Comunicación, Conceptos y Orígenes

Description

Publicidad y Comunicación Note on Comunicación, Conceptos y Orígenes, created by Evander Argueta on 08/02/2017.
Evander Argueta
Note by Evander Argueta, updated more than 1 year ago
Evander Argueta
Created by Evander Argueta about 7 years ago
26
1

Resource summary

Page 1

1Es el proceso por el cual se transmite y se recibe una información.PROCESO, TRANSMITIR, RECIBIR2Transmisión de señales, mediante un código común de un emisor a un receptorSEÑALES, CÓDIGO, EMISOR, RECEPTOR3El intercambio de información entre dos o mas participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema de signos y normas de semántica.INTERCAMBIO, INFORMACIÓN, SIGNIFICADOS, SIGNOS, NORMAS SEMÁNTICASMIOEs el proceso de intercambio de información a través de signos normalizados entre dos o más participantes.

Modelos de comunicaciónSIMPLEemisor - mensaje - receptorMODELO DE LASSWELLQuién dice Qué en Qué Canal a Quién con Qué efectosMODELO DE SHANNONfuente de información - transmisor - canal - fuente de ruido - receptor - destinoMODELO DE JAKOBSON contextoemisor - mensaje - receptor código contacto o canalREPRESENTACIÓN GRÁFICA DE MODELO JAKOBIANO:

Page 2

Orígenes de la comunicación

La comunicación es tan antigua como las relaciones humanas. El lenguaje oral se convirtió en la principal forma de transferencia de información en las sociedades primarias.Se realizaron registros de información y mensajes a través de la ilustración pictórica.Las primeras civilizaciones que trasladaron lo oral a lo escrito datan del año 4000 ac aproximadamente.Los Sumerios, idearon un sistema de escritura en la que simbolos cuneiformes representaban conceptos o palabras. Era un reto dominar este sistema de escritura por la cantidad de simbolos existentes.Egipto es conocida por la elaboración de un sistema de escritura jeroglífica, fácilmente reconocible. El uso del papiro y la pintura mural se aprovechó para narrar acontecimientos y guardar registro de la vida en la sociedad del nilo.La evolución de los idiomas y códigos gráficos generó la aparición de alfabetos. destacan el fenicio y el griegoLos griegos, y posteriormente los romanos, fueron responsables de la creación de obras literarias y teatrales. El alfabeto que actualmente utilizamos desciende directamente del sistema que ellos edificaronEl papel, inventado por los chinos, fue llevado a occidente por los árabes, que introdujeron también el sistema de numeración arábigo.

LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTOEn el año 1450 Johan Guttemberg ideó el sistema de reproducción de texto a partir de tipos móviles. La imprenta agilizó la copia de los libros y abarató su precio. El invento se extendió por europa y el resto del mundo gradualmente y permitió el desarrollo de los movimientos culturales y políticos de ese periodo de tiempo en adelante.Esto permitió el surgimiento de publicaciones periódicas que fueron popularizandose rápidamente. El siglo XIX vio la creación de sistemas de automatización para la replica de documentos, Estos nuevos dispositivos eran ejecutados con el poder del vapor. (linotipia y monotipia)A principios del siglo 20 surgió la radio y se convirtió en el medio de comunicación definitivo opacando temporalmente a los medios escritos. A mitad del siglo surgió la televisión. los nuevos procesos de composición gráfica, como los negativos fotográficos, y métodos de impresión offset permitieron la inclusión de imagenes a color en las publicaciones impresas en un solo proceso.La aparición de los computadores y los PC definieron una nueva revolución de la comunicación y agilizaron la producción informativa y luego la difusión con la posterior aparición del internet.

LA IMÁGENTomando en cuenta que la educación y la alfabetización no siempre fueron accesibles a las clases populares, la imágen siempre adquirió una relevancia en cuanto a la transferencia de mensajes e ideas. Desde la antiguedad hasta la edad media, encontramos incontables ejemplos de ilustraciones narrativas en murales, relieves, detalles decorativos y códices. Normalmente con temática religiosa o política. Estas imagenes se realizaban manualmente.Por medio de la estampación con negativos en madera. Esto era conocido como xilografía, posteriormente se utilizaron moldes en cobre o zinc. La litografía inventada por Senefelder permitió la reproducción de imágenes a color. La mayor revolución de la imagen fue a partir de la aparición de la fotografía y técnicas similares como el daguerrotipo. Se desarrolló y distribuyo rápidamente por todo el mundo. La imprenta offset desarrolló y facilitó la impresión de imagenes, por medio del uso de las capas CMYK para crear fotolitos de cada color y unirlas en una sola imágen.

Show full summary Hide full summary

Similar

Línea de Tiempo
Juan Ponce
Antiguo Régimen vs Estado Moderno
Juliana Pulido
Hitos de la modernidad y la posmodernidad.
MARIA ADELA HERNANDEZ REYES
Componentes de la Dirección - Procesos Administrativos ll - Jessica Anahí Treviño Salas
Jessica Anahi Treviño Salas
SISTEMAS OPERATIVOS GRAFICOS
Luis Fabian Nava
Teorías que fundamentan a los estudios funcionalistas en comunicación
Angeles Sánchez
La voz y la Comunicación
Christopher Huerta
MARKETING
Johan Gonzalez
Teorías Clásicas de Comunicación
Evander Argueta
LOGARITHMS
pelumi opabisi
Segunda Guerra Mundial 1939-1945
miminoma