¿Por qué aprender a programar?

Description

8 Sólidas razones por las que debes aprender a programar.
Diego  Santos
Note by Diego Santos, updated more than 1 year ago
Diego  Santos
Created by Diego Santos over 7 years ago
217
0

Resource summary

Page 1

Es una Fuente de Dinero

En Reino Unido, por ejemplo, una persona que está empezando puede aspirar a ganar hasta US$40.000 al año. En estados Unidos, alrededor de los 60.000 dólares. Los salarios son mucho más altos una vez cuentas con varios años de experiencia y, además, es uno de los trabajos más solicitados en el actual mercado laboral.  Además, ser programador informático te abre las puertas a muchos caminos distintos. Puedes programar páginas web, programas informáticos, juegos, bases de datos, aplicaciones y un larguísimo etc., puedes trabajar por tu cuenta, crear un producto y venderlo, puedes trabajar para las grandes empresas de tecnología, o hasta empresas más pequeñas que aun y ser mucho menos conocidas, pagarán buenos salarios. Y lo bueno es que no es una profesión que se vaya a quedar pronto obsoleta, sino que la necesidad de programadores solo puede ir a más a medida que el mundo en el que vivimos se hace más y más tecnológico. Dedicarse a crear aplicaciones, o apps, puede ser más arriesgado: hay muchas de distribución gratuita, mientras que otras tantas nunca logran hacer dinero. En el otro lado de la balanza, hay muchas que resultan muy lucrativas o que pueden captar el interés de compañías dispuestas a financiarlas, porque atraen nuevas audiencias u ofrecen una plataforma publicitaria. Y no olvidemos a algunos de los grandes nombres de la industria tecnológica, como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook; Nick D'Alosio, quien le vendió Summly a Yahoo y Dong Nguyen, creador de Flappy Bird. Todos ellos amasaron grandes sumas de dinero codificando.

Page 2

Es Divertido

Al contrario de lo que mucha gente podría pensar en un principio, programar puede ser muy divertido. Es como un puzzle en el que debes encajar ciertas piezas de una forma específica para conseguir el resultado deseado. Si tenéis algún proyecto al que quiras dedicar unas cuantas horas, puede ser un gran pasatiempo.   Y no solo hablo de crear programas de ordenador o páginas web, hay otras cosas que son una verdadera maravilla. Sin ir más lejos hace poco leí como una chica usó una Raspberri Pi y el lenguaje de programación Python para monitorizar y controlar lo que pasaba en su acuario. ¡Tu imaginación y creatividad no tienen límite!

Page 3

Permite Crear Algo Importante

"Creo que la motivación de ver que una idea de uno se hace realidad es increíble", dice Samantha Imafidon, una programadora de 17 años que creó una app llamada Vibe Music, que busca música apropiada para el estado de ánimo. Las aplicaciones más simples pueden crearse relativamente rápido. Nguyễn Hà Đông dijo una vez que creó el tremendamente exitoso juego Flappy Bird en unos pocos días, el mismo que retiró un año después porque se sentía mal por haber creado un juego que fuera tan adictivo. En cualquier caso, saber programar brinda la oportunidad de crear las aplicaciones que uno cree que le hacen falta en su teléfono móvil, o poder hacer realidad todas aquellas ingeniosas ideas o inventos que a veces se nos pasan por la cabeza y que creemos que el mundo necesita.

Además, también podemos usar nuestras habilidades para mejorar nuestra presencia en Internet. Es cierto que podemos compartir nuestro perfil de Twitter,Facebook o Linkedin con otras personas nuestro pero no hay mejor presentación que una página web propia. Podemos crear nuestra página desde cero o también podemos usar distintos servicios con plantillas personalizadas y terminar dándole ese toque especial que ladistinguirá del resto gracias a nuestras habilidades para programar.

Page 4

Es el Lenguaje del Futuro

"Se usa de forma cotidiana y mucha más gente debería entrar en contacto con él. Se dice que el chino mandarín es el idioma que todo el mundo debería hablar. Deberían añadir el lenguaje de programación a la lista", opina Samantha, una chica que quiere promover el aprendizaje de este idioma. También hay voces que piden que más mujeres se involucren en el mundo de la programación, para que puedan participar en la conversación en el futuro. A medida que se crean más empleos en la industria tecnológica, aprender a programar abrirá más oportunidades para quienes buscan trabajo.

Page 5

Ayuda a Mejorar el Desempeño en Otras Áreas

"Es otra plataforma para la creatividad", dice Eleanor Yung, de 17 años."La creatividad no se limita a la pintura, la música y el teatro. La creatividad ahora se está extendiendo a las computadoras", afirma.Según algunos estudios, aprender ciencias de la computación ayuda a las personas en otras áreas del conocimiento.De acuerdo con Jason Togyer, de la Carnagie Mellon University School of Computer Science, el "pensamiento computacional" puede ayudar a resolver problemas, a procesar grandes cantidades de información y hasta puede utilizarse cuando se estudian temas relativos al arte.

Además, aumenta de forma increíble tu productividad. ¿Hay algo que suelas repetir mucho? Pongámonos en la piel de un estudiante, imaginad que entre su montaña de apuntes quiere revisar información sobre un tema, pero hay tantos archivos que mirarlos uno por uno le supondría una inversión de tiempo demasiado grande. ¿No sería genial hacer un pequeño script que copiara cada frase que contenga la palabra que buscamos en un documento aparte? Crear programas que sirvan para facilitarte un poco la vida es genial.

Page 6

Aprenderás Algo Nuevo Cada Día

Programar significa enfrentarse a retos y superarlos a diario. Es exactamente igual que estrujarse la cabeza para resolver un Sudoku o un crucigrama. A veces, los retos serán muy complejos y otras veces tu programa no funcionará solo porque le falta una coma a tu línea de código. Y cuando encuentres la solución a ambos retos, habrás creado algo nuevo, habrás aprendido y te sentirás genial contigo mismo.  Desarrollarás una gran capacidad para analizar situaciones, resolver problemas, pensar "fuera de la caja" y trabajar de forma independiente. Cada día aprenderás a programar y a solucionar algo nuevo, y puesto que es inevitable que te enfrentes a retos, ello te ayudará a investigar nuevas formas de solucionarlos. Estudiarás nuevos lenguajes de programación y podrás estar al día de las novedades. ¡Adquirirás experiencia casi sin querer!   Sin embargo, todo esto no significa que programar no cueste esfuerzo o no sea, a veces, frustrante. Todo depende de cómo te lo tomes.

Page 7

Podrás Trabajar Desde Casa

Ya sea cada día o solo un par de días a la semana, cuando hayas adquirido un poco de experiencia muchas empresas te permitirán trabajar a distancia. Esto es una gran ventaja si tienes familia, si vives lejos o en otro país, o por mil razones más en las que seguramente ya habrás pensado al leer el título de esta sección. Todo lo que necesitarás será una buena conexión a Internet, una mesa y un buen ordenador. Aunque el mito de programar en una playa es sencillamente eso, un mito, trabajar desde casa te dará la oportunidad de poder escoger tus propias horas de trabajo como a ti te convenga. ¿No es un sueño?

Page 8

Programar es un Trabajo Social

Al contario de lo que los estereotipos dicen sobre este trabajo, programar puede ser un trabajo muy social. Aunque pases 8 horas al día sentado solo en tu casa con tu ordenador, siempre habrá retos para los que necesitarás ayuda de programadores más experimentados que tu. Participarás en miles de foros, tus clientes te contactarán para preguntarte si ya has logrado arreglar ese error, tus compañeros de trabajo te pedirán ayuda con sus ordenadores, irás a conferencias para aprender más o quizás hasta como ponente, etc. Además, muy rara vez un programador trabaja en un proyecto solo. Lo más normal es que haya varios programadores en un proyecto y tú tengas que aportar tu parte para completarlo, lo cual significa que necesitas también tener la capacidad de trabajar en equipo de forma colaborativa, ya sea en la oficina o desde tu casa. 

Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos básicos de redes
ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
Herramientas de Software para Comercio y Finanzas
mishelleisabel
Gestor de imagen web | N2 | L5 | Elaboración de reportes
Rodrigo Charnichart
ACTIVIDADES TEMA 1
Sergio Sánchez
ACTIVIDADES TEMA 1/ PÁG-11
carmen aracil garcia
Actividades tema 1
Carlos Ferrandiz
REDES SOCIALES
migueljahircasti
CIUDADES INTELIGENTES
Ángela Sánchez Herranz
Actividades
Pablo Savall
Actividades página 9
andres kadri benito