Aprendizaje Basado en Problemas.

Description

Planificación del tema: Cuenca Hidrográfica.
albani24102000
Slide Set by albani24102000, updated more than 1 year ago
albani24102000
Created by albani24102000 almost 8 years ago
28
0

Resource summary

Slide 1

    Proceso de Deforestación en Cuencas.
    Universidad de Los AndesNúcleo Universitario “Rafael Rangel”Departamento de Ingeniería Trujillo-Edo TrujilloCarrera: Ing. Agrícola Asignatura: Desarrollo de Tierras con Fines Agrícolas Tema: Cuenca Hidrográfica Prof. Alvaro Briceño.
    Caption: : Proceso de Deforestación en Cuenca Hidrográfica.

Slide 2

    Paso 1: Clarificar el ámbito.
    El acelerado proceso de deforestación que se presente en las cuencas hidrográficas  de nuestro amado territorio son realizado con el propósito de implementar sistemas de producción agrícolas, tanto de origen vegetal como animal; y en otras con fines de ampliar la frontera agrícola, esto ha generado efectos adversos al ambiente y por ende, repercute directamente en los niveles de la calidad de vida de los habitantes que ella se asientan. ¿Qué razones con llevan a los productores a realizar deforestaciones? ¿Cuántas hectáreas de bosques se pierden en la cuenca por esta actividad? Los indicadores de productividad de los sistemas de producción, ¿justifica la deforestación en la cuenca? ¿De qué modo el proceso de deforestación afecta nuestra salud y al ambiente?
    ¿Por qué las personas realizan las actividades de deforestación tan libremente? ¿Existen normativas legales que prohíben dicha actividad? ¿Existen organismos que ejecuten y apliquen medidas de sanciones administrativas y penales para las personas que ejecutan este tipo de actividad?¿Están en conocimientos los productores de los efectos negativos que produce la deforestación al ambiente y a la cuenca? ¿Qué impactos ambientales genera la deforestación a la cuenca? Si no hacemos nada, ante tal situación ¿Qué ocurrirá en los años venideros y como nos afectara? ¿Qué hacer para frenar el proceso de deforestación en nuestras cuencas? Ante tales interrogantes; se proponen estudiar las siguientes alternativas:

Slide 3

    Paso 1: Clarificar el ámbito.
    1.- Medidas preventivas y medidas mitigantes (estructurales y no estructurales) para el control acelerado de deforestación en la cuenca. 2.- Plan de ordenación del Uso de Tierras de la cuenca. 3.- Declarar la cuenca un ABRAE (Área Bajo Régimen de Administración Especial). 4.- U otra alternativa. ¿En qué consisten las medidas preventivas y mitigantes para el control de deforestación?, ¿Qué medidas implementar? Ordenar el uso de las tierras en la cuenca ¿Afectaría la producción agrícola actual?, ¿cuales serian las estrategias para la implementación de la ordenación del uso de las tierras en la cuenca? ¿Es viable declarar la cuenca un ABRAE?
    Caption: : Plan de Ordenación del Uso de Tierras

Slide 4

    Paso 2: Definir el problema.
    La agricultura es un conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello; englobando los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos  vegetales. La agricultura contribuye a la conservación y al uso sostenible de la biodiversidad pero es también uno de los principales impulsores de la pérdida de ella, por lo que, su mantenimiento es esencial para la producción de alimentos para así generar beneficios a la humanidad, incluyendo la seguridad alimenticia, la nutrición y el sustento.Durante los últimos cientos de años los seres humanos han aumentado la tasa de  extinción de las especies, siendo ellos los impulsores de la pérdida de hábitat, el cambio climático y la sobreexplotación de recursos, incrementado el  ritmo al  que las especies se están extinguiendo, hasta 1,000 veces los índices típicos anteriores de la historia de la Tierra. En cuanto a la deforestación, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), afirma que la superficie de bosques tropicales talados todos los años en la región durante el decenio de 1980 fue de alrededor de 7,4 millones de hectáreas, 
    Dentro de América Latina, la mayor parte de la deforestación, más del 85%, tiene lugar en la cuenca del Amazonas de Sudamérica. Sin embargo, las tasas más altas de deforestación se registran en México y en Centroamérica, donde quedan relativamente pocos bosques primarios.En relación a las implicaciones los problemas de la deforestación se deben a: Presiones demográficasConstrucción de caminos y construcción de asentamientos poblacionales.Crecimiento de los ingresos y los rendimientos agrícolas.Por otra parte, Pacheco, C. (2011) afirma que, Venezuela no escapa de estos problemas derivados de la deforestación; actualmente grandes zonas del país se enfrentan a la devastación masiva de bosques para la implantación de monocultivos y ganadería, así como para la construcción de urbanismos, vialidades, entres otros. 

Slide 5

    Paso 2: Definir el problema.
    Partiendo de los supuestos anteriores, Venezuela es uno de los diez países tropicales que según la FAO (2010), con mayor tasa de deforestación en las última dos décadas; el cual es una situación preocupante, debido a que más del 50% de su territorio está cubierto por bosques, de estos más del 90% se encuentran en la Amazonía venezolana, que representa un 5,6% del total de la Amazonía (p.1).Esta situación se ve reflejada en la cuenca Mirabelito, municipio Pampanito del Estado Trujillo, donde actualmente se practica la agricultura, que trajo como consecuencia la devastación masiva de la cubierta vegetal para la siembra de cultivos e implementación del sistema bovinos, así como también la implantación de construcciones rurales, alterando la biodiversidad. 
    Como solución al problema de deforestación se plantea estudiar y analizar las siguientes alternativas que permiten minimizar el grado del problema tales como: establecer medidas preventivas y  mitigantes para el control de la deforestación, formular y establecer un plan de uso de tierras de la cuenca y/o declarar la cuenca como un ABRAE. Los alumnos deben estudiar, analizar y evaluar la mejor alternativa o si es posible recomendar otra fundamentada científicamente.

Slide 6

    Paso 3: Analizar/Investigar.
    ·  ¿Qué es la cuenca hidrográfica? ·  ¿Qué es la deforestación? ·  ¿Qué Método permite determinar los índices de deforestación? ·  ¿Cuáles son las causas que origina la deforestación en cuenca? ·  ¿Cuáles son las consecuencias/efectos de la deforestación? ·  ¿Mencionen los impactos ambientales por deforestación en cuenca? · ¿Qué son medidas preventivas y mitigantes?  ¿Qué son medidas estructurales y no estructurales?· ¿Explicar y definir las medidas preventivas y medidas mitigantes? · ¿En qué consiste la ordenación de las tierras? · ¿En que se fundamenta la ordenación de las tierras?
    · ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la ordenación de las tierras? · ¿Qué es un ABRAE? · ¿Definir los basamentos jurídicos en que se fundamenta la ordenación de las tierras y los ABRAE? · ¿Señalar y explicar la metodología para formular la ordenación de tierras? · ¿U otras?.

Slide 7

    Paso 4: Reestructurar el problema.
    Actualmente en la cuenca Mirabelito, municipio Pampanito del Estado Trujillo, se practica la agricultura de cultivos ciclos cortos (tomate, maíz, y otros) y de cultivos permanente (cítricos, café, aguacate, entre otros), además, de sistema de ganadería de doble propósito, estos sistemas productivos, así como también la implantación de construcciones rurales trajo como consecuencia la devastación masiva y acelerada de la cubierta vegetal, alterando la biodiversidad de la cuenca hidrográfica..Como solución al problema de deforestación se plantea estudiar y analizar las siguientes alternativas que permiten minimizar el grado del problema tales como: establecer medidas preventivas y  mitigantes para el control de la deforestación, formular y establecer un plan de uso de tierras de la cuenca y/o declarar la cuenca como un ABRAE. Los alumnos deben estudiar, analizar y evaluar la mejor alternativa o si es posible recomendar otra fundamentada científicamente.
    Caption: : Deforestación de Bosques

Slide 8

Slide 9

    Paso 6: Aprendizaje Individual.
    · Texto o libros (formato físico y digital). · Trabajos de grados y de post grados. · Revistas electrónicas y en físico. · manuales sobre medidas estructurales (Diseño de control de talud, inundaciones, obras de canalización, entre otros). · Internet. · Visitas a Organismos públicos, Comunitarios y Educativos (INDER, INTi, Ministerio de Eco socialismos, MPPAT, INIA, INE, CORPOANDES, ULA, Zona Educativa, Consejos Comunales, etc.) · Visitas y Practicas de campos a la Cuenca Mirabelito.
    · Entrevistas a Productores, habitantes, Personal de Instituciones educativas y de salud. · Levantamientos Topográficos. · Material Cartográficos, Ortofotomapas, Planos topográficos, Fotografías Aéreas, Imágenes Satelitales, entre otros (en formato físico o digital). · Herramientas SIG (Arc Gis, Qgis, Idrissi) · Surfer 10.0 · Asesorías por parte del profesor. · Entre otras.

Slide 10

    Paso 7: Puesta en común en grupo.
    Cada equipo de trabajo expondrá ante los demás y ante el profesor el resultado de su búsqueda, la interpretación y análisis de la información obtenida, así como los medios que utilizaron para alcanzar los objetivos. Luego, se revisará la estrategia y la metodología de trabajo para evaluar dichos resultados así como  la forma de evaluación de las alternativas, y los criterios tomados en cuenta para la toma de decisión. En caso de que los grupos de trabajos necesitan ampliar su búsqueda para completar la información, se le dará el tiempo y la asesoría requerida para lograr los objetivos. Además, se evaluara las habilidades, actitudes y creatividad de los alumnos, y la forma como pudieron afectar la realidad del entorno. Los grupos de trabajos deben exponer los resultados ante la comunidad afectada de la cuenca y enviar el informe a los organismos competentes para la puesta en marcha de la o de las soluciones.
    Caption: : Trabajo en Equipo
Show full summary Hide full summary

Similar

Seguridad Jurídica sobre la Tenencia de Tierra.
albani24102000
MEDIDAS MITIGANTES PARA EL CONTROL DE INUNDACIONES.
albani24102000
Product Design
cmbj
Literature
Emma Madden
KEE1
harrym
6. New Economic Policy (NEP)
ShreyaDas
BIOLOGY B1 1
x_clairey_x
Third Space Academia
k.fenbyhulse
Biology (level 0)
jmlari12
Cell Organelles and Functions
Melinda Colby
2PR101 1.test - 8. část
Nikola Truong