Tema 2 - Evolucionismo y nacimiento de la antropología.

Description

GRADO ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL UNED Historia de la Antropología I (ANTROPOLOGIA UNED) (Tema 2) Note on Tema 2 - Evolucionismo y nacimiento de la antropología., created by Len Sanz on 07/12/2014.
Len Sanz
Note by Len Sanz, updated more than 1 year ago
Len Sanz
Created by Len Sanz over 9 years ago
66
0

Resource summary

Page 1

TEMA 2: EL EVOLUCIONISMO Y EL NACIMIENTO DE LA ANTROPOLOGÍA ORIGENES

¿QUÉ ES EL EVOLUCIONISMO? Es un conjunto de ideas que afirman que el universo, algunas o todas sus partes, están sujetas a cambios irreversibles y acumulativos aumentando en variedad y complejidad. Puede referirse: 

tanto al ser humano, como a la naturaleza, o a las culturas. 

ARTHUR LOVEJOY (1964, 1936)

1 - Ofrece una concepción, presente en algunos pensadores occidentales muy influyentes. 2 - Tiene su origen en Platón, Aristóteles y los Neoplatónicos. 3 - El universo es una cadena completa que va desde los seres más simples y pasa por todos hasta llegar al ser más perfecto.        - Aristóteles, ofrece dos ideas básicas:  Jerarquía de los seres. Dogma filosófico aceptado por el neoplatonismo y la teología cristiana.  Afirma que la transición entre unas y otras cosas naturales es casi continua e insensible. Esto se conoce como CADENA DEL SER.

CADENA DEL SER:  La idea de la "cadena del ser" representa un esquema absolutamente rígido y estático de las cosas con dos principios: Principio de Plenitud y de continuidad, según el cual de un ser se pasa al otro gradualmente. PRINCIPIO DE PLENITUD: El universo es pleno y contiene en sí desde el origen toda la diversidad posible. Si todo está presente y desde el origen, no hay posibilidad de cambio ni seres intermedios. PRINCIPIO DE CONTINUIDAD: De un ser se pasa a otro gradualmente. Dos principios que según LOVEJOY lo defienden y que aún se mantenían en el XVIII  cuando empiezan a fracturarse, debido a la aportación de varios filósofos y pensadores, en el cual aparece lo que designa con la idea de "temporalización de la Gran Cadena del Ser"

Leibniz: Postula que los estadios en la jerarquía de los Seres aparecen sucesivamente en el tiempo. Rousseau y Mombodoo: aplican esta doctrina al avance del ser humano desde un estado primitivo a uno civilizado. 

Este planteamiento se designa de varias formas/ideas.  T. GOUDGE 1973 - Evolucionismo  CG. SCRIBNERS E HIJO - Progresionismo. Progresionismo se une con la idea de transformismo.  ERASMUS, DARWIN Y LAMARCK - Transformismo. Se trata de la idea de que se da un avance histórico de los seres vivos de simples a complejos.

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Bloque I: La cultura, noción moderna
maya velasquez
Preguntas exámenes Antropología
Lenah Sanz
Sub-Disciplinas de la Antropologia
Carlos Botero
Tema1 - 1.3.2. Perceptosensorialidad pre y perinatal
Len Sanz
Diversidad de las sociedades y culturas humanas
Pato Sardá
Tema 10. 4. LA NATURALEZA COMO CULTURA
Lenah Sanz
Todas las Preguntas de examen Tema 3
Len Sanz
Palabra clave Cultura
Pato Sardá
TEMA 2 - LA ESTRATIFICACIóN SOCIAL EN LAS SOCIEDADES HUMANAS. Punto 1 y 2
Len Sanz
Tema 2 - SIGNOS Y ESTRUCTURAS Punto 1
Len Sanz