Psicología de la Gestalt

Description

Mapa mental de Psicología
alejandragauta_1
Mind Map by alejandragauta_1, updated more than 1 year ago
alejandragauta_1
Created by alejandragauta_1 about 8 years ago
52
0

Resource summary

Psicología de la Gestalt
  1. Tambien llamada Psicología de la Forma, es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX.
    1. Sus exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.
      1. El principio básico de la organización perceptual es que el todo es más que la suma de las partes, es decir, que las propiedades de la totalidad no resultan de los elementos constituyentes, sino que emergen de las relaciones espacio-temporales del todo.
        1. La psicología de la Gestalt se puede encuadrar dentro del marco más amplio de la psicología humanista, ya que pone énfasis en las vivencias subjetivas de cada persona, da importancia a aspectos positivos de la psicología tales como la autorrealización y la búsqueda de decisiones acertadas, y trabaja con una concepción del ser humano como agente capaz de desarrollarse de forma libre y autónoma
          1. Es importante resaltar que la psicología de la Gestalt surgió como reacción a la psicología conductista, que rechazaba la consideración de los estados subjetivos de consciencia a la hora de investigar sobre el comportamiento de las personas y ponía énfasis en los efectos que el contexto familiar, y por extensión social y cultural, tiene sobre nosotros.
            1. Según los gestaltistas, todos creamos en nuestra mente imágenes más o menos coherentes sobre nosotros y lo que nos rodea, y estas imágenes no son la simple unión de las secuencias de información que nos llegan a través de nuestros sentidos, sino que son algo más.
              1. Según este enfoque, aprendemos acerca de lo que nos rodea no sumando el conjunto de piezas de información que nos llegan a través de los sentidos, sino a partir de las "figuras" que se crean en nuestra mente. De este modo, desde la teoría de la Gestalt se proponen formas de psicoterapia en las que el objetivo es que el paciente pueda comprender ciertos problemas en un sentido global que sea distinto a como lo hacía anteriormente y que le permita desarrollar sus potencialidades.
                1. Dentro de la teoría de la Gestalt se han ido formulando leyes que explican los principios por los que dependiendo del contexto en el que nos encontremos percibimos ciertas cosas y no otras. Estas son las leyes de la Gestalt, que fueron propuestas en un inicio por el psicólogo Max Wertheimer, cuyas ideas fueron desarrolladas y reforzadas por Wolfgang Köhler (en la imagen) y Kurt Koffka.
                  1. Ley de la Totalidad
                    1. El todo es más que la suma de sus partes
                    2. Ley de la Estructura
                      1. Una forma es percibida como un todo, independientemente de las partes que la constituyen.
                      2. Ley de la Dialéctica
                        1. Toda forma se desprende sobre un fondo al que se opone. La mirada decide si “x” elemento pertenece a la forma o al fondo.
                        2. Ley del Contraste
                          1. Una forma es tanto mejor percibida, en la medida en que el contraste entre el fondo y la forma sea más grande.
                          2. Ley del Cierre
                            1. Tanto mejor será una forma, cuanto mejor cerrado esté su contorno.
                            2. Ley de la Compleción
                              1. Si un contorno no está completamente cerrado, el espíritu tiende a cerrarlo.
                              2. Noción de Pregnancia:
                                1. El concepto "pregnancia" se relaciona, también, con la idea de "impregnación". Es decir, aquello con lo que nos quedamos "impregnados" cuando miramos. Es la forma cargada de información, la fuerza de la forma, es la dictadura que la forma ejerce sobre los ojos.
                                2. Principio de Invariancia Topológica
                                  1. Es la rama de las matemáticas dedicada al estudio de aquellas propiedades de los cuerpos geométricos que permanecen inalteradas por transformaciones continuas. Una buena forma resiste a la deformación que se le aplica.
                                  2. Principio de Enmascaramiento
                                    1. Una buena forma resiste a las perturbaciones a las que está sometida.
                                    2. Principio de Birkhoff
                                      1. Una forma será tanto más pregnante, cuanto mayor sea el número de ejes que posea.
                                      2. Principio de Proximidad
                                        1. Los elementos aislados, pero con cierta cercanía tienden a ser considerados como grupos
                                        2. Principio de Memoria
                                          1. Las formas son tanto mejor percibidas cuanto mayor sea el número de veces presentadas
                                          2. Principio de Jerarquización
                                            1. Una forma compleja será tanto más pregnante en cuanto la percepción esté mejor orientada: de lo principal a lo accesorio (jerarquizadas).
                                            2. El enfoque Gestáltico ha recibido la influencia de el psicoanálisis de Freud, retomando y reformulando su teoría de los mecanismos de defensa y el trabajo con los sueños. La filosofía existencial, de la que rescata la confianza en las potencialidades inherentes al individuo, el respeto a la persona y la responsabilidad, La fenomenología, de la que toma su apego por lo obvio, por la experiencia inmediata y por la toma de conciencia (insight). - El psicodrama, de J.L. Moreno, del que adopta la idea de dramatizar las experiencias y los sueños. - La teoría de la coraza muscular de W. Reich. - La teoría de la Indiferencia Creativa, de Sigmund Friedlander, de la que extrae su teoría de las polaridades. La Gestalt no es sólo la suma o la yuxtaposición de las doctrinas y enfoques antes mencionados, sino su integración creativa, su elevación a un nuevo plano, llevada a cabo por FRITZ PERLS, creador del Enfoque Gestáltico.
                                              1. Teoría del desarrollo cognitivo
                                                1. es una teoría completa sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. Fue desarrollada por primera vez por un psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980). Piaget creía que la infancia del individuo juega un papel vital y activo con el crecimiento de la inteligencia, y que el niño aprende a través de hacer y explorar activamente
                                                  1. Para Piaget, el desarrollo cognoscitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales que resultan de la maduración biológica y la experiencia ambiental. En consecuencia, considera que los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, luego experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno.
                                                    1. Piaget creía que la adquisición del conocimiento es un sistema dinámico en continuo cambio, y este tipo se define en referencia a las dos condiciones que definen los sistemas dinámicos. En concreto, argumentó que el desarrollo implica transformaciones y etapas. Las transformaciones se refieren a toda clase de cambios que pueda experimentar una persona o cosa. Las etapas hacen referencia a las condiciones o las apariencias en el que pueden encontrar las personas o cosas entre las transformaciones.
                                                      1. La teoría de Piaget ha sido denominada epistemología genética porque estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgánica, biológica, genética, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo.
                                                        1. Teoría de L .Vygosky.
                                                          1. Se basa principalemtne en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.
                                                            1. Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo.
                                                              1. introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspèctos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactuan.
                                                                1. Él resalta que el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente.
                                                                  1. Vygotsky rechaza totalmente los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicología. A diferencia de otras posiciones (Gestalt, Piagetiana), Vygotsky no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente. El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. Vygotsky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para Vygotsky, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual. La transmisión y adquisición de conocimientos y
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              psicología de la educación
                              Alis gonzalez
                              Psicología de la Gestalt
                              Nataly Hernández
                              Study Planner
                              indibharat
                              Circulatory System
                              bridget.watts97
                              AS Pure Core 1 Maths (AQA)
                              jamesmikecampbell
                              Cory & Manuel_1
                              cory.jones2010
                              French -> small but important words for GCSE
                              georgie_hill
                              Psychology flashcards memory
                              eharveyhudl
                              Key word flashcards
                              I M Wilson
                              Study Plan
                              Kundai Gee Ganjani
                              AQA GCSE Chemistry - C1
                              Izzy T