Nutrición

Description

Mapa mental
Luis Fernando Caro Cobá
Mind Map by Luis Fernando Caro Cobá, updated more than 1 year ago
Luis Fernando Caro Cobá
Created by Luis Fernando Caro Cobá about 7 years ago
83
0

Resource summary

Nutrición
  1. Objeto de estudio
    1. La nutrición estudia los procesos relacionados con la alimentación a través de los cuales se obtienen los elementos necesarios para que se lleve a cabo el funcionamiento adecuado para la vida, los métodos y estrategias para realizar una adecuada evaluación nutricional y los medios para prevenir y tratar estados inadecuados. Además, estudia a los alimentos, sus nutrientes y los requerimientos necesarios para el ser humano en cada etapa de su vida.
      1. Áreas de oportunidad laboral.
        1. Área de docencia, investigación y extensión: universidades, centros de formación técnica, instituciones de educación e investigación en salud y nutrición, instituciones o centros de investigación.
          1. Área de actividad física y deporte: Gimnasios, Asesoría a deportistas de alto rendimiento, Clubes deportivos.
            1. Área de ciencia y tecnología de alimentos: industria alimentaria, empresas agrícolas, laboratorios farmacéuticos, sistemas de control de calidad alimenticia. consultoría y marketing alimentario.
              1. Área de Gestión de Servicios de Alimentación de preparación de alimentos y bebidas en casinos, colegios, restaurantes, hogares de ancianos o niños, etc. Ejercicio privado.
                1. Área de nutrición comunitaria y asistencia social como centros municipalizados de salud, organizaciones de beneficencia, consultorios de atención primaria, jardines infantiles, programas de alimentación del escolar, programas de orientación nutricional al consumidor.
                  1. Área de servicios de alimentación en hospitales, clínicas, centros de salud, centros de estética, centros de rehabilitación y control sanitario nutricional.
                    1. Justificación del área de servicio de alimentos
                      1. La naturaleza de la profesión del nutriólogo integra diversas disciplinas para entender el proceso de la Nutrición a partir de aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, económicos, entre otros e implica ofrecer varias opciones que permitan desarrollar soluciones al problema de la nutrición en México. La importancia que ha tomado en los últimos tiempos la alimentación a grupos específicos ha determinado un campo laboral en el que los Nutriólogos pueden desarrollarse profesionalmente y en donde pueden ofrecer a las instituciones relacionadas con el área de alimentos y bebidas sus conocimientos especializados para coadyuvar a promover el mejoramiento del estado de nutrición de la población objetivo, así como contribuir a mejorar la calidad del servicio y los alimentos que ofrecen dichas empresas.
                        1. Se atiende a la población en general, infantes, adolescentes, adultos jóvenes, adultos mayores, deportistas, personas con algún problema de malnutrición, etc.
                      2. Algunas de las actividades relacionadas al servicio de alimentos:
                        1. Organiza los servicios de alimentación en el plantel acorde a lo establecido en la normatividad vigente, programa, supervisa y verifica la preparación de menús de acuerdo a los criterios establecidos de acuerdo a la población objetivo, verifica permanentemente que el servicio proporcionado cumpla con los estándares de calidad de los productos, así como higiene en la preparación y almacenamiento de los alimentos, el estado y el orden del mobiliario y el equipo, la limpieza de los espacios y utensilios que se emplean, procura la inocuidad de los alimentos, define y aplica estrategias para asegurar el cumplimiento de las actividades planeadas entre otras.
                      3. Áreas relacionadas con la nutrición y con la salud, el área clínica en los sectores públicos y privados de servicios profesionales, consulta nutricional privada en centros médicos, atención domiciliaria, departamentos científicos y técnicos, educativos, de comercio, de salud, etc.
                      4. Áreas de oportunidad disciplinar.
                        1. Química, Genética, Biología molecular, Física, Matemáticas, Ciencias Sociales, Bioquímica, Fisiología, Microbiología, Endocrinología, Psicología, etc.
                    2. Actividades a realizar como nutriólogo (a).
                      1. Promoción y prevención de la salud a través de la orientación alimentaria.
                        1. Diseño de planes alimentarios en condiciones de salud o enfermedad en las diferentes etapas de la vida.
                          1. Diagnóstico en alimentación y nutrición a través de la evaluación nutrimental.
                            1. Proponer y ejecutar alternativas para el uso y consumo de alimentos que contribuyan al incremento de la biodisponibilidad y accesibilidad alimentaria de las poblaciones.
                              1. Manejo de métodos de investigación en nutrición y TIC para potenciar la innovación alimentaria.
                                1. Elabora y ejecuta planes de alimentación terapéuticos, previo diagnóstico y prescripción médica.
                                  1. Realiza investigaciones epidemiológicas. Elabora e interpreta encuestas Investigando preferencias, consumo y hábitos alimentarios para estudiar problemas nutricionales de poblaciones concretas.
                                    1. Realiza campañas de educación y difusión nutricional elaborando material educativo y de apoyo a las actividades preventivas y de promoción de la salud relacionada con la nutrición.
                                      1. Cumple un papel de asesor informativo y puede participar en la formulación de políticas, planes y programas de nutrición y alimentación a nivel regional y nacional.
                                        1. Ética profesional
                                          1. Las actividades y relaciones con las demás personas por parte del nutriólogo deben tomar en consideración los preceptos establecidos en el código de ética del nutricionista mexicano. Su labor debe ser por convicción. Debe esforzarse en la realización de sus actividades y buscar que estas se realicen con responsabilidad, efectividad y calidad. Necesita constante preparación y actualización de conocimientos. Apegarse a los valores más altos, característicos y representativos de la identidad humana en conjunto con las normas legales y éticas vigentes. Debe hacerse responsable de sus actos, sin buscar el daño a otros y no realizar actividades ilícitas. Debe ser imparcial, respetar a todos a quienes le rodean y a sus costumbres, no permitir que su práctica sea ofuscada por alguna tendencia xenofóbica, racial, elitista, religiosa o política. Debe ayudar al desarrollo profesional de quienes lo rodean y compartir de manera justa y equitativa los frutos del trabajo en equipo. Debe alzar la voz
                                        2. Lugar de futuro ejercicio profesional.
                                          1. Cancún, Q. Roo
                                          2. Aspectos relevantes en la práctica de tu futura profesión
                                            1. Tener el deseo de superación personal que lo motive a exigirse constantemente para poder prepararse adecuadamente y pueda ejercer bien su función. Debe poseer una visión global de las ramificaciones de su labor como profesional, y debe dominar los aspectos más relevantes relacionados con la comunicación intra e interpersonal.
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            MAPA CONCEPTUAL N° 1 DIETA HIDRICA, LIQUIDA SIMPLE Y LIQUIDA COMPLETA
                                            alina almanza
                                            NUTRICIÓN COMUNITARIA
                                            Laura Cardona Santana
                                            Aditivos Alimentarios
                                            Miguel Lopez
                                            Clasificación de las proteínas.
                                            kerenabigail21
                                            INTRODUCCION A LA NUTRICION Y DIETETICA
                                            Maria Eugenia Pedroza Lopez
                                            Sistema digestivo
                                            sarah peralta
                                            Itzanamí Mellado - Actividad 1 Glosario
                                            Itzanamí Mellado
                                            CHATTO
                                            AlGreen17 .
                                            OBJETO Y RETOS DEL NUTRIÓLOGO
                                            nereyda romero félix
                                            TIPOS DE ALIMENTOS
                                            Itzanamí Mellado
                                            Investigación en nutrición
                                            Jorge Aldana