Dinàmiques APSD - creado desde un Mapa Mental

Description

Bachillerato Internacional Dinàmica de grups Note on Dinàmiques APSD - creado desde un Mapa Mental, created by Antonio Almeda Ortega on 19/03/2014.
Antonio Almeda Ortega
Note by Antonio Almeda Ortega, updated more than 1 year ago More Less
Antonio Almeda Ortega
Created by Antonio Almeda Ortega about 10 years ago
Antonio Almeda Ortega
Copied to Note by Antonio Almeda Ortega about 10 years ago
88
0

Resource summary

Page 1

De presentació Visca la diversitat El millor dia de la meva vida / El pitjor dia de la meva vida

De descoberta del grup Qui haurà escrit ... Finestra Johari Dinàmica del desert

De cohesió de grup Abraçades terapèutiques Passadís amb tacte Risoteràpia La ïlla

Autoestima Per què soc com soc? Agraiments Què hi veus al mirall? Autoretrat

Habilitats socials Comunicatives Elementals Resolució de conflictes Planificació Emocionales Dir i rebre floretes Dir no Escolta activa Iniciar i mantenir conversa Asertivitat Empatia Musicoterapia

Los botes salvavidas Objetivos: Cohesionar al grupo. Lograr el mayor contacto entre los participantes. Duración: 30 minutos aproximadamente (según tamaño del grupo). Materiales: Hojas de papel de periódico. Desarrollo: Se distribuyen por el suelo hojas de papel de periódico dispersadas, calculando 1 hoja por cada cuatro participantes. Al grupo se le dice que están en un barco que ha empezado a hundirse y que esas hojas representan botes salvavidas en el mar, y que les van a servir para salvarse. En esta dinámica no se trata de salvarse individualmente, sino de colaborar todos para intentar salvar el máximo número de personas en cada bote; lo importante de esta actividad es la salvación del grupo. Por ello se tienen que ayudar todos, permitiendo gestos, posturas, apretones, etc., para facilitar la cabida en el bote. Los participantes se sitúan en el fondo de la sala, lejos de los papeles, esperando órdenes. La orden es la siguiente: Los botes se salvan con cuatro personas a bordo. Entonces los participantes corren a subirse a bordo (sobre las hojas del periódico) en grupos de cuatro. No debe quedar ningún náufrago suelto, y los botes no deben superar el número de personas indicadas en la orden (en este primer paso se supone que no habrá ningún problema para que los náufragos se salven). Todos los náufragos que se hayan salvado regresarán al punto de partida (fondo de la sala) simulando con brazadas que van a nado. El animador entonces corta por la mitad la hoja de periódico y repite la orden: Los botes se salvan con cuatro personas a bordo. Los náufragos deberán situarse de nuevo sobre los botes, pero en esta ocasión la superficie es más pequeña y por lo tanto la dificultad para caber en ellos será mayor (podrán retorcerse, ponerse unos sobre los otros, etc.). El animador puede controlar, si lo cree conveniente, que los grupos que se formen en cada bote no sean siempre los mismos. Los jugadores que se vayan cayendo al agua irán abandonando el juego, mientras el animador irá reduciendo la superficie de los botes y dando nuevas consignas hasta que quede un número muy reducido de participantes. Evaluación: Después del juego todos vuelven a juntarse en círculo, y cada uno va dando su opinión de cómo se sintió al ser salvado, al salvar a un compañero, y al no poder salvarlo. Variantes: Se puede realizar esta actividad en grupos. Por ejemplo, si son 20 personas, en 5 grupos de cuatro personas (que son las que ocuparán siempre el mismo bote). En este caso se pierde la espontaneidad e inspiración, pero se gana en planificación y estrategia. El juego dura hasta que algún grupo sea capaz de colocarse íntegramente dentro de su bote.

UN DÍA SIN PREGUNTAS     Objetivos I. Aprender una forma diferente de comunicación. II. Enfatizar la responsabilidad que se adquiere al expresar una idea. III. Destacar problemas de asertividad.         TIEMPO: Duración: 120 Minutos   MATERIAL: Fácil Adquisición     1.    Una campana, timbre u objeto percutor. TAMAÑO DEL GRUPO: 21 Participantes     LUGAR: Aula Normal   Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar subgrupos.             DESARROLLO       SIN FORMATO     I. El instructor realiza una pequeña introducción acerca del uso inadecuado que hacemos de las preguntas. Explica que muchas de ellas, son formas defensivas que usamos para evadir la responsabilidad de nuestros enunciados.     II. Agrega que el grupo no usará ninguna pregunta durante la sesión de ese día a parte de ese día (puede haber excepciones) Si alguien elabora una pregunta, el instructor hará sonar la campana, timbre u objeto percutor que se haya definido con anterioridad, quien formuló la pregunta, deberá cambiar la entonación de la misma y presentarla como una afirmación Por ejemplo: ¿Estás confundido? Por  ¡Estás confundido!     III. Antes de concluir los trabajos del día, se realiza una evaluación de los sentimientos experimentados por los participantes.     IV. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.  

LA PRESENTACIÓN GRÁFICA     Objetivos I. Búsqueda de la empatía a través de los dibujos. II. Tratar de comprender a los demás en forma no verbal. III. Interiorizar los sentimientos de los demás.         TIEMPO: Duración: 120 Minutos   MATERIAL: Sencillo     1.    Hojas blancas para cada participante. 2.    Lápices negros y de colores.   TAMAÑO DEL GRUPO: 10 Participantes     LUGAR: Aula Normal       Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos.         DESARROLLO       SIN FORMATO     I. Se distribuyen hojas (preferentemente de rotafolio) para cada uno de los participantes. Se les solicita que en forma gráfica (sin palabras escritas) representen cualquiera de estos conceptos, de acuerdo a las necesidades del grupo.   a)  Cómo me siento en el grupo. b)  Qué siento de mis compañeros. c)  Mi vida pasada. d)  Mi futuro. e)  Lo que pienso sobre algún aspecto relacionado con el grupo.     II. Se permite que realicen el dibujo durante una hora.     III. Se presentan los dibujos y se solicita a los miembros del grupo que den sus comentarios sobre los dibujos y los autores.     IV. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.      

align_clippings_on_this_page_please

Dinàmiques APSD

Anotaciones

Show full summary Hide full summary

Similar

Fractions and percentages
Bob Read
Formula for Physics IGCSE edexcel
amayagn
The Great Gatsby: Chapter Summaries
Andrew_Ellinas
BIOLOGY B1 4
x_clairey_x
GCSE Biology, Module B4
jessmitchell
FREQUENCY TABLES: MODE, MEDIAN AND MEAN
Elliot O'Leary
French Grammar- Irregular Verbs
thornamelia
Certification Prep_1
Tonya Franklin
GCSE AQA Biology 2 Cells & Diffusion
Lilac Potato
GCSE AQA Biology 2 DNA & Cell Division
Lilac Potato
B1.1.1 Diet and Exercise Flash Cards
Tom.Snow