PLAN LECTOR <3

Description

LEER Y RESPONDER!!!!
sofia hernandez
Note by sofia hernandez, updated more than 1 year ago
sofia hernandez
Created by sofia hernandez almost 7 years ago
122
0

Resource summary

Page 1

PLAN LECTOR

SEGUN EL ANTERIOR TEXTO CONTESTA: Título del artículo que acaba de leer ¿Según el libro “lecturas sobre danza y coreografía” quien fue la primera licenciada en Historia del Arte y la segunda en Bellas Artes? ¿La danza se ha consolidado como carrera propia? Justifique su respuesta ¿Qué sucede con los textos publicados en los últimos treinta años? ¿El libro que está proponiendo la escritora es para qué clase de público? ¿De qué época Vicente Escudero toma los momentos artísticos? Escriba la biografía de 5 escritores o personajes de la lectura, con su imagen ¿Qué conclusión tiene acerca de lo leído? Resumen de la lectura Escriba una frase que le haya llamado la atención de la lectura

Page 2

1. Título del artículo que acaba de leer

LEER, BAILAR, ESCRIBIR AUTOR: Isabel de Naverán, Amparo Écija

Page 3

Según el libro “lecturas sobre danza y coreografía” quien fue la primera licenciada en Historia del Arte y la segunda en Bellas Artes?

Amparo Écija (licenciada en Historia del Arte)Isabel de Naveránla (Bellas Artes)

Page 4

¿La danza se ha consolidado como carrera propia? Justifique su respuesta

NO, LA DANZA NO SE HA CONSOLIDADO COMO CARRERA PROPIA; YA QUE AÚN NO SE HAN TRADUCIDO TODOS TEXTOS, ENSAYOS Y ARTÍCULOS QUE DATAN SOBRE ÉSTE FENÓMENO Y, A FALTA DE INFORMACIÓN POR SIEMPRE LLEGAR TARDE O CON RETRASO A UNA "ESCENA DE TRANSFORMACIÓN", NO SE PODÍA COMPRENDER EN SU TOTALIDAD LO QUE OCURRÍA. DE AHÍ LA NECESIDAD DE ACUDIR A ENSAYOS O ESCRITOS DE OTROS PAÍSES SE HACÍA NECESARIO.

Page 5

4. ¿Qué sucede con los textos publicados en los últimos treinta años?

LO QUE OCURRE CON ESTOS TEXTOS ES QUE AÚN SIGUEN SIN SER TRADUCIDOS, ASÍ QUE POR ELLO EL LIBRO PRETENDE DATAR Y EMPAPAR AL LECTOR LO MÁXIMO POSIBLE ACERCA DE ESTE TEMA

Page 6

5. ¿El libro que está proponiendo la escritora es para qué clase de público?

UN LIBRO PARA ESTUDIANTES, INVESTIGADORES Y ARTISTAS (TÉCNICAMENTE PARA CASI TODO TIPO DE PÚBLICO)

Page 7

6. ¿De qué época Vicente Escudero toma los momentos artísticos?

VICENTE TOMA LOS MOMENTOS ARTÍSTICOS MOMENTOS ANTES Y DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Page 8

7. Escriba la biografía de 5 escritores o personajes de la lectura, con su imagen

Amparo ÉcijaMadrid / UCLM Licenciada en Historia del Arte (Universidad Complutense Madrid, 2001), obtuvo el DEA con el proyecto de investigación La Ribot y las piezas distinguidas (UCM, 2004). Becaria FPI del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica (2006-2010), en la actualidad realiza su tesis doctoral Cuerpo-Mirada-Escritura. La Nueva Danza: La Ribot, Olga Mesa, Mónica Valenciano, dirigida por José A. Sánchez (Facultad de Bellas Artes, UCLM, Cuenca). Forma parte del grupo de investigación ARTEA y es investigadora del Archivo Virtual de Artes Escénicas. Es profesora del Master en Prácticas Escénicas y Cultura Visual y ha impartido clases de Historia de la Danza del S. XX en la Facultad de Bellas Artes (Cuenca) y en la Universidad de Alcalá de Henares, y conferencias en cursos y seminarios. Desde octubre de 2007 es editora de CAIRON Revista de Estudio de Danza (n. 11 'Cuerpo y Cinematografía' y n. 12 'Cuerpo y Arquitectura') y miembro del consejo editorial de la revista Telón de Fondo. Es coordinadora de la Asociación ARTEA Investigación y Creación Escénica y ha sido subdirectora del Aula de Danza Estrella Casero de la Universidad de Alcalá (septiembre 2007-julio 2008). Ha sido coordinadora de la Galería de Arquitectura El Croquis y miembro del equipo de redacción de la revista El Croquis (1998-2001). Ha coordinado el montaje y la promoción de la exposición Federico García Lorca: imágenes, palabras (1998) y ha sido asistente del director de la South London Gallery (1996). En 1995 se licenció en Ciencias Empresariales Europeas por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE, Madrid) y por la Middlesex University (Londres), con el proyecto de fin de carrera: Estrategias para la promoción de las artes plásticas contemporáneas.

SUSAN LEIGH FOSTERSusan Leigh Foster es un estadounidense profesor e investigador de la danza, que trabaja en la Universidad de California .libro de Foster lectura Bailar es una de las obras fundamentales y todavía en uso en el campo. Él trata con el cuerpo bailando para un rendimiento de visualización y recepción de baile. En 2010, publicó Choreogaphing Empatía , en el que reflexiona sobre el movimiento de la bailarina de la experiencia física del espectador. Anteriormente ha trabajado como bailarín y coreógrafo, pero comenzó con la investigación, porque la danza de la recepción fue en la década de 1970 distintivamente romántico y harrastelijamaista.Foster, fue en 2012 para dar una conferencia en Finlandia, paso lateral Festival.

ISABEL DE NAVERÁNInvestigadora, docente, autora de textos, editora, coordinadora y organizadora de seminarios, jornadas y/o programas relacionados con la práctica artística contemporánea, especialmente la coreografía experimental.Profesora del curso Dantza Kodeak en el Aula de Danza de la Universidad del País Vasco. Profesora invitada en el Master SODA en la Universität der Künste (Berlín), en el Master en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá (Madrid), y en el Master en Artes y Ciencias del Espectáculo de la Universidad del País Vasco (Bilbao).Inicia, junto a Leire Vergara, Miren Jaio y Beatriz Cavia, Bulegoa z/b, una oficina de arte y conocimiento en Bilbao. Es co-fundadora de ARTEA y miembro del consejo de redacción de Cairon. Revista de estudios de danza (UAH). Editora del libro Hacer Historia. Reflexiones desde la práctica de la danza (2010) y co-editora, junto a José A. Sánchez, de Cuerpo y Cinematografía (2008). Desde 2004 colabora como investigadora en el Archivo Virtual de Artes Escénicas.Es doctora en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco con la tesis “Tiempo cinematográfico en la escena contemporánea” (dir. José A. Sánchez). Co-directora junto con Idoia Zabaleta de los seminarios Ikusmira (2008), Discursos del cuerpo (2009) y Autonomía y Complejidad. My Private Biopolitics (2010) dentro de los encuentros BAK y BILBAK (UPV/EHU). Es coordinadora del proyecto Autonomía y Complejidad.Desde 2006 colabora con el festival In-Presentable (La Casa Encendida). Ha dirigido el taller Crítica Caminante (TkH-Belgrado 2008) y co-dirigido junto a Bojana Cvejic el taller Crítica Activa (In-presentable 2009). Desde 2008 dirige las Citas con la Escena del festival BAD Bilbao Antzerki Dantza (Bilbao).Ha impartido talleres y conferencias tanto en el Estado Español como en el extranjero y publica habitualmente sus disertaciones en libros y revistas especializadas: Frakcija (CDU, Zagreb), Artes de la Escena y de la Acción en España 1978-2000 (UCLM, Cuenca), Reflexiones en torno a la danza (Mercat de les flors, Barcelona), In-presentable 03-07 (La Casa Encendida, Madrid), Cairon. Revista de Estudios de Danza (UAH, Alcalá), Idança (Rio de Janeiro), La Porta (Barcelona), entre otros.

ISADORA DUNCANIsadora Duncan nació en la ciudad californiana de San Francisco. Su padre Joseph abandonó la familia cuando Isadora era aún muy pequeña, siendo posteriormente acusado de fraude bancario, y encarcelado. Esto creó en el hogar de los Duncan una difícil situación de penuria económica, hecho que influyó al parecer en el alejamiento de la familia de la fe católica que habían profesado (Isadora se declaró varias veces durante su vida como «atea convencida»). Isadora Duncan abandonó la escuela a la edad de diez años y comenzó junto con su hermana Isabel a impartir clases de danza a otros niños de su barrio, mientras su madre, Dora, daba lecciones de piano para sustentar a la familia y se encargaba de la educación de sus hijos. Predominaban en las lecciones musicales Mozart, Schubert y Schumann, que tuvieron una indiscutible influencia en el posterior desarrollo artístico de Isadora.De acuerdo con sus biógrafos, Isadora era una niña solitaria y retraída que solía jugar en la playa mientras observaba el mar. Su fascinación por el movimiento de las olas sería el germen de su arte en los años posteriores. La niña Isadora imaginaba entonces movimientos de manos y pies que acompañaban a las olas de la bahía de San Francisco, y que serían el origen de su peculiar estilo en la Danza. La influencia del mar y sus juegos infantiles se recogen en su Autobiografía, publicada en 1927. Cuando Isadora llegó a la adolescencia, la familia se mudó a Chicago, donde Duncan estudió danza clásica. La familia perdió todas sus posesiones en un incendio y se trasladó nuevamente, esta vez a Nueva York, donde Duncan ingresa en la compañía de teatro del dramaturgo Augustin Daly.En los albores del siglo, Isadora convence a su madre y a su hermana para que la familia emigre a Europa. Es irónico pensar que por aquel entonces media Europa intentaba emigrar a los Estados Unidos para alejarse de la penuria económica y encontrar un futuro mejor, pero aun así las Duncan parten en 1900 y se asientan al principio en Londres y posteriormente en París.

Bojana KunstBojana Kunst es un profesor de tiempo completo en el Instituto de Teatro Aplicada Estudios / ATW - Institut für Angewandte Theaterwissenschaft , Universidad Justus-Liebig de Giessen , Alemania, donde se está dirigiendo un programa internacional de maestría Coreografía e Interpretación .- Bojana Kunst / W3-Professorin / ATW - Institut für Angewandte Theaterwissenschaft , Justus Liebig-Universität de Gießen , Deutschland - Bojana Kunst je Redna profesorica na ATW - Inštitutu za uporabne gledališke studije univerze Justus-Liebig v Gießnu , NemčijaSe graduó en 1994 de la Filosofía y Literatura Comparada en la Universidad de Ljubljana, Facultad de Artes. Ella comenzó a trabajar como un joven investigador en el año 1996 en la Facultad de Artes, Departamento de Filosofía - Estética. Con la concesión joven investigador del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República de Eslovenia se completó en el año 1998 su Maestría de Filosofía con la tesis El problema del cuerpo en el teatro, Cuerpo imposible . En el año 2002 se ha completado y defendió su Ph. D. tesis doctoral con el título Filosofía, Estética y Arte Entre orgánica y Tecnológico , estética del cuerpo y el arte del posmodernismo . Ella tiene la tesis doctoral de la filosofía -. Estética.Sus principales intereses de investigación son el problema del cuerpo en la performance contemporánea, teatro y danza, estudios de género, la filosofía del cuerpo, el arte y la tecnología, el arte y la ciencia, los estudios de teatro y danza, la representación de las identidades contemporáneas.Sus ensayos han aparecido en numerosas revistas y publicaciones y se ha pensado y dado numerosas conferencias en las diversas universidades de Europa. Ha publicado varias publicaciones, entre ellas Cuerpo Imposible(Ljubljana 1999), Conexiones peligrosas: Cuerpo, Filosofía y Relación con el artificial (Ljubljana 2004), los procesos de trabajo y colaboración en Contemporary Performance (Ed., Ljubljana 2006), contemporáneo Artes escénicas ( . Ljubljana 2006, ed con Petra Pogorevc), rendimiento y Trabajo(Performance Research 2012, ed con Gabriele Klein),. Umetnik na delu(Maska 2012), y Artista en el trabajo - proximidad de Arte y capitalismo (Zona Books 2015).

Page 9

8. ¿Qué conclusión tiene acerca de lo leído?

A TRAVÉS DE LOS AÑOS, HEMOS TENIDO QUE TANTEAR Y DIVAGAR EN LA INFORMACIÓN QUE CONLLEVA CONOCER LOS ORÍGENES DE UNA DE LAS MANERAS MAS BELLAS Y ALEGRES DE EXPRESIÓN, EL ARTE DE BAILAR, EL CUAL, AUNQUE NOS HA LLEVADO TIEMPO COMPRENDERLO O INCLUSO CONOCERLO, NO ESCAPA A NUESTROS SENTIDOS, Y SI, HEMOS TENIDO QUE LUCHAR POR AVERIGUAR EL MISTERIOSO CAMBIO Y ORIGEN DE LOS DIVERSOS TIPOS DE DANZAS, PERO CADA BÚSQUEDA TIENE SU RECOMPENSA.EN CONCLUSIÓN, APROVECHEMOS ÉSTA VENTAJA QUE ES CONOCER LAS RAÍCES DE LO QUE PUEDE SER LA OCTAVA MARAVILLA CULTURAL DEL MUNDO, EL PLACER DE BAILAR HASTA CAER Y CONOCER EL POR QUÉ DE CADA PASO QUE IMPLICA ELLO.

Page 10

9. Resumen de la lectura

gracias a estas chicas podemos disfrutar de la historia oculta de lo que implica el baile y sus orígenes, asi:RESUMEN:Cuando hacia el año 2000 comenzamos a investigar no existían suficientes textos sobre danza y coreografía actual, o los que había se encontraban casi siempre en idiomas distintos al nuestro, en países a los que había que viajar porque sus fuentes no estaban digitalizadas o porque los textos más interesantes eran publicados en revistas y catálogos no reconocidos académicamente. Salvo algunas excepciones, las reflexiones verdaderamente relevantes llegaban demasiado tarde.La curiosidad por investigar condujo al deseo por publicar. Un deseo que trataba de equilibrar la visibilidad de los discursos generados fuera de nuestro contexto (haciéndolos accesibles) con otros que se estaban produciendo en el ámbito hispano. Y de este deseo, trece años después y en un contexto no tan distintivo al anterior, nace el libro Lecturas sobre danza y coreografía.El criterio principal ha sido el de reunir ensayos de calidad crítica que no se limitaran a describir movimientos artísticos ni a subrayar los discursos generales que ya conocemos, sino que aportaran visiones singulares, posicionadas, específicas y sensibles.La relación entre arte o estética y política ha sido explorada por muchos pensadores a lo largo del siglo XX hasta la actualidad. En el caso de la danza, su potencialidad política y estética parece evidente en cuanto a que la danza implica la representación de los cuerpos y esta representación siempre esconde o muestra una ideología de manera más o menos evidente. Bailar en solitario, acentuando la autoría del individuo, su expresividad y singularidad, su libertad al margen de las ataduras y sometimientos de la masa, resulta hoy tan ideológico como bailar al ritmo colectivo en busca de una representación común de lo social.Quizás el problema principal siempre haya sido el mismo: la correspondencia entre escritura y baile. Esta relación ha causado en muchas ocasiones una sensación de impotencia por parte de la crítica a la hora de dar cuenta de los cambios y transformaciones propuestos por el arte. Ese “llegar siempre tarde” se ha convertido en el sino de la teoría pero también en su motivación.Analizar los modos en que el propio dispositivo escénico actúa sobre los cuerpos implica necesariamente una crítica constructiva en torno a los aspectos fundamentales de la composición en danza: la relación entre espacio, tiempo y movimiento, el uso de la mirada y sus consecuencias cuando es utilizada como herramienta de dominación sobre el público, la cuestión de la presencia y sus implicaciones en lo que se refiere al heroicismo del bailarín, la forma de la danza y su manera de ser ejecutada, pero también la forma estructural de una coreografía y sus posibilidades, como la inserción del juego o de la partitura en aras de un reparto distinto de la atención.Comenzar por una reflexión abiertamente crítica en torno al hecho de escribir y al hecho de bailar hoy, nos ha parecido la manera más coherente de introducir este libro de lecturas, que hemos divido en tres secciones: la primera dedicada a textos con carácter político, ya sea por su reflexión sobre la escritura como por la consideración de la danza como herramienta de cambio en la sociedad civil; la segunda quiere mostrar cómo ciertos coreógrafos y coreógrafas apostaron por cambios radicales en su manera de bailar y de experimentar, y en qué contextos específicos se daban estas transformaciones; y la tercera sección en la que se reúnen textos que pueden ser leídos desde la óptica del análisis del lenguaje escénico, textos que profundizan en el análisis estético que se da en el interior de las propias propuestas coreográficas, aunque sin olvidar otros aspectos, como las consecuencias de esas apuestas gramaticales a niveles que sin duda las traspasan. Lo que esperamos ahora es que esta compilación de textos pueda dar lugar a nuevas disertaciones, sean artísticas o teóricas, procedan de la academia o de contextos independientes; textos que en un futuro puedan publicarse en otros libros de lecturas.

Page 11

10. Escriba una frase que le haya llamado la atención de la lectura

" LA RELACIÓN ENTRE LA DANZA Y LA ESCRITURA, PRESENTE EN LA PROPIA DEFINICIÓN ORIGINAL DE COREOGRAFÍA, ES UNA RELACIÓN SIEMPRE DESEQUILIBRADA PERO IMPOSIBLE DE ROMPER"." EN CUALQUIERA DE LOS CASOS, ESCRIBIR O BAILAR, ES TRAZAR UNA HISTORIA POSIBLE, HACERSE CONSCIENTE DE ELLA, INTERROGARLA".

Show full summary Hide full summary

Similar

Circulatory System
bridget.watts97
Electromagnetism: Magnetic Flux Density & Magnetic Flux 2
tatemae.honne
GCSE Biology heart notes
Kamila Woloszyn
B6 - Brain and Mind OCR
franimal
Biology AS Level Vocab- OCR- Chapters 1 and 2
Laura Perry
An Inspector Calls: Eric Birling
Rattan Bhorjee
Crime and Punishment Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 8
nicolalennon12
GCSE AQA Physics Unit 2 Flashcards
Gabi Germain
4 Lesson Planning Tips for Teachers
Micheal Heffernan
Theory of Knowledge Essay Preparation
Derek Cumberbatch
Core 1.10 Polymers (Plastics)
T Andrews