Como realicé el PLE

Description

En esta presentación se describe el paso a paso que se siguió para lograr la construcción de este entorno personal de aprendizaje
Fredy Otálora
Slide Set by Fredy Otálora, updated more than 1 year ago
Fredy Otálora
Created by Fredy Otálora over 8 years ago
208
0

Resource summary

Slide 1

    Realizaciones: Crear un PLE
    En este apartado me permito describir el proceso que desarrollé para crear un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), usando la herramienta Examtime (o Goconqr); esto con el propósito de dar a conocer los detalles del proceso al señor tutor de la materia, a mis compañeros estudiantes de la especialización en educación superior a distancia de la UNAD, y a quien pueda interesarse; es mi propósito también incluir esta ayuda en el informe final que pretendo rendir sobre el recorrido ejecutado para desarrollar la Fase 3 de la materia Didácticas Digitales.
    Caption: : Tomado de Examtime.com

Slide 2

    Revisión de propósitos y planeamiento.
    En primer lugar, empleando la guía integrada de actividades y la rubrica, verifiqué la tarea que se buscaba desarrollar: elaboración de un PLE, empleando una de varias herramientas sugeridas.De las herramientas propuestas, decidí emplear Examtime, por varias razones: 1. Es una herramienta que recientemente utilicé, cuyas potencialidades en temas académicos han sido expresas, además de tener pertinencia clara con el objetivo. 2. Es una herramienta en la que se puede crear de manera clara y dinámica la estructura de un PLE. 3. Existe posibilidad de acceder a diversidad de información asociada al tema de estudio, la cual reforzaría el PLE.Decidida la herramienta a emplear, y conociendo el funcionamiento de la misma, inicié el planeamiento para la construcción del PLE. Inicialmente, retomé mi cuenta y parte del trabajo realizado en esta plataforma durante otra fase del trabajo, para iniciar el diseño de mi PLE.Al interior de Examtime, creé una asignatura denominada "Didácticas digitales", con la intención de construir el PLE en este espacio específico. Se debe resaltar, para la correspondiente revisión y evaluación, que el contenido del mismo se encuentra en espacio particular ("Didácticas digitales). 

Slide 3

    Construir el PLE
    Caption: : Bosquejo inicial del PLE
    Una vez ubicado en el espacio de la asignatura, inicié la construcción de mi PLE, creando, como temas específicos, cada uno de los apartados exigidos.Hecho el bosquejo, lo siguiente sería seleccionar y/o crear el crear el contenido que haría parte de cada uno de los apartados de mi PLE, cuestión en la que me enfoqué seguidamente.

Slide 4

    1. Inicio
    En este apartado, consciente de que requería un contenido general que me permitiera vislumbrar el propósito del PLE, seleccioné un vídeo, cuidándome de que el contenido y su fuente fueran de la mayor rigurosidad académica. Es así que tuve oportunidad de hallar uno en el que Linda Castañeda, reconocida autoridad en temas de educación virtual, realiza una introducción a los PLE, dejando percibir significancias que resultan útiles para el desarrollo de todo el proceso de construcción y revisión del espacio.De igual forma, inicialmente, pretendí incluir esta presentación en el apartado "inicio", con el fin de que desde el comienzo, se percibiera el propósito fundamental que se perseguía, el cual era, como se dijo antes, la construcción de un PLE. Después tomaría una decisión distinta, incluyéndola en el apartado de "argumentos".

Slide 5

    2. Enfoque Temático
    En este espacio, decidí construir un recurso, específicamente una presentación de diapositivas en el que hago referencia a los temas que se abordan a lo largo del PLE, desde una perspectiva descriptiva creada con  sustento en fuentes bibliográficas de peso.De igual manera, rescatando una construcción anterior, incluí un mapa conceptual, abordando la estructura desde un nivel más amplio, el de la Didáctica, por considerar que permitiría una percepción general más clara y una comprensión adecuada del propósito perseguido. Esta ultima acción me significó reconocer, de entrada una potencialidad magnifica existente en la herramienta, que es la búsqueda, selección y utilización de recursos previamente elaborados, de mi autoría o de la de otros, que puede enriquecer de manera sustancial el proceso de aprendizaje.

Slide 6

    3. Redes Sociales
    Este espacio, que realmente fue uno de los que mayor dificultad representó, básicamente por la naturaleza de la herramienta, que infortunadamente permite compartir recursos, más no espacios completos (caso de la asignatura), me llevó al intento por construir un foro, a partir de la creación de un grupo, para, en este tratar de llevar a cabo una discusión sobre un tema específico. Asuntos restrictivos como el limitado número de contactos en mi cuenta (amigos), dieron al traste con esta iniciativa.Pese a lo anterior, y consciente de que la herramienta Examtime en si es una red social de carácter académico, aproveché para tomar varios tutoriales, asociados a las redes sociales, publicados por otros usuarios y ubicarlos en mi espacio; estos recursos, desgraciadamente no pueden ser vinculados a este informe por la incapacidad para compartirlos. Además, durante esta fase me percaté de que para cumplir con el propósito de interacción, debía publicar la totalidad de mis recursos, situación que desarrollé sin tardanza, haciendo así uso de la función de red social de la propia herramienta Examtime.

Slide 7

    4. Recursos de Apoyo
    En este apartado, en el que categoricé las fichas y los apuntes, por considerar que su revisión conducen al fortalecimiento del proceso de aprendizaje, incluí las que por mi autoría reposaban en este espacio digital.De manera posterior adelanté un proceso de búsqueda de herramientas de este tipo publicadas por otros usuarios, encontrando diversidad de aportes pertinentes y valiosos que decidí incorporar, en número de 4 (los que me parecieron más relevantes).Desafortunadamente, y como en el caso de las redes sociales, me percaté de que no puedo compartir un recurso publicado por otro usuario. A destacar, en este espacio obtuve diversidad de recursos que pueden ser vinculados a mi PLE sin ningún problema, enriqueciendo mi entorno de aprendizaje.

Slide 8

    5. Actividades
    En este espacio, entendido como el apartado para ubicar tareas que conlleven a la evaluación del avance en el proceso de aprendizaje, incluí un test, cuyo desarrollo se recomienda reservar para el momento posterior a la revisión del material existente. De igual forma, se logró, mediante búsqueda, la ubicación de material de interés, del tipo test, publicado por otros autores, pertinente al espacio académico que nos encontramos elaborando, con la respectiva limitación de no poder vincularlo al presente documento como si se hace con los recursos propios.Como aspecto positivo debe mencionarse que las plantillas pre-diseñadas, que permiten elaborar preguntas de distinto tipo, y el abundante cúmulo de actividades publicadas por otros usuarios, hacen de esta parte del proceso un momento constructivo y satisfactorio. 

Slide 9

    6. Argumentos
    En este espacio, he decidido incluir esta presentación, en la que describo el proceso de creación del PLE, por considerar, en concordancia con el propósito inicial, que constituye el documento más importante de todo el proceso.Por ser el propósito final la creación del PLE, considero que es obligación dar un espacio primario a la dinámica que se siguió para conseguirlo.Esta presentación vinculada al entregable de word exigido por los documentos rectores para el desarrollo del proceso, constituye, junto con el PLE mismo, el logró tangible de esta fase de mi camino de formación.

Slide 10

    7. Fuentes y Autor
    En este espacio, se cumple con los dos últimos criterios exigidos en los documentos que orientan la actividad:En primer lugar se registra la bibliografía sobre la cual se da sustento académico al contenido, para así prevenir cualquier episodio que pueda ser interpretado como plagio o falta de rigurosidad académica.Finalmente se menciona al autor del PLE, haciendo énfasis en su vinculación al programa de especialización en educación superior a distancia de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

Slide 11

    Impresiones
    Luego de un proceso paulatino de construcción, en el cual se profundizó tanto en el uso de una herramienta de ayuda como examtime, como en los fundamentos didácticos para la creación de un entorno personal de aprendizaje, se logró la materialización de un espacio funcional, en el cual es viable la conducción de un proceso de visita asidua, interacción y desarrollo de actividades tendientes a la adquisición y construcción de conocimiento en general.Existen espacios cuyas potencialidades para la creación de recursos pedagógicos y búsqueda algunos creados por otros usuarios, resulta muy provechoso para el proceso de creación de un PLE, y para el desarrollo específico de un proceso de apropiación de conocimientos; el desconocimiento de estos espacios deriva en la pérdida de una gran oportunidad para el desarrollo de este tipo de iniciativas. Más allá de las bases de orden pedagógico que se sientan para desarrollar un proceso de construcción y apropiación de conocimiento, la apropiación de un modelo didáctico efectivo, representa un elemento fundamental para asegurar el éxito de la iniciativa. Por esta razón la adecuada elección, diseño y disposición de los recursos resultan en actividades de la mayor importancia al momento de educar.Esta fase de la asignatura didácticas digitales, ha permitido la interacción con una herramienta útil, la creación de conciencia sobre la probable existencia de otras de igual o mejor funcionamiento, desarrollando el interés por investigar al respecto; de igual forma ha permitido la reflexión profunda sobre la importancia de los recursos a través de los cuales se pretende facilitar el proceso de adquisición y construcción de conocimiento, y su interacción al interior del PLE, en el marco de un proceso de estructuración didáctica efectiva.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test didáctica y entornos virtuales de aprendizaje
Fredy Otálora
Foro de discusión
Fredy Otálora
La didáctica en la sociedad del conocimiento y los entornos virtuales de aprendizaje
Paola Andrea Perez Guisao
Aproximación teoría educativa
William Delgado
PLE, didáctica y enseñanza
Fredy Otálora
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
bernardo.araya
Ciencias de la Educación
Daniel Chávez García
Glosario Unidad 1: "Pedagogía y Didáctica en Educación"
Génesis Nicole Herrera Orosco
PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN
JENNIFER PAOLA GARZON CARRILLO
Educación - Pedagogía - Didáctica
Jaime Hernandez
Técnicas y estrategias pedagógicas de la FPI.
Jashing Palacios