modelos y teorìas en enfermerìa

Description

mapa
James Jacobo
Mind Map by James Jacobo, updated more than 1 year ago
James Jacobo
Created by James Jacobo almost 2 years ago
0
0

Resource summary

modelos y teorìas en enfermerìa
  1. No son realmente nuevas para la enfermerìa han existido desde Naghtingale en 1859 propuso por primeravez sus ideas hacerca de la enfermerìa. Los modeloa y teorìas de enfermerìa se aplican para facilitar la pràctica de enfermerìa en la investigaciòn,educaciòn, administraciòn y pràctica clinica.
    1. 11. MYRA ESTRIN LEVINE "MODELO DE LA CONCERVACIÒN": deja explicoito que la salud està predeterminada por los grupos sociales y no solo es solamente una aucencia de situaciones patològicas. Considera que el papel de de enfermera considera en apoyar al individuo para que mantenga el mejor funcionamiento.
      1. 12. PATRICIA BENNER "MODELO DEL APRENDIZ AL EXPERTO": tiene un enfoque altamente fenomenològico de mayor percepciòn de la vivencia de la salud entrelas experiencias de estar sano y enfermeo. Cuidado como vìnculo comùn etre las personas.
        1. 13. ERNEBACH STINE WIEDEN "TEORIA EL ARTE DE CUIDAR DE LA ENFERMERÌA CLINICA": esta consentrado en las necesidades del paciente y la percepciòn de la ayuda que necesita el paciente de acuerdo a la necesidad.
          1. FAYE GLENN ABDELLAH " TEORÌA DE TIPOLOGÌA DE LOS PROBELMAS DE ENFERMERÌA":su trabajo se base enele metodo de resoluciòn de problemas, del individuo de acuerdo con el procso de curaciòn priorizado las necesidades.
            1. 15. MADELEINE LEININGER "TEORIA DE LA DIVERSIDAD Y LA UNIVERSALIDAD DE LOS CUIDADOS CULTURALES ": consider a que los cuidados son el tema central de la ciencia y el ejercicio profecional de enfermeria donde los cuidados incluyen actividades de asistencia que facilita las necesidades predecibles para mejorar formas de vida.
              1. 16. JEAN ORLANDO "TEORÌA DEL PROCESO DELIBERATIVO": relaciones interpersonal, se centra en las expreciones verbales y no verbales con que el paciente manifiesta sus necesidades.
                1. 17. YOYCE TRAVELBEE: la teorìa refuerza la relsciòn terapèutica que exixte entre la enfermera y el paciente enfocado màs al estado emocional, demostrando empatia en el individuo .
                  1. 18. JOAN RIEL SISCA " MODELO DE INTERACCIÒNISMO SIMBÒLICO" comunicaciòn entere paciente enfermera. sociologia.
    2. 1. FLORENCE NIGHTINGALE: es considerada como primera teòria de enfermerìa, el oobjetivo de su modelo es concervar la energia vital del paciente a travèz del entorno, es decor mantener una ambiente que mejore la condiciòn de vida
      1. 2. MARTHA ROGERS "MODELO DE LOS PROCESOS VITALES.": el objetivo del modelo es precurar y promover una interacciòn armònica entre el hombre y su entorno. Fortalecer la conciencia e integridad de los seres humanos y fortalecimeinto entre el ambiente y la energìa, realizado actividades con un plan a corto plazo.
        1. 3. DOROTHEA OREM"TEORÌA GENERAL DE LA ENFERMERÌA": està compuesta por tres teorìas relacionadas entre si: Teorìa del Autocuidado. Teorìa del Dèficit de auntocuidado y Teoria de los aiatemas de enfermerìa, incluye la promociòn y mantenimoento de la salud el tratamiento de la enfermedad y la prevenciòn de complicaciones, que se identifica por accionamiento, recogida de datos, analisis, planificaciòn y llevar a cabo ese plan en acciòn, llegado a los puntos necesarios que necesita el paciente y generar buen rol al cuidador.
          1. 4. SOR CALLISTA ROY " MODELOS DE ADAPTACIÒN": determina como un teorìa de sistemas con un anàlisis significativodelas interacciones, contiene cinco elementos ecenciales: paciente, meta dela enfermerìa, salud, entorno y direccion de las actividades, como las interacciones dond ela capacidad para la adaptaciòn depende de los estimulos a que està expuesto y su nivel de adaptaciòn enfocado a persons con màs gasto de energia
            1. 5. DOROTY JOHNSON "MODELO DE SISTEMAS CONDUCTUALES": basodo su modeloen la idea de Florence Nightingale acerca de que la enfermerìa està designada a ayudar a las personas a prevenir a recuperarse de una enfermedad o una lesiòn, dond e al persona es un sistema con varios subsistemas estructurales, la intervenciòn de enfermerìa entre solo cuando un a de ellas esta afectada por el ambiente y no hya balance.
      2. 6. HILDEGARD PEPLAU "MODELO DE RELACIONES INTERPERSONAOLES ": concentra la realaciòn entre enfermeras y paciente de manera màs psicologìca llevandolo a la empatìa aplicando principios de las relaciones humanas por 4 fases: Orientaciòn, Identificaciòn, explotaciòn y resoluciòn .
        1. 7. VIRGINIA HENDERSON" DEFINICIÒN DE ENFERMERÌA": incorporo los principios fisiològicos y psicopatològicos a su concepto de enfermerìa de la escala de Maslow intoduciendo elaboraciòn de plan de cuidados de enfermerìa para cumplir metas . y busdca cubrir necesidades basicas del individuo a travès de 14 necesidades similares a las de Masow.
          1. 8. LYDIA HALL "MODELO DEL NÙCLEO, EL CUIDADO Y LA CURACIÒN": Basando en psiquiatrìa y psicologìa espesifica que el ùnico campo de enfermerìa es circulo del cuiddo que comprende el aspecto corporal persona.
            1. 9. IMONEGE KING "TEORÌA DEL LOGRO DE METAS":basa su teoria en la teorìa general de sistema, la describe como un ciclo dinamico del ciclo vital, la enfermedad considera como una interferencia para el ciclo de vida por factores de estrès internos o externos, enfermera o pacientes comparten entre sì para llegar a las metas si la percepcìon es acertada.
              1. BETTY NEUWMAN " MODELO DE SISTEMAS ": Basado en reducir la tensiòn de la persona a travèz de la prevenciòn primaria. Enfermera interactua con retroalimentaciòn al individuo antes de que la tensiòn penetre y pierda el equilibrio para mantener la d¡salud. y manteniendo atenciòn oportuno.
        2. 19. HELEN C. ERICKSON, EVELYN M. TOMILIN, MAR ANN P. SWAIN "TEORÌA MODELACIÒN DEL ROL": considera que el enfermerìa esta basado màs en el auto cuidado donde responsabiliza màs el individuo a identificar que factores contraen para su salud que puedean modificar su estado actual.
          1. 20. MERCER "TEORÌA DEL TALENTO PARA EL PALEL MATERNO": basado en concentra en la paternidad y en matener un papel maternal en lactantes enfocado en la mujer e hijos creado un mejor vinculo de socializaciòn entre ambos.
            1. 21. YOYCE J. FITZPATRICK "MODELO DE LA PERSPECTIVA DE VIDA": modelo ritmo donde la salud benificia la concimeinto humano.
              1. 22. KATHRYN E. BARNARD "MODELO DE INTERACCIÒN PADRE E HIJO": realta la interacciòn entre padres e hijos tomando importancia los primeros 3 a ; os de vida ec4eenciales para crecimeinto y desarrollo.
                1. 23. OSEMARIE RIZZO PARSE " TEORIA DEL DESARROLLO HUMANO": basado en el humanismo donde se s¡centrs en el hombre como sìntesis de valores, la salud existe cuando el hombre estructura el significado de las situaciòn.
          2. 24. JEAN WATSON " TEORIA DEL CUIDADO HUMANO ": esta enfocado en cuidado hòlisticos que promueven el humanismo,la saluyd y la caliudad de vida profecional màs sencibles en el especto humno.
            1. 25. CAROLYN CHAMBERS: la salud como bienestar, bienestar como producto y la salud como aucencia de la enfermerìa.
              1. 26- MELEIS: concibe la salud como estado dir¡ferente de vida. basado en teorias bàsicas de otros modelos y resumiendo en 3 partes para poder llegar al resultado requerido: teoria de necesidades , teoria de interacciòn, teroria de resultado.
                1. 27. JACQUELINE FAWCETT: basa en oficio de a enfermerìa involicrado elementos como la persona, la salud, el bienestar y la enfermeria.
                  1. 28. ROPER: promover la adquisisciòn, el mantenimiento o la restauraciòn de la independencia maxima para cada paciente, buscando confort. vivir la vida de forma plena y moror con dignidad
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Vår elektriske verden
            PerBjartHestejente
            Regulacion De La Temperatura Corporal
            Mauricio B
            Imperativo
            Giulia Rossi
            Effective Citizens
            Caitlin Houting
            Effective Citizens
            Sofia Minadeo
            Effective Citizens
            Mary Srodawa
            Shopping Lovers App
            joao geada
            Psicología Social
            ALEXA DE LA CRUZ
            EL OLVIDO QUE SEREMOS
            Daniela Morales
            signos del teatro
            Daniel Hernandez