Movimientos Emancipadores y Rebeliones de Centroamérica

Description

Linea del Tiempo
María Belén Flores Unda
Note by María Belén Flores Unda, updated more than 1 year ago
María Belén Flores Unda
Created by María Belén Flores Unda almost 3 years ago
23
0

Resource summary

Page 1

Primer movimiento independentista en San Salvador de 1811

  El 5 de noviembre de 1811, los salvadoreños, liderados por el sacerdote José Matías Delgado, lograron tomar la autoridad en El Salvador, tomando las armas y el dinero de las cajas reales, con el fin de proclamar la independencia.  Aunque este movimiento tenía el apoyo popular, la revuelta duró sólo 6 días, ya que las autoridades españolas lograron controlar la rebelión. 

Page 2

Movimientos Independentistas de Nicaragua de 1811

Los Movimientos independentistas de León y Granada (diciembre de 1811) ocurrieron después del levantamiento de San Salvador.  Primero estalló una rebelión en León, que fue controlada rápidamente.  Unos días después el fraile guatemalteco Felipe Michelena, junto con un grupo de criollos, sometieron a las autoridades españolas en la ciudad de Granada y tomaron control de la ciudad durante 4 meses.  Aunque los españoles prometieron no tomar represalias, los integrantes de la rebelión fueron encarcelados. 

Page 3

Movimiento Independentista en Tegucigalpa, Honduras

El 1 de enero de 1812 estalló una pequeña rebelión en la villa de Tegucigalpa, cuando los pobladores que se lanzaron a la plaza y a las calles a protestar contra las autoridades municipales que querían seguir en el cargo para impedir que progresaran las ideas revolucionarias, y porque además de eso estaban descontentos con la forma en que se gobernaba y únicamente se favorecía los intereses de los ibéricos o peninsulares. 

Page 4

Conjura de Belén, Ciudad de Guatemala

La Conjuración de Belén, o Conspiración de Belén, ocurrida en las instalaciones de lo que hoy es el Instituto para señoritas Belén, fue un  movimiento independentista de un grupo de criollos que buscaban declarar la independencia y que lanzaron en contra de las autoridades de la Capitanía General de Guatemala, dirigida por José Bustamante y Guerra, en el año de 1813.  Otro de los objetivos de la Conjuración era lograr que se le concediera la libertad a todos los presos políticos detenidos en otros levantamientos.   Sin embargo, el 21 de diciembre de ese mismo año se descubrieron los planes de la conspiración y muchos de los sublevados fueron apresados. 

Page 5

Levantamiento Indígena de Totonicapán, Guatemala

El Levantamiento indígena de Totonicapán de 1820 fue una revolución indígena k'iche' encabezada por los líderes Atanasio Tzul y Lucas Aguilar. El levantamiento se centró en la cabecera de la Alcaldía Mayor de Totonicapán, desafiando el excesivo pago de tributos a la corona española y el poder de los criollos locales.​  Durante el motín, Atanasio Tzul fue proclamado Rey, y Lucas Aguilar presidente. Un tiempo después las autoridades españolas ocuparon la población y sometieron a los sublevados, encarcelando a sus líderes. 

Page 6

Show full summary Hide full summary

Similar

Creating the Constitution
Selam H
American Independence | Vocabulary Words
Selam H
7th Grade Global History Pre-Assessment
Selam H
Indentured Servants Vs. Slaves
Selam H
The Constitution and Bill of Rights
Niat Habtemariam
Native American Tribes & Cultures
Selam H
Crusades, Trade, & the Plague
Selam H
Colonizing North America
Selam H
The Enlightenment
Niat Habtemariam
Social Studies Flashcards
aurora.spates
Early Presidencies of the United States
Niat Habtemariam