya que no son estrictamente lineales y se puede volver de un punto a otro.
Show full summary Hide full summary

Similar

Modelo Jerrold Kemp
claudiamonobe
TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA EL APRENDIZAJE
Edgar Fernández
Enfoques y Modelos del Diseño Instruccional
James Zuluaga Bustamante
El diseño instruccional en la educación a distancia
Judier Hincapié
Enfoques y Modelos del Diseño Instruccional
Fernando Zavala
Tecnología educativa
Arturo Llaca
Diseño Instruccional - Modelo Pedagógico del Diseño Instruccional
doris molero
Modelos: Diseño Instruccional
alecava2001
Diseño Instruccional - Modelo Pedagógico del Diseño Instruccional
RUBEN BLANCO CHURA
Evaluación del tema de introducción al Diseño instruccional
Carlos A. Martínez
Modelo instruccional de Dick y Carey (2005) por Juan Felipe Paez
Juan Felipe Páez