La Educación como un Proceso Administrativo desde el Enfoque Sistémico

Description

Apunte en referencia al enfoque sistemático (sistémico) en la educación
Gaby VF
Note by Gaby VF, updated more than 1 year ago
Gaby VF
Created by Gaby VF over 8 years ago
636
1

Resource summary

Page 1

La Educación como un Proceso Administrativo desde el Enfoque Sistémico

Es importante que como docentes, entendamos que somos administradores en nuestro quehacer cotidiano, pues el proceso de diagnosticar, planear, elegir estrategias para la obtención de mejores resultados, evaluar y reajustar, visto desde una mirada distinta, es propiamente un proceso administrativo; más allá del hecho de la administración institucional, en nuestra vida diaria, administramos los conocimientos y aprendizajes de nuestros alumnos. Dentro de los enfoques y teorías administrativas, encontramos el enfoque sistémico, enfoque por demás acorde a los procesos educativos y por ello mismo fusionar esta visión administrativa a la docencia es casi un fluir natural; en la escuela, se sistematiza tanto la forma de trabajo como la ministración de los conocimientos. Sabemos que la educación es un proceso que genera en los alumnos los saberes, habilidades y conocimientos necesarios para la vida. y si la tarea fundamental de la didáctica es organizar el proceso docente/educativo con bases teóricas y con un carácter sistemático, que se establece con un criterio lógico y pedagógico para lograr la máxima efectividad en la asimilación de los conocimientos, el desarrollo de habilidades y la formación de valores, con la finalidad de capacitar a los alumnos para que puedan cumplir exitosamente sus funciones sociales, prepararlos para la vida y el trabajo, entonces, el sistema educativo responde a la sociedad al formar ciudadanos útiles, en correspondencia con los valores que predominan, cumplir el perfil del egresado y las competencias que este debe lograr.

La integración de todos estos componentes conforman un sistema del proceso docente/educativo, constituido por varios subsistemas (familia, comunidad, escuela, grupo...), en este punto es importante entender que el pensamiento sistémico consiste en ver el todo como un sistema compuesto por un conjunto de partes interrelacionadas, no como la suma de las partes, sino como un todo indivisible. Desde éste enfoque debemos considerar las partes y las formas en que éstas se interrelacionan entre ellas y el entorno.

La organización del proceso educativo con un enfoque sistémico se realiza con un criterio lógico y pedagógico. El criterio lógico significa que el contenido de cualquier rama del saber tiene una lógica interna propia y el criterio pedagógico indica que la lógica de cualquier rama del saber se adecua a la lógica del aprendizaje.Debemos partir de conocer el contexto, para saber a donde queremos ir. Podemos decir entonces, que desde un enfoque sistémico y estratégico, se busca enfocar cómo funciona la totalidad de las partes relacionadas de un sistema, y sus repercusiones a corto, mediano y largo plazo. Se trata de una perspectiva holística, racional, lógica y estratégica que analiza las causas y efectos al interior de un sistema. Se trabaja sobre la detección de necesidades; sus posibles alternativas de solución; la selección de medios y estrategias; la implementación de dichas estrategias de solución; la evaluación de su eficacia, la revisión sistemática de alguna o de todas las etapas. El enfoque sistémico, permite al educador planificar y administrar resultados educativos prácticos y pertinentes, por otra parte el docente es responsable de lo que realiza y ante todo debe de tener la claridad de sus metas, objetivos y los procedimientos que utilizara, para que sus alumnos logren aprender, así que vemos nuevamente un paralelismo apto de considerare: procesos y logro de meta.

Ahora bien, el enfoque sistémico como un proceso de diseño, considera seis etapas que pueden ser resumidas en el siguiente mapa:(se puede ampliar a pantalla completa o dar PLAY para una lectura cómoda)

La administración educacional puede considerarse como el proceso que lleva al logro de resultados necesarios, éste proceso consta de 5 elementos:

El siguiente video, es tomado de youtube, en él se explica brevemente el enfoque sistémico en la educación( https://youtu.be/d0jZuSrMR_8 )

Si bien este video está enfocado a la gestión educativa, no está del todo disociado y es una reflexión interesante (aunque el principio donde se plantea el problema es un poco flojo)

Este video golpea un poco la visión administrativa pero definitivamente vale la pena

Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Enfoque Sistémico
nathabrns
influencia de la revolución industrial en la administracion
elvis samar
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
alejandra parede
Currículo
Fernanda Espinoza