NIC 2

Description

Describe a su totalidad la NIC 2
Juan Arias
Mind Map by Juan Arias, updated more than 1 year ago
Juan Arias
Created by Juan Arias over 7 years ago
39
1

Resource summary

NIC 2
  1. OBJETIVO: Prescribir el tratamiento contable de las existencias o inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de las existencias es la cantidad del coste que debe reconocerse como un activo , y ser diferido hasta que los correspondientes ingresos ordinarios sean reconocidos
    1. ALCANCE: Esta norma sera de aplicación a todas las existencias , excepto a: a) La obra en curso, proveniente de contratos de construcción , incluyendo los contratos de servicio directamente relacionados; b) los instrumentos financieros; y c) los activos biológicos relacionados con la actividad agrícolas en el punto de cosecha o recolección. Esta norma no sera de aplicación para la valoración de las existencias mantenidas por: a) Productores de productos agrícolas y forestales , de productos agrícolas tras la cosecha o recolección , así como de minerales y productos minerales , siempre que sean medidos por su valor neto realizable , de acuerdo con practicas bien consolidadas en esos sectores; b) Intermediarios que comercien con materias primas cotizadas, siempre que valoren sus existencias al valor razonable menos los costes de venta.
      1. DEFINICIONES: EXISTENCIAS SON ACTIVOS: a) poseídos para ser vendidos en el curso normal de la explotación; b) en proceso de producción de cara a esa venta; o c) en forma de materiales o suministros , para ser consumidos en el proceso de producción o en el suministro de servicios
        1. VALORACIÓN DE EXISTENCIAS: Las existencias se valoraran al menor de : El coste o el valor neto realizable.
          1. FORMULAS DEL COSTO: El coste de las existencias de productos que no sean habitualmente intercambiables entre sí, así como los bienes y servicios producidos y segregados para proyectos específicos, se determinará a través del método de identificación específica de sus costes individuales; el coste de las existencias, distintas de las tratadas anteriormente , se asignará utilizando los métodos de primera entrada primera salida (PEPS) o promedio ponderado.La entidad utilizara la misma formula de coste para todas las existencias que tengan una naturaleza y uso similares dentro de la misma. Para las existencias con otra naturaleza o uso diferente, puede estar justificada la utilización de fórmulas de coste también diferentes.
            1. VALOR NETO REALIZABLE: Es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la explotación, menos los costes estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta.
              1. RECONOCIMIENTO COMO UN GASTO: Cuando las existencias sean enajenadas, el importe en libros de las mismas se reconocerá como un gasto del ejercicio en el que se reconozcan los correspondientes ingresos ordinarios.El importe de cualquier rebaja de valor, hasta alcanzar el valor neto realizable, así como todas las demás pérdidas en las existencias, se reconocerán en el ejercicio en que ocurra la rebaja o la pérdida. El importe de cualquier reversión de la rebaja de valor que resulte de un incremento en el valor neto realizable, se reconocerá como una reducción en el valor de las existencias, que hayan sido reconocidas como gasto, en el ejercicio en que la recuperación del valor tenga lugar.
                1. INFORMACIÓN A REVELAR: a) las politicas contables adoptadas para la valoración de las existencias, incluyendo la fórmula de valoración de los costes que se haya utilizado; b) el importe total en libros de las existencias, y los importes parciales según la clasificación que resulte apropiada para la entidad; c) El importe en libros de las existencias que se contabilicen por su valor razonable menos los costes de venta; d) el importe de las rebajas de valor de las existencias que se haya reconocido como un gasto en el ejercicio ; e) el importe de las existencias reconocido como un gasto durante el ejercicio.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  ASIENTOS DE AJUSTE FINAL Y PREPARACION DE ESTADOS FINANCIEROS
                  Majo Herrera
                  Clasificação do narrador
                  Gsa prod.
                  FARMACOLOGÍA
                  Lily Alavez
                  Contabilidad, Finanzas e Información Financiera
                  Rodrigo Charnichart
                  registro de libros contables
                  LOURDES MARIA Inca ucharima
                  AGENCIA DE VIAJES
                  Neyla Vargas
                  PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
                  Katherine Barrantes Cueva
                  Contabilidad General - NAC - Universidad Israel
                  nuevas soluciones
                  NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF
                  Andres Gonzalez
                  Mapa Conceptual NIC 21
                  MONICA BAY