Mapa mental
Evaluación en Entornos Virtuales

Conteúdo do mapa
Evaluación en Entornos Virtuales
Educación virtual
- concepto:
- La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible. Tintaya, A. E. (2009).
- Principios y caracteristicas
- La autoeducación
- La autoformación
- La desterritorrialización
- La descentración
- La virtualización
- La tecnologización
- La sociabilidad virtual
- Es económico, porque no necesita desplazarse hasta el centro educativo
- concepto:
Entornos virtuales de aprendizaje (EVEA)
- Definición:
- Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) son aplicaciones informáticas desarrolladas con fines pedagógicos, es decir, persiguen un fin educativo. Fueron diseñados con el propósito de facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes en un proceso educativo, fundamentalmente docentes y alumnos, sea éste completamente a distancia, presencial, o de naturaleza mixta, es decir, que combine ambas modalidades en diversas proporciones (blended). Funcionan utilizando redes telemáticas como soporte, principalmente Internet. Szpiniak, A. F., & Sanz, C. V. (2009).
- Sistemas de evaluación en EVEA
- Hot Potatoes
- Puzzlemaker
- Clic
- QuestionMark
- Quizmaker
- TestPilot
- Definición:
Evaluación
- Evaluación sumativa
- Aplicación:
- Es aplicable a la evaluación de productos terminados.
- Finalidad:
- Su finalidad es determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos y valorar positiva o negativamente el producto evaluado.
- Permite:
- Permite tomar medidas a medio y largo plazo.
- Aplicación:
- Evaluación formativa
- Aplicación:
- Es aplicable a la evaluación de procesos.
- Finalidad:
- Su finalidad es la mejora del proceso evaluado.
- Permite:
- Permite tomar medidad de carácter inmediato.
- Aplicación:
- Principales técnicas de evaluación del aprendizaje
- Exámenes de teoría.
- Exámenes de problemas.
- Exámenes orales.
- Realización de trabajos y proyectos.
- Pruebas de respuesta objetiva.
- Evaluación sumativa














