CULTURA SNACK, LA CULTURA DE LO BREVE.

Description

Nuevas formas de interacción cultural
Lucy Padilla Castillo
Note by Lucy Padilla Castillo, updated more than 1 year ago
Lucy Padilla Castillo
Created by Lucy Padilla Castillo over 9 years ago
2152
0

Resource summary

Page 1

DEFINICIÓNEs un término utilizado para caracterizar la forma en la que actualmente se consume la cultura en la era digital: "a bocados". La idea es que los formatos actuales en los que se presenta la información y la cultura al gran público, favorece que las personas se dediquen a "picar de todo un poco", sin profundizar en nada.Nos enfrentamos a una oferta muy amplia y tentadora, en constante evolución, que supone un gran cambio en la forma de abordar la información y la cultura. La gente empieza a preferir leer una noticia en Twitter (con un máximo de 140 caracteres), que un artículo completo. Hasta un vídeo de 8 minutos acaba cerrado antes de que termine por considerarse excesivo el tiempo que hay que dedicarle.Si bien este formato nos permite tener acceso un mayor abanico de conocimientos, tocando ámbitos que antiguamente no hubieran estado a nuestro alcance, algunas personas se muestran preocupadas por las consecuencias que esto puede tener para las capacidades de aprendizaje: la limitación de la capacidad de atención. Está demostrado que el aprendizaje depende, en gran medida, de la concentración de la persona en la tarea y, por tanto, la atención que se le dedica. Si nos acostumbramos a limitar esa atención a aspectos centrados en la novedad y la falta de esfuerzo, es posible que nuestro nivel de aprendizaje se reduzca considerablemente.En cualquier caso, lo que está claro es que supone una nueva forma de adquirir conocimiento, a la que tendremos que adaptarnos.

"Ayer estaba por ver un video en youtube.com y cuando me di cuenta que duraba casi 8 minutos, cerré la página inmediatamente. Qué increíble que 8 minutos sea un montón de tiempo que no quiero perder cuando estoy navegando, pero si voy al cine puedo dedicarle 90 minutos o más a una película. Me divierte mucho pensar cómo internet va transformando la comunicación."

"La gente está acostumbrada a consumir grandes cantidades de contenido `bite-size´en vez de las cosas de forma larga de medios tradicionales. Los video clips en el internet, el iPod nano, programas televisivos pay-per-view en iTunes, juegos cortos para los aparatos de mano, la lista sigue.    Música, television, juegos, peliculas, moda: ahora nos comemos la cultura popular de la misma manera en que disfrutamos de caramelos y chips – empaquetados muy convenientemente como trozitos pequeños que se pueden comer facilmente con la maxima frecuencia y una maxima velocidad. Hoy en dia el snacking the medios es un modo de vivir.     Por la mañana miramos las noticias y teclamos correos electronicos en nuestros celulares. En el trabajo, nos pasamos horas mirando videos,  leyendo comentarios en  blogs o twitts o viendo fotos en facebook. En la casa, la TV HD  como una temporada entera de 24 horas. Entre todo estan los bocaditos que llenan esos minutos,  un video juego de 30 segundos,  un podcast de 3 minutos en tu MP3, o una canción en el iPod. "

"Nos referimos también a la Cultura Snack como estilo de vida, cuando dirigimos la atención a actividades que puede realizar el consumidor para no aburrirse, por ejemplo mientras espera un turno. El Black Berry cuenta con un servicio “HotStop” que indica los bares con onda más cercanos al trabajo. Con lo que en 15 segundos (mientras se abandona la oficina) uno puede elegir a dónde ir luego del trabajo sin perder tiempo en la búsqueda;  Otro ejemplo es el de utilizar el celular para averiguar on line acerca de las noticias del día en 5 minutos mientras espera para pagar un servicio.

ALGUNOS IMPACTOS.-1. Lo "breve" sirve para expresar ideas; pero pretender expresar todas las ideas del mundo de forma breve es una falacia. Y además, es injusto: no siempre tiene más razón aquel que tiene más capacidad de síntesis.  Aunque hablando de literatura, recordemos el éxito de  la revista "Selecciones de Reader's Digest", con artículos breves que tiene mucho éxito en los años 50´s.2. En la política-periodismo, la cultura del snack forma parte del oficio desde hace décadas: antes de Internet. Porque los periodistas y los políticos se relacionan a base de titulares (prensa), de cortes de voz (radio), de totales (TV), todo lo que se pueda llamar ‘sound-bite‘. Sólo nos llega aquello que cabe en 2 líneas de texto, en 20 segundos de voz o en 15 de imagen.3. Esto ha convertido a la política y al periodismo político en una sucesión de slogans, de lemas, de frases hechas. No todas las ideas están preparadas para ser sintetizadas en 20 segundos; no todos los políticos o periodistas son capaces de resumir argumentos en ese tiempo.  Y después, los medios retwittean.4. Internet, en su momento, permitió luchar contra esa cultura de lo breve. El hipervínculo es un snack, pero te da hambre de bocadillo. Los medios digitales y los blogs de análisis son un buen bocadillo.5. Sin embargo, la muerte de los blogs en manos de redes sociales está trasladando esa cultura del slogan también a Internet.

EJEMPLOS: Videos virales. Retos virales. Comprar UNA sola canción en lugar de un disco completo (bajar música de internet) Lecturas cortas en la red, (como en Reader´s Digest en el pasado) Noticias breves (a veces incompletas o falsas) por Whats app Infografías con información reducida. Listas como "diez razones para....." "5 consejos contra..::" " 8 motivos para...." Etc. El "microblogging" de Twitter

La cultura de lo breve.El mejor ejemplo de la cultura de lo breve, está en la página principal de TWITTER, ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?https://twitter.com/

Show full summary Hide full summary

Similar

EJEMPLO DE GLOSARIO
Lucy Padilla Castillo
Glosario, Unidad 1: " PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA EN LA EDUACIÓN"
aileen sneyhg redondo ariza
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN
LUIS VALLEJO IZQUIERDO
GLOSARIO DISEÑO DIDÁCTICO E INNOVACIÓN EDUCATIVA (MYRIAM ESPINOSA)
Myriam Elizabeth Espinosa Espín
Conceptos de Aprendizaje
Thais Perez Albornoz
Términos de Ética Médica.
Gildardo Herrera Quinones
Heutagogia del aprendizaje
Lucy Padilla Castillo
La conferencia
Noor Mokachir mo
-EQUIPO DE BUCEO-
pipetronqui