Exposicion Curriculum

Description

Época Colonial
jeff dan
Note by jeff dan, updated more than 1 year ago
jeff dan
Created by jeff dan over 9 years ago
46
1

Resource summary

Page 1

 En San Francisco de Quito, en enero de 1535, los franciscanos abrieron en la nueva ciudad una escuela elemental y práctica para españoles y para indios, en la que se enseñaba a leer y escribir, lengua castellana, canto y cultivo de la tierra. 

Una vez que los colegios y escuelas que fueron estableciéndose en las ciudades, se desarrollaban y crecían, aspirando a conver-tirse en universidades. Así en 1538, antes de cumplirse los cin-cuenta años del descubrimiento, se funda en Santo Domingo, a par-tir del Colegio de los frailes dominicos, la primera universidad con el nombre de Santo Tomás de Aquino.

Aunque el Estado les confería la autoridad legal, la autoridad religiosa tenía también influencia importante, la que se mani-festaba a menudo por medio del "maestrescuela", que era un rela-cionador oficial entre la Universidad y la Iglesia. Este fun-cionario tenía ciertos poderes en relación con exámenes, que a veces sobrepasaban los del rector, aunque en otras materias actuaba solo como un segundo en la línea de autoridad, después de aquel.

La primera universidad ecuatoriana, fue fundada por los agustinos en 1586. El número de instituciones que tu-vieron o que se atribuyeron prerrogativas universitarias durante los casi 300 años de la Colonia, aunque fuese por poco tiempo; fueron 26, aunque nunca coexistieron todas juntas. Sin embargo, duran-te ese lapso formaron cerca de 150.000 profesionales, muchos de ellos mejores que los mejores de las universidades españolas.

Casi todos los rectores eran clérigos y la mayor parte de las universidades fueron organizadas por órdenes religiosas, las que proporcionaban no solo la mayor parte de los directivos, si no también de los profesores. La preparaci6n de los estudiantes es-taba orientada fundamentalmente a su capacitación para el servi-cio del Estado o para el estado religioso. 

  Dentro de la creación y le surgimiento de las instituciones educativas en América Latina, se3fueron creando muchas más, este el caso de América del Sur, entre ellos se resaltan la creaciónde seminarios, universidades y demás centros educativos, a saber; en Tucumán se creo unespecie de estudio superior (1597) y un seminario en (1609) que seguía el modelo tridentino, enCordoba se fundo una universidad donde estudiaban los clérigos diocesanos después delfracaso del semanario de Santiago de Estero, en Chile se creó el seminario de Santiago (1585)en Huamanga se creó una universidad que fue aprobada por Carlos II (1680) e Inocencio XI(1682) en Ecuador está la universidad de Quito (1586-1603) en Colombia se fundaron launiversidad Javeriana y Santo Tomas.De los años 1700 al 1820 la actividad fundadora se detuvo y muchos centros educativos creados desaparecieron. Todo ello debido “que en una época en la cua l la razón comienza aimperar, el hombre descubre la posibilidad de ser más libre, las ideas se concretan y sedifunden más velozmente, las ciencias prácticas y experimentales desplazan los argumentos filosóficos y teológicos expuestos en Latín” 8 , la educación estuvo altamente influenciada porque entraba en un nuevo ideario de ampliar la cultura

Dentro del proceso de educación que se llevaba en América Latina varios autores aseguran queel método que se seguía era la enseñanza primaria, secundaria y universitaria. La primaria,estaba integrada por lectura, escritura y contabilidad elemental, la secundaria comprendía lagramática superior latina y española Nexus diversas partes, la universidad enseñaba las artes y la teología, y a veces en conjunto con derecho y medicina. Dentro de este tipo de enseñanza seresaltan dos tipos el elemental y secundaria, y la educación superior

La enseñanza elemental y secundaria. De 1503 data la primera ordenanza conocida en el tema educativo, “hacer una casa donde el cura de cada población reuniera a los niños para enseñarles a leer y escribir a la par que loscatequizaba, esto da a entender que junto con el catecismo se enseñaba lo básico en lectura, escritura y matemática” 9 , por otro lado, el lugar donde se les impartía educación alos hijos delos caciques e indios era una especie de escuela, donde estaban divididos por niveles, catecismo y lectura para los adelantados , especialmente nobles, música y canto par alos que serían  acólitos. El interés de enseñanza de este tiempo no era el de impartir el catecismo y de enseñara leer y escribir sino el de proveer a la sociedad excelentes personas. Por otro lado, en relacióncon la educación de la mujer, consistía en formar las niñas para el futuro deber como esposas y madres,La enseñanza elemental para los hijos de los peninsulares se desarrollaba en un ámbito eclesial,en tanto que le estado apoyaba económicamente y creando centros educativos. La falta detextos y libros llevo a los maestros a aplicar el método memorístico, para suplir no solo la faltade texto sino también de papel. Ahora bien, en lo que se refiere a la educación secundaria sedio una reducción de alumnos. En los colegios se impartía una educación fundamentada en latécnica, para mestizos y españoles, sin embargo, algunos aborígenes también podían accederpero eran en muy bajo número. La educación superior. La creación de estos centros surgió por la difusión del saber y “la cultura es una actividad de la Iglesia en su calidad de  Mater et magistral    como a la expansión y madurez de las Indias españolas, necesitadas de élites administrativas y rectoras” 10 , así pues, en el periodo de lacolonia en América Latina se encuentran cuatro clases de enseñanza superior; casa de estudiosde las ordenes religiosas, seminarios, colegios superiores y las universidades tanto mayorescomo menores.Se centra la atención en los centros superiores no universitarios, es decir, en las casas deestudio de los religiosos, los seminarios conciliares y los evangelios. Los profesores erannombrados por los superiores y su exposición debía pasar por el superior antes de serimpartida a sus alumnos. Los seminarios llamados conciliares porque seguían las normas de Trento, comenzaron a ser fundados en diferentes diócesis. De otro lado, al hacer énfasis en lorelacionado a la educación universitaria como tal, se da importancia al hecho de que las universidades nacen por el impulso de la Iglesia y de sus hijos que claman por ellas, así la “la universidad es como la concreción del nivel cultural conquistado, la última etapa de un largo subir por la cuesta de los estudios de un pueblo” 11

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Referentes teóricos y políticas institucionales
Sandra Gabriela
Currículum
Iris de León
Diferentes conceptos de Curriculum
Daniel Felipe Gi4829
curriculum,programa y programacion
carolina diaz leal
Diseño y Evaluación Curricular
Ivonne Carranza
Currículum: Tensiones conceptuales y prácticas - Díaz Barriga
Sebastian Betancur
DISEÑO DEL MODELO CURRICULAR
caritinahv
FUENTES DEL CURRICULUM
veronica robles
Modelos curriculares
David Ornelas Gutierrez
El conflicto sobre la educación adaptada a la vida
Luisa Alejandra Beltran
ESTILOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
JOSE ANGEL VILLA GONZALEZ