Presentacion Biodiesel - Gestion de Tecnologia

Description

proceso de busqueda, analisis, seleccion de tecnologias, planeacion estrategica para una planta de biodiesel
Mario Ayala
Slide Set by Mario Ayala, updated more than 1 year ago
Mario Ayala
Created by Mario Ayala over 6 years ago
173
0

Resource summary

Slide 1

    La siguiente presentación es un ensayo para la Materia Gestión de la Tecnología I. Es elaborada para fines didácticos sin fines de lucro, basado en tecnologías reales, con el fin de realizar un trabajo de investigación en torno al biodiesel. El logotipo de INAZTEC son marcas registradas utilizadas con fines representativos con consentimiento de INAZTEC. Se crea el caso hipotético de BioAZTEC con las condiciones ficticias de la adquisición de una planta de recortes de perforación, para fines ilustrativos del proceso de Estrategias Competitivas.   Se prohibe el uso total o parcial de esta presentación, sólo se permitirá su uso con permiso expreso del autor y sólo para fines educativos. aplican términos y condiciones de la página de GoConqr.com que actúa como hosting de la misma. Contacto: marioayala.inaztec@hotmail.com Agosto 2017
    Aviso

Slide 2

    El biodiesel es un biocarburante líquido producido a partir de aceites vegetales y grasas animales. Es amigable al medio ambiente ya que no libera partículas de azufre y otros contaminantes presentes en el diesel proveniente del petróleo. Apoya para la generación de energía provenientes de otras fuentes de energía Se obtiene a partir de fuentes renovables como lo es la biomasa.
    Biodiesel
    Caption: : BIOMASA

Slide 3

    Definición y Normatividad
    Según lo define la American Society for Testing and Materials (ASTM) es un éster monoalquílico de cadena larga de ácidos grasos derivados de recursos renovables, como por ejemplo aceites vegetales o grasas animales, para utilizarlo en motores diesel. Además de la ASTM también es regulada, en Estados Unidos, por la National Biodiesel Accreditation Commision BQ9000, esta ultima es un equivalente al programa ISO-9000 enfocado a la producción de biodiesel, el programa es una combniación unica de la ASTM  de los sistemas de calidad aplicables al almacenamiento, muestreo, pruebas, mezclado, embarque, distribución y buenas prácticas en el manejo de combustibles.
    ASTM D6751 “Standard Specification for Biodiesel Fuel Blend Stock (B100) for Middle Distillate Fuels” ASTM D975 – 17 “Standard Specification for Diesel Fuel Oils” ASTM D7467 – “Standard Specificacion for diesel fuel oil, biodiesel blend (b6 to B20) BQ-9000

Slide 4

    Clasificación del Biodiesel de acuerdo a su generación: Biodiesel de Primera Generación.-Son aquéllos en donde la fuente de obtención de biomasa compite directamente con cultivos para la alimentación humana. Son viables a corto plazo ya que generan inseguridad alimentaria o problemas de precios alza de precios en los alimentos. Biodiesel de Segunda Generación.- La obtención de biomasa se genera a partir de plantaciones no comestibles como la Jatropha Curcas, la cual tiene alto rendimiento de aceite por metro cuadrado y se cultiva en terrenos marginales no agrícolas. Biodiesel de Tercera Generación.- Son tecnologías basadas en el cultivo sustentable de microorganismos tales como hongos, bacterias y microalgas para la obtención de biomasa con alto contenido de aceite vegetal.
    Generaciones de Biodiesel
    Caption: : Fuentes para la obtención de biomasa

Slide 5

    Uno de los primeros usos del aceite vegetal transesterificado (biodiesel) fue para potenciar vehículos potentes en Africa antes de la Segunda Guerra Mundial. Fue patentado en los Estados Unidos en los años 50 por la empresa Colgate. Se presentan las patentes relacionadas con métodos o procesos de producción de biodiesel de segunda y tercera generación.
    Secuencia de Gestión de la Tecnología

Slide 6

    Análisis de Mercado
    El panorama mundial en la producción de este biocombustible para 2015 posiciona a los Estados Unidos como primer lugar, seguido de Brasil, Alemania, Argentina y Francia; es importante señalar que para 2012 Alemania era el líder en esta categoría. La industria mundial de los biocombustibles está teniendo una transformación sustancial debido a que Estados Unidos ha direccionado su consumo energético hacia los biocombustibles.   A este respecto las cinco variables clave que impulsan a la inversión en bionergía son: El precio de los combustibles fósiles El precio del carbón El costo de la tecnología de conversión El costo y disponibilidad de la materia prima Las políticas públicas   Dada las tendencias de estas variables clave, todo parece indicar que la perspectiva a largo plazo de la bioenergía es positiva.

Slide 7

    México tiene las condiciones adecuadas para la inversión, debido en gran parte a su apertura mediante la Reforma Energética, adicionalmente este sector de los biocombustibles tienen apoyo de la comunidad internacional por su condición de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. El nivel tecnológico y de investigación científica en México es aceptable, por lo que en un contexto general se considera viable la producción de biodiesel de segunda y tercera generación en México, ya que la CONACYT a través de distintas instituciones, asociaciones civiles y de investigación tanto del sector público y privado ya están trabajando en estas tecnologías.   Las tecnologías de biodiesel, en este caso de estudio, van enfocados a los procesos disponibles de transesterificación, para definir si en México se puede detonar esta industria a gran escala.

Slide 8

    Una vez definido el proceso, se procede a buscar las tecnologías en este caso para el catalizador. El proceso utilizado es por transesterificación de triacilglicéridos (aceites vegetales y grasas animales) y un alcohol liviano en presencia de catalizadores.
    Proceso para la obtención de Biodiesel

Slide 10

    Evaluación de las Tecnologías
    Con base en la información analizada se realiza una calificación de acuerdo a los siguiente criterios: con un valor numérico del 1 al 3 en donde 1 significa BAJO, 2 MEDIO y 3 ALTO, la tecnología con mayor puntaje será la seleccionada. La matriz funciona mediante un algoritmo en el cual los primeros 6 criterios de selección deben obtener el mayor puntaje y los criterios del 7-10 deben obtener el menor puntaje.  La diferencia entre el primer bloque y el segundo, resulta en la calificación de la tecnología.              Así, los resultados obtenidos favorecen a la tecnología utilizando un catalizador heterogéneo basado en óxidos Metales Alcalinotérreos (MAT), la cual obtuvo 12 puntos

Slide 11

    Perfil de la empresa INAZTEC
    INAZTEC, es una firma de ingeniería, consultoría y servicios llave en mano para el sector Oil & Gas en el sureste de México formada en el 2013 en el Estado de Tabasco. que ha ofrecido servicios en el Sureste, Centro, Golfo de México.  Su mayor venta ha sido, en primer lugar el desarrollo de ingeniería, estudios y análisis diversos para las fases de producción de crudo principalmente para instalaciones costa afuera y terrestre, en segundo término el desarrollo de modelos tridimensionales inteligentes y por último el desarrollo de sistemas para la administración de información técnica.
    Caption: : Servicios de INAZTEC

Slide 12

    Creación de BioAZTEC
    Sin embargo, en el área de investigación de combustibles alternos, también es un servicio que se ha desarrollado en menor escala pero que últimamente muchos clientes han solicitado este servicio, y aunado de las tendencias de mercado, las facilidades propiciadas por la Reforma Energética, en el 2015 decide abrir la línea de negocios de energías renovables como suministrador de catalizadores para la transesterificación de triacilglicéridos para la obtención de biodiesel y seguidamente, la construcción de una planta de biodiesel en Tabasco bajo el sello de una nueva filial denominada BioAZTEC. A través de esta última, se adquirió una planta de proceso para recorte de perforación, en donde se tiene cierta infraestructura de proceso con almacenes, oficinas administrativas, laboratorios, presas de lodo, calderas, tanque de almacenamiento, separadores y un área de 250,000 m2, de donde ya se tenía un proceso reactivo de obtención de diésel experimental a partir de recortes y desechos del proceso de perforación de pozos petroleros
    Caption: : Adquisición de planta por BioAZTEC

Slide 13

    Capacidad Tecnológica
    Capacidad Interna de la Empresa Se evalúa primeramente la capacidad para investigación y desarrollo (I+D) de acuerdo a la siguiente matriz, con una ponderación del 1 al 3 en donde 1 significa INSUFICIENTE, 2 REGULAR y 3 SUFICIENTE la puntuación mínima requerida promedio, de los tres aspectos debe ser de 9, para, por lo menos, tener los requisitos mínimos necesarios para iniciar el proyecto en la entidad, referentes a la capacidad interna de la empresa BIOAZTEC.

Slide 14

Slide 15

Slide 16

    Haciendo una sumatoria de la puntuación mínima requerida deseada serían 32 puntos, tomando el promedio la calificación mínima de capacidad tecnológica de BIOAZTEC deberá ser de 10 puntos. Por lo que en números enteros, se logra la calificación mínima.
    Resultados de Capacidad Tecnológica

Slide 17

    BioAZTEC, evalúa sus capacidades externas planteándose las siguientes premisas: Adquisición de Tecnología: BIOAZTEC mejora y adapta tecnologías ya existentes, en la mayoría de los casos libres de uso y en otros casos, es adquirida. Tipo de Esfuerzo: El tipo de esfuerzo es de investigación y adaptación de tecnologías. Monto destinado a I+D: en el 2014 INAZTEC, destina el 10% de sus utilidades al sector de bioenergéticos, pero debido a la creciente demanda pronosticada y a la depresión del mercado petrolero, a partir de 2015 destina el 30% de su capital contable. Calidad del personal: Derivado del nivel profesional de personal de ingeniería y aunado a la adquisición de la plantilla que operaba en la planta, BIOAZTEC hace un recuento teniendo personal con posgrados en las áreas de química principalmente y otras disciplinas. Alianzas Estratégicas: Consciente del reto tecnológico principalmente para adaptar la tecnología de catalizadores heterogéneos a las condiciones de la Entidad Tabasqueña y realizar mejoras a los mismos, además de complementar la inversión económica, BIOAZTEC considera la posibilidad de celebrar convenios de participación conjunta para la innovación tecnológica y obtención de fondos, apoyado en las siguientes instituciones y entidades: Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Centro de Innovación Tecnológica (CIATEQ), Gobierno del Estado de Tabasco.
    Capacidad Externa

Slide 18

    Inventario Tecnológico
    Tecnologías Básicas: INAZTEC desarrolla de ingeniería multidisciplinaria para la fase de producción de crudo en instalaciones costa afuera y terrestre del sector Oil & Gas, con software de análisis convencional y CAD. La tecnología es solamente adquirida. Tecnologías Clave: INAZTEC complementa la ingeniería multidisciplinaria incluyendo la validación y planificación de la obra a través de simulaciones tridimensionales y en algunos casos el comportamiento del crudo al interior de recipientes o ductos de transporte. Además referente al área de TI INAZTEC se destaca por el manejo de información de manera inteligente mediante un Sistema de Gestión de la Información del ciclo de vida de las plantas basado en modelos bidimensionales y tridimensionales inteligentes. La tecnología aquí es adquirida y mejorada. Tecnologías incipientes: INAZTEC crea BIOAZTEC para la implantación para la elaboración, procesamiento y venta de catalizadores heterogéneos basados en óxidos de metales alcalinotérreos y seguidamente la construcción de una planta de proceso para la generación de biodiesel. En este caso la tecnología adquirida y mejorada. Tecnologías emergentes: Con BIOAZTEC se tiene contemplado la investigación y desarrollo de un bio-obturante para fluidos de perforación, con indicios de obtener resultados positivos. En este caso la tecnología es netamente desarrollada por BIOAZTEC.

Slide 19

    Estrategia Tecnológica
    Lo que supone una estrategia teórica en donde es necesario concentrar los esfuerzos de I+D en las tecnologías clave, seguir de cerca la evolución de las tecnologías incipientes y emergentes. Conviene comprometerse, al menos, en una tecnología incipiente y evitar invertir en las emergentes, todavía demasiado inciertas y renunciar a la inversión de grandes sumas de dinero en la mejora de las básicas, ya que esto no producirá ninguna ventaja competitiva adicional . A partir de aquí, se diseña una interacción inventario-estrategia:
Show full summary Hide full summary

Similar

Diapositivas de Topología de Redes
lisi_98
Fase 5. Evaluar. Sustentar el diseño de modelo de propagación. MAPA DE RFID
Miller Suárez López
TEORIA DESCRIPCION DE LA FORMA
Stiven Ramirez
Construcción de software
CRHISTIAN SUAREZ
FUNCIONES MULTIVARIABLES
Jarumy cecilia Sánchez Hernández
Proceso de Simulación
Jesus Javier
Dibujo de ingeniería
Felipe Granada
Competencias Laborales de un Ingeniero en Diseño de Entretenimiento Digital
Daniel Giraldo
Modelos de Gestión de Inventarios en Cadenas de Abastecimiento
Rubén Darío Martínez Lira
Ingenieria Social
Diego Gutierrez
PROYECTOS DE INVERSIÓN
Pedro Martinez