LA TEORÍA SOCIAL CONSTRUCTIVISTA DE VYGOTSKY Y EL ENFOQUE DE SOCIALIZACIÓN A TRAVÉS DE LOS MODELOS DE BANDURA

Description

Presentación de las teorías humanistas
edith cob
Slide Set by edith cob, updated more than 1 year ago
edith cob
Created by edith cob over 7 years ago
186
0

Resource summary

Slide 1

    Maestria en Educacion
    LA TEORÍA SOCIAL CONSTRUCTIVISTA Por Edith Cob

Slide 4

    Teoría Social Constructivista.
    El nivel de desarrollo potencial lo determinaría el conjunto de actividades que el niño es capaz de realizar con la ayuda de otras personas, La zona de desarrollo próximo sería la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial es determinado a través de la guía de un adulto o con la colaboración de un compañero más eficaz. Aquí es donde Vygostky sitúa las relaciones entre aprendizaje y desarrollo. El aprendizaje estimula una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar solo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno. De ahí que para Vygostky el buen aprendizaje es aquel que precede al desarrollo convirtiéndose en motor y dinamizador del mismo. (Bengoechea G., 1996)

Slide 5

    El Origen del Desarollo del Dialecto
    El Constructivista Dialectico"El aprendizaje es un proceso de construcción de conocimientos en el que los saberes que ya se han interiorizado y las representaciones que, con ellos, se han formado los estudiantes juegan un papel fundamental." Inmaculada Martínez Martínez (2005:242)
    El Constructivista Endogeno Entre este abanico constructivista que marca la disociación entre lo individual y lo social, entre lo interno y lo externo o entre el pensamiento y el lenguaje, existen, en el momento actual, un conjunto de propuestas cuya finalidad es mostrar que "si incorporamos las perspectivas socio–cultural y lingüística al modelo cognitivo de los procesos mentales, es posible vislumbrar cómo el lenguaje y los procesos sociales del aula, constituyen las vías a través de las cuales los alumnos adquieren y retienen el conocimiento" (Nuthall, 1997, p. 758).

Slide 6

    Origen del Dialecto
    Segun Vygotsky, el ser humano es ante todo un ser cultural y esto es lo que establece la diferencia entre el ser humano y otro tipo de seres vivientes, incluyendo los primates. El punto central de esta distinción entre funciones mentales inferiores y superiores es que el individuo no se relaciona únicamente en forma directa con su ambiente, sino también a través de y mediante la interacción con los demás individuos.

Slide 7

    Zona de Desarrollo Próximo (Z.D.P)
    En palabras de Vigotski:             ...la Zona de Desarrollo Potencial es la distancia entre el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compañero más competente o experto en esa tarea....Entre la Zona de Desarrollo Real y la Zona de Desarrollo Potencial, se abre la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) que puede describirse como:...el espacio en que gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no seria capaz de tener individualmente...En cada alumno y para cada contenido de aprendizaje existe una zona que esta próxima a desarrollarse y otra que en ese momento esta fuera de su alcance. (Dolores Peña)

Slide 8

    ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO
    El Nivel de Desarrollo Real caracteriza el desarrollo mental retrospectivamente, diciendo lo que el niño es ya capaz de hacer, es decir, "define funciones que ya han madurado", mientras que la «Zona de Desarrollo Próximo» caracteriza el desarrollo mental prospectivamente, en términos de lo que el niño está próximo a lograr, con una instrucción adecuada (Vygotsky, 1979). 

Slide 9

Slide 10

    Procesos Cognitivos Inferiores
    Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de estas funciones es limitado; está condicionado por lo que podemos hacer.

Slide 11

    Procesos Cognitivos Superiores
    Las funciones mentales superiores  los PPE son comunes al hombre y a otros animales superiores, y se corresponden con la línea natural de desarrollo. Ejemplos de PPE son la memoria y la atención. Los PPS, que se caracterizan por ser específicamente humanos se desarrollan en los niños a partir de la incorporación de la cultura. Desde este punto de vista, las interacciones sociales y las formas de mediación semiótica son la unidad de análisis de base sobre la cual se explican los procesos de subjetivación individual. Diferentes experiencias culturales, pueden producir diversos procesos de desarrollo.

Slide 12

Slide 13

    Ley. Doble Formación de los Procesos Mentales
    La constitución de los PPS requiere la existencia de mecanismos y procesos psicológicos que permitan el dominio progresivo de los instrumentos culturales y la regulación del propio comportamiento.En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a nivel social (interpsicológica) y luego a nivel individual (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos.El lenguaje es el ejemplo paradigmático puesto que cumple el doble papel de ejemplificar los PPS y es el instrumento central de mediación para la interiorización de los PPS.
    1 - 3 años: El lenguaje tiene una función comunicativa y es interpersonal.3 - 5 años: Se da un habla egocéntrico o privada, y acompaña sus acciones. Es un habla predicativa y omisiva. 5 - 7 años: Se da el proceso de interiorización. Sus acciones no van acompañadas por el lenguaje. Este parece interiorizado lo que lo hace intrapersonal. 

Slide 14

    Desarrollo Social
    Para Amartya Sen, “el desarrollo puede concebirse […] como un proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos”.[3] Esta interpretación del desarrollo, ha llevado a otorgar una importancia fundamental al concepto de desarrollo humano, como un proceso paralelo y complementario al desarrollo social. 

Slide 15

    Proceso de Interiorización
    El proceso de interiorización implica que el niño reconstruirá mediante su propia actividad mental los procesos que antes ya han ocurrido en el curso de la interacción social. La apropiación es en sí misma, un proceso de transformaciòn, un cambio que resulta de la propia participación. La persona que participa en un acontecimiento se transforma de tal manera que su participación en futuros acontecimientos es necesariamente diferente.

Slide 16

Slide 17

    El Planteamiento Dialéctico de Vygotsky
    El desarrollo es producto de las interacciones que se establecen entre la persona que aprende y los otros individuos mediadores de la cultura. De tal manera, la educación constituye una de las fuentes más importantes  para el desarrollo de los miembros de la especie humana, al privilegiar los vínculos entre los factores sociales, culturales e históricos, y su incidencia sobre el desarrollo intrapsíquico.

Slide 18

Slide 19

    Proceso de Andamiaje
    Este concepto es llevado a la educación mediante la interacción maestro-alumno, la teoría del andamiaje es la metafora utilizada por primera vez por Bruner y colaboradores, para explicar lo que ocurre en el ámbito educativo, en el que los maestros apoyan al alumno para utilizar una estrategia cognitiva que les permita desarrollar su potencial. Por lo que el andamiaje permite que un niño o novato pueda realizar una tarea o alcanzar una meta que no lograría sin recibir ayuda.

Slide 20

    Ideas Pedagógicas de Vygotski
    “Para Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en como se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos. … el contexto social debe ser considerado en diversos niveles: 1.- El nivel interactivo inmediato, constituido por el (los) individuos con quien (es)  el niño interactúa en esos momentos. El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño, tales como la familia y la escuela. 3.- El nivel cultural o social general, constituido por la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y la tecnología” JORAM MARTINEZ NARVAEZ.

Slide 21

Slide 22

    El psicólogo Albert Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 en la pequeña localidad de Mundare, en la provincia de Alberta, Canadá. Sus padres eran agricultores polaco-ucranianos. Fue a una pequeña secundaria con sólo 20 alumnos y 2 profesores. En 1949 Bandura recibió su licenciatura de la Universidad de Columbia Británica. A continuación, pasó a la Universidad de Iowa, donde obtuvo su doctorado en 1952. Al graduarse hizo un internado clínico en el Centro de Orientación Wichita Kansas. Al año siguiente, en 1953, aceptó un puesto de profesor en Stanford, donde continúa enseñando actualmente. Sus intereses en el aprendizaje y el conductismo se despertaron mientras estaba en la Universidad de de Iowa. 
    Albert Bandura

Slide 23

    Teoría del Aprendizaje Social
    Los conductistas, dice Bandura, subestiman la dimensión socialdel comportamiento reduciéndola a un esquema según el cual una persona influye sobre otra y hace que se desencadenen mecanismos de asociación en la segunda. Ese proceso no es interacción, sino más bien un envío de paquetes de información de un organismo a otro. Por eso, la Teoría del Aprendizaje Social propuesta por Bandura incluye el factor conductual y el factor cognitivo, dos componentes sin los cuales no pueden entenderse las relaciones sociales.

Slide 24

    Aprendizaje Vicario
    Este tipo de aprendizaje es un modelo de conductismo que se destaca por la posibilidad de aprender de conductas siguiendo modelos observados en otras personas con las que el individuo se identifica, sin necesidad de practicarla, lo que lo diferencia de la imitación (Guzmán, 2011).   

Slide 25

    Requerimientos del Aprendizaje Vicario
    Albert Bandura decía:El aprendizaje sería muy trabajoso y además peligroso si la gente tuviera que depender de forma única de los efectos de sus propias acciones. Afortunadamente el comportamiento humano se aprende a través de la observación a través de modelos. De la información de los demás uno se va formando la idea de cómo adquirir nuevas conductas que luego repetirá, esa información posteriormente sirve como guía para la acción. Es el aprendizaje vicario o modelado.La teoría propuesta por Albert Bandura en 1977 es una de las más importantes sobre el aprendizaje. Bandura destaca que hay una combinación de factores sociales (del entorno) y psicológicos que influyen en la conducta. 

Slide 26

    La atención- Para aprender hay que prestar atención, si hay elementos que distraen influirán de forma negativa en el aprendizaje por observación o vicario. Situaciones nuevas captan más la atención que situaciones ya conocidas.
    La Atención

Slide 27

    La retención- Capacidad para memorizar o retener información es importante para aprender. La capacidad de retención también se puede ver influida por distintos factores. En el aprendizaje por observación la retención es importante para imitar y consolidar el comportamiento.
    La Retención

Slide 28

    Cuando se ha prestado atención al modelo y se ha retenido la información, es fácil repetir lo observado. Cuanto más se repita esta conducta más fácil es que se vaya progresando.
    La Reproducción

Slide 29

    Con todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo. Bandura menciona un número de motivos: Refuerzo pasado, como el conductismo tradicional o clásico. Refuerzos prometidos, (incentivos) que podamos imaginar. Refuerzo vicario, la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador.Ejemplo si por realizar bien una tarea, el profesor (o los padres) nos premian con puntos extra, o alguna palabra amable nuestra motivación será mayor para aprender esa conducta.
    La Motivación

Slide 30

    Capacidades Cognoscitivas Básicas
    Bandura declara que el organismo no responde solamente a los estímulos del medio de forma autómata, sino que también reflexiona y responde de forma significativa. Considerando que en el proceso de aprendizaje hay que tener en cuenta las siguientes capacidades básicas:

Slide 31

    Capacidad simbolizadora Capacidad de previsión Capacidad Vicaria Capacidad autorreguladora Capacidad de autorreflexión
    Capacidad simbolizadora, para ensayar simbólicamente soluciones, sin que sea necesario ejecutarlas y sufrir las consecuencias de sus errores.

Slide 32

    Capacidad de previsión, al proponerse metas se  ensayan las posibles acciones y consecuencias, que se pueden convertirse en motivadores y reguladores de la conducta previsora.
    Capacidad vicaria, mediante la observación de modelos se puede aprender vicariamente de lo que otros hacen y las consecuencias de dichas acciones, sin necesidad de pasar por la ejecución de las mismas.

Slide 33

    Capacidad autorreguladora, el hombre puede controlar su propia conducta manipulando el ambiente y utilizando estrategias cognitivas proponiéndose metas, objetivos e incentivos a sus propias acciones.
    Capacidad de autorreflexión, analizar sus propias experiencias, contrastándolas con los resultados obtenidos, analizar sus ideas, y desarrollar la percepción que tienen ellos mismos sobre su eficaci

Slide 35

    Referencias
    Boeree, G. (1998). Psicologia-online. Obtenido de Teorías de la Personalidad: http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/bandura.htmContreras, D. C. (11 de 06 de 2015). Blogspot. Obtenido de APRENDIZAJE VICARIO: http://deysichavezcontreras.blogspot.mx/2012/11/aprendizaje-vicario.htmlInteriorización y apropiación http://aprendiendodesdeeleden.blogspot.com/2007/11/interiorizacin.html  G., E., V, L., & G, B. (23 de 03 de 2011). PsicologiacognitivaII. Obtenido de Importancia de la mediación semiotica:https://psicologiacognitivaii.wikispaces.com/share/view/36400270Heimsatz, D. (29 de 11 de 2012). Youtube. Obtenido de Vigotsky, Zona de Desarrollo: https://www.youtube.com/watch?v=rBT6e45ht0cJimenez, A. d. (08 de 04 de 2016). Youtube. Obtenido de Teoria Desarrollo Cognitivo Lev Vigotsky: https://www.youtube.com/watch?v=CTfkdFZJClM&feature=youtu.be

Slide 36

    Referencias
    JORAM MARTINEZ NARVAEZ.LA TEORIA DEL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE VYGOTSKY Publicado: marzo 3, 2008 en Artículos.  [visto] Octubre 18, 2016. https://www.google.com.bz/search?q=Enfoque+de+Socialización+a+Través+de+Modelos&biw=1035&bihMartínez, J. (2008).  La Teoría del Aprendizaje y Desarrollo de Vygotsky. [En línea]. Consultado: [12, octubre, 2016]. Disponible en: https://innovemos.wordpress.com/2008/03/03/la-teoria-del-aprendizaje-y-desarrollo-de-vygotsky/Mejías, J. (2012).  Vygotsky: Teoría Histórico Cultural. [En línea]. Consultado: [11, octubre, 2016]. Disponible en: http://es.slideshare.net/drjrmejiasortiz/vigostky-teoria-historico-cultural
Show full summary Hide full summary

Similar

Developmental Psychology- Bandura, Ross and Ross (1961)
Robyn Chamberlain
Independent and Dependent Variables
Robyn Chamberlain
Core Studies - All 15 Participant Samples
Robyn Chamberlain
Fines que persigue la teoría de la comunicación
Diego Zerkk
Teoría Sociocultural de Vygostky
jose valdez
Constructivism
김사비네
Bandura, Ross & Ross Quiz
carriejomarshall
Theories of Learning
Wesley Spearman
AS Psychology - Core Studies - Bandura, Ross & Ross
Ellen Powell
Social Learning Theory
SRINJOY GHOSH
Generación espontánea
silvia.puky