APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Description

DA A CONOCER LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
dulce barranco arganda
Slide Set by dulce barranco arganda, updated more than 1 year ago
dulce barranco arganda
Created by dulce barranco arganda over 5 years ago
1119
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    ¿QUÉ ES?
    Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

Slide 3

    Significativo Y Aprendizaje Mecánico
    Ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante("subsunsor") pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.   La característica más importante del aprendizaje significativo es que, produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones
    Contrariamente al aprendizaje significativo, se produce cuando no existen subsunsores adecuados, de tal forma que la nueva información es almacenada arbitrariamente, sin interactuar con conocimientos pre- existentes.      "El alumno carece de conocimientos previos relevantes y necesarios para hacer que la tarea de aprendizaje sea potencialmente significativo" (ausubel; 1983: 37).

Slide 4

    DESCUBRIMIENTO Y POR RECEPCION
    Aprendizaje recepción: Contenidos que se requiere sean aprendidos por el sujeto, le son presentados y transmitidos en su forma final. sólo se le exige que internalice o incorpore el material (leyes, un poema, un teorema de geometría, etc.) que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior .

Slide 5

    Aprendizaje por descubrimiento
     Involucra que el alumno debe reordenar la información, integrarla con la estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado.

Slide 6

    Tipos de aprendizaje significativo.
    RepresentacionaL Es el aprendizaje más elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizaje. Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos, al respecto AUSUBEL dice: Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan (AUSUBEL;1983:46).   Identifica simbolos  con su referente.

Slide 7

    Aprendizaje De Conceptos
    Toma como punto de partida la atribución del mismo significado asignado a la relación (sustantiva y no arbitraria) entre el símbolo y su referente, pero con un grado ya muy avanzado de abstracción y generalización en cuanto a determinados atributos criteriales comunes y que son identificados por la cultura.   Los conceptos son adquiridos a través de dos procesos. Formación y asimilación.

Slide 8

    Aprendizaje de proposiciones.
    Este tipo de aprendizaje va más allá de la simple asimilación de lo que representan las palabras, combinadas o aisladas, puesto que exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones. ocurre cuando el sujeto que ya debe poseer un cierto aprendizaje representacional, es capaz de atribuir significados no, solo a palabras aisladas o conceptos Se conoce el significado de los conceptos.

Slide 9

    LA ASIMILACIÓN
     La nueva información es vinculada con aspectos relevantes y pre existentes en la estructura cognoscitiva, proceso en que se modifica la información recientemente adquirida y la estructura pre existente (AUSUBEL; 1983:71).    Este proceso de interacción modifica tanto el significado de la nueva información como el significado del concepto o proposición al cual está afianzada. ( AUSUBEL; 1983:120).

Slide 10

    Asimilación obliteradora.
    Consiste en una fase de “olvido”, en la que realmente se olvida es a´ como entidad individual, las nuevas informaciones asimiladas (a´) paulatinamente se van tornando menos separables de aquel subsunsor que ha servido de ancla hasta que ya no se pueden reproducir como entidades individuales, o sea se llega a un grado de disociabilidad nulo entre ellos. Finalmente el producto A´a´ se reduce a tener en la estructura cognitiva A´, es decir el subsunsor ancla modificado (no el subsunsor original), teniendo lugar el “olvido”.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aprendizaje significativo
nativaz16_93
Aprendizaje Autónomo
Atzin Soto Fenta
Video-Learning, verdadero o falso?
MAR BRUYEL
Cómo formular proyectos de clase efectivos
Jhon Jairo Patiño Acevedo
Mapa mental Constructivismo (Elaborado por Israel A. Euán Tello)
Israel Arturo Euan Tello
Estilos de Aprendizaje
Monica Cifuentes
Evaluación Educativa
Kathy Perez
INDIVIDUO
alexander cubillos
TIPOS DE APRENDIZAJE
Karen Rdz
Aprendizaje.
Lizeth Sulub
Aprendizaje significativo_1
nativaz16_93