Linea de tiempo corrientes psicologicas

Description

Paola Pita Materia Psicologia I
PAOLA ALEXANDRA  PITA ROJAS
Flowchart by PAOLA ALEXANDRA PITA ROJAS , updated more than 1 year ago
PAOLA ALEXANDRA  PITA ROJAS
Created by PAOLA ALEXANDRA PITA ROJAS over 3 years ago
436
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • 1912 Gestalt y Psicología del Campo
  • 1913 Conductismo
  •   Autores: Max Wertheimer, Wolfgang Khler, Kurt Koffka, Kurt Lewin. es la experiencia humana consciente, el aspecto subjetivo de la conducta humana. una reflexión fenomenológica sobre "lo vivido" y afirma que, en la percepción humana, la totalidad es vivida antes que las partes que la forman, y que el valor de cada parte depende de su participación en el conjunto. Lewin creó la noción de campo psicológico para explicar la interacción de las fuerzas que emanan del sujeto y las influencias sociales. Historia: surgió en Europa como una reacción frente al elementarismo y atomismo del estructuralismo, en el primer tercio del siglo XX, centrándose particularmente en el ámbito de la percepción. Su inicio fue con la publicación de M. Wertheimer de un artículo sobre el 'fenómeno phi' (movimiento estroboscópico), que pone de manifiesto que en la percepción aporta el sujeto 'algo' que no se halla presente en el estímulo. Aplicación:  Los aportes de la Gestalt nos pueden posibilitar pasar de lo individual a lo comunitario, de la transformación interna a la transformación social, para que sea verdaderamente liberadora. Limitaciones y alcance:  Estas limitaciones pueden ser propias, o estar asociadas a las propias técnicas (de cómo se empleen, con quién, cuándo) y también estar relacionadas con las limitaciones de los pacientes y las situaciones existenciales de toda índole, ante los que sólo podemos aportar presencia sensible. Desde el alcance Más allá de actitudes históricas o individualizadas destinadas a forzar el cambio (o un excesivo énfasis en la explosión emocional,  o más allá de actitudes respecto de los ejercicios o actitudes de prepotencia, reside una sutil y poderosa Presencia Observante del despliegue fenomenológico de los acontecimientos. y ahí reside una hermosa paradoja de la terapia Gestalt (y de cualquier técnica en general). Desde esa presencia, el terapeuta muchas veces solo puede ver, observar, acompañar las dificultades, el dolor, el sufrimiento, la descarga, la alegría, el odio, el anhelo, de la persona que junto a él y con él sigue buscando.  
  •   Autores: Watson, John Broadus, Juan Petrovich, Burrhus Frederic, Edward Chace y Clark Hull. es el estudio experimental objetivo y natural de la conducta, constituye una manera de estudiar lo psicológico, o cualquier fenómeno del mundo, desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo, ni reduccionismos. Historia: Wundt creó el primer laboratorio de psicología científica. Mediante la introspección, y un estudio histórico, logró crear una base a partir de la cual abordar la psicología desde un punto de vista conductual. Hay que destacar que Wundt no pertenece a la escuela conductista, por ser anterior a esta. Aplicación: Trabajos de investigación sobre los principios de aprendizaje. -tratamiento de adultos con problemas y niños con trastornos de conductas. -mejora de métodos educativos y de aprendizaje. -efectos a corto y largo plazo de las drogas en el comportamiento.   Limitaciones: La objetividad y rigor ha simplificado demasiado la consideración de la personalidad e ignora fenómenos o procesos cognoscitivos complejos e importantes. -La experimentación con animales y su generalización para el comportamiento humano. -La escasa consideración de las diferencias individuales que determina una brecha entre la teoría y la practica. -La dependencia al estimulo desencadenante, que de no aparecer tampoco aparecerá el comportamiento esperado.  Alcance: Todas las formas complejas de conducta, tales como emociones y hábitos, son estudiados desde algo que es observable y medible por los docentes y aprendices. -Modifica el comportamiento dando oportunidad de un refuerzo.    
  • 1930 Neo-Conductismo
  • Autores. B.F Skinner, Thormdike y Hull. es la evolución de la corriente conductista que hace del fenómeno del aprendizaje su objeto de investigación principal. Su propósito es elaborar una teoría del aprendizaje, basada en la experimentación con procedimientos de condicionamiento clásico, que pueda extenderse, con las debidas matizaciones, a la conducta aprendida en general y, específicamente, a la conducta compleja que es característica del ser humano. Historia: nace el neoconductismo, gracias a un grupo de psicólogos en los que se contaban  Edward Chace Tolman y Clark Leonard Hull, estos estaban de acuerdo con el conductismo, sin embargo, no les parecía que aportara una información sustantiva y efectiva en su totalidad, por lo cual se basaron en ella y aportaron cosas, más que todo variables a la corriente, cambiándole el nombre a neoconductismo y haciendo de este su corriente predilecta. Aplicación: Tal vez Tolman fue el primero que ocasionó la vinculación del conductismo con la psicología cognitiva, al expresar que el aprendizaje termina en la construcción de mapas cognitivos. Pero fue Skinner quien elaboró una teoría cognitiva en psicología y estudió el sistema operante. Al respecto, refirió que "con diversos esquemas de administración de refuerzos, se obtienen índices de respuesta característicos. Del mismo modo, incorporó procesos de condicionamiento, como la generalización y la discriminación, a un marco de contingencia del reforzamiento". A partir de métodos experimentales, incorporó modelos de procesos de información y matemáticos probabilísticos. Con estos nuevos modelos, se pasó del conductismo al neoconductismo, a tal punto que, por ejemplo, Estes ve el  aprendizaje como un proceso estadístico que selecciona elementos del estímulo para predecir el comportamiento humano. Limites: El enfoque del positivismo lógico de la teoría ejerció una gran influencia, lo cual debilito el desarrollo de la teoría neoconductista. Skinner desarrollo un conductismo radical que evitaba por completo formular teorías sobre los estados internos de los organismos, el neoconductismo fue la orientación predominante en las universidades estadounidenses hasta finales de la segunda guerra mundial, época en la cual se desplazo por el conductismo radical. Alcance: Los neoconductistas amplían, modifican y formalizan el condustismo de Watson. Aunque no descartan la importancia del ambiente sobre la conducta, los neoconductistas en general, van a defender que es necesario incluir variables intermedias del organismo para explicar con mayor precisión el comportamiento.
  • 1950 Psicología Cognoscitiva
  • Autor: Eric Gustav Nelsser. La psicología cognitiva puede definirse como la rama de la psicología que intenta proporcionar una explicación científica de cómo el cerebro lleva a cabo funciones mentales complejas como la visión, la memoria, el lenguaje y el pensamiento. La psicología cognitiva surgió en una época en la cual los ordenadores comenzaban a causar un gran impacto en la ciencia y, probablemente, era natural que los psicólogos cognitivos establecieran una analogía entre los ordenadores y el cerebro humano Historia: surge como alternativa a la concepción conductista de la mente como caja negra inaccesible. Es difícil atribuir su aparición a un único autor, pero sí parece claro que su inicio coincide con la aparición y desarrollo de los ordenadores. El funcionamiento de estas máquinas sirve como metáfora al investigador para explorar el funcionamiento de los procesos cognitivos internos. la psicología cognitiva hace uso de procesos mentales para explicar la conducta. Aplicación: Algunos trabajan directamente sobre las patologías relacionadas con la cognición, como los trastornos degenerativos del cerebro o lesiones cerebrales. También trabajan sobre trastornos cognitivos que pueden crear malestar en varias áreas de la vida de un individuo. Limites: a) Hay variadas microteorías que estudian ciertos aspectos parciales, pero no hay una teoría que explique globalmente todo el sistema cognitivo. b) La psicología cognitiva estudió mucho tiempo la cognición pura, sin incluír afectos e interacciones sociales. Esta situación se está revirtiendo. Alcance: Lenguaje, Resolución de problemas y creatividad, toma de decisiones y razonamiento, desarrollo cognitivo, inteligencia, bases biológicas, atención y consciencia, percepción, representación y memoria.  
  • 1962 Psicología Humanística
  • Autores: Abraham Maslow, Carl Rogers. La psicología humanista tiene como principal característica considerar al ser humano como un todo, sabiendo que existen múltiples factores que intervienen en la salud mental, en su crecimiento personal y en su autorrealización. Entre ellas convergen e interrelacionan aspectos como las emociones, el cuerpo, los sentimientos, la conducta, los pensamientos Historia: Nace cuando un grupo de psicólogos de la época quieren desarrollar un enfoque que trascendiera de los  modelos vigentes del  Psicoanálisis y del Conductismo; el anhelo era entonces  desarrollar un nueva Psicología que se ocupe de la  Experiencia Interna, de la Persona como un todo, sin fragmentaciones como la conducta o el inconsciente, sino contemplar a la Persona como objeto luminoso de estudio, y asimismo,  desarrollar una nueva disciplina que investigue los fenómenos más positivos del ser humano. Aplicación: del enfoque humanista a la psicología y al resto de las ciencias de la salud, representa un compromiso ético y moral, en tanto implica el reconocimiento de la capacidad del ser humano a adquirir la responsabilidad de su actuación, a su libertad de elección, así como el respeto por las decisiones que tome. Limites: Ignora los determinantes biológicos en el ser humano. Conceptos muy poco objetivos y, por lo tanto, difíciles de demostrar a través del método científico. Alcance: los beneficios y la importancia que tiene la Psicología Humanista, en los problemas contemporáneos, como lo son las condiciones de violencia, inseguridad, oportunidades de trabajo, globalización, entre otros problemas, además de mencionar los alcances y las limitaciones que tiene esta.
  • 1967 Psicología Constructivista
  •   Autores: Jean Piaget, Lev Vygotsky, David Ausubel y Jerame Bruner.  tiene como intención la creación de una teoría para una explicación a la formación del conocimiento. Esta logra superar el antagonismo existente entre los autores racionalistas y los empiristas. Para conseguir esto, parte de la base de que el conocimiento de la realidad es construida por el propio sujeto a partir de los mecanismos propios de los que dispone y, por ello, la experiencia es de gran importancia a nivel individual de cada persona. Historia: las raíces se remontan a los filósofos griegos Heráclito, Protágoras y Aristóteles, La doctrina está en deuda con la teoría darwiniana de finales del siglo XIX, ya que los constructivistas afirman que la comprensión humana, como producto de la selección natural, puede decirse que no proporciona una comprensión «verdadera» del mundo tal como es en sí misma, que lo que es absolutamente necesario para la supervivencia humana. Aplicación: se enfocan en el modo en que los individuos crean sistemas de significado para así dar sentido a su mundo y experiencias, se centran por lo tanto en la estructura significativa donde se construye la personalidad del ser humano. Limites: los estudiantes con limitación auditiva moderada. Uno de los problemas que más aqueja a la sociedad actual, es la falta de procesos que direccionen la enseñanza y el aprendizaje de manera incluyente para las personas con discapacidad auditiva moderada, porque es una población vulnerable que está presentando fuertes choques que emergen de los docentes que dictan sus clases en el aula regular, y que deben esforzarse por atender alumnos con estas deficiencias, no están capacitados para el caso, ni cuentan con modelos, métodos y materiales de apoyo para formar y desarrollar en ellos, habilidades críticas, descernimiento, análisis, entre otros, para que puedan desenvolverse dentro de una comunidad a fin de resolver y solucionar diferentes situaciones de manera adecuada y eficiente. Alcance: abarca todas aquellas teorías y prácticas que proponen a los seres humanos como autores o creadores dinámicos de su realidad, esquemas de experiencias y su aprendizaje y por consiguiente de su personalidad.
  • 1904 Psicoanálisis y Neo-Psicoanálisis
  •   Autores: Freud, Adler, Jung, Horney, Sullivan y Erikson.  La base de esta corriente psicoanalítica cultural son las consideraciones sociológicas y antropológicas, que se fortalecieron de la perspectiva hereditaria a los factores ambientales de la personalidad: desde los factores genéticos a los situacionales, y desde el enfoque de una cultura al de la pluralidad y relatividad cultural. Historia: El encuentro con la resistencia y surgimiento de la regla fundamental de la asociación libre y la interpretación: surgimiento del Psicoanálisis. Descubrimiento de la fantasía y de la transferencia. Interpretación de los sueños. Aplicación: consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias, (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Alcance: es el efecto multiplicador preventivo y terapéutico que pueda producir un individuo o grupo sano en el conglomerado social. Limitaciones: El propio Freud ejemplificó la importancia de este punto, al analizar al "Hombre de los Lobos (1917), su Historial Clínico más famoso es el más penoso y prolongado de los métodos psicoterapéuticos y no se deberá aplicar en casos leves. Con él se ha hecho posible, en los casos adecuados, suprimir trastornos y producir modificaciones a un punto tal que ni siquiera se podía imaginar, pero sus límites son muy sensibles y sabiamente nos previene: "La esperanza de poder curar todo lo neurótico, me inspira la sospecha de ser una derivación de aquella creencia profana según la cual es posible in-fluir intensamente sobre todas las perturbaciones neuróticas cuando logramos apoderarnos de los motivos históricos de la enfermedad y de los factores accidentales, lo que nos ha hecho descuidar los factores constitucionales". Y agregó Freud "otros factores tales como "la petrificación psíquica" dado que no todo ase deja reanimar y algunas modificaciones parecen definitivas, corresponden tal vez a cicatrices de procesos terminados". 
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA EL APRENDIZAJE
Edgar Fernández
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Kethy Moreno Huaringa
Psicología educativa
Minerva R de Del
PARADIGMA PSICOGENÉTICO Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS
dianacanadian
Modelos Neuropsicologicos
isabella moncada
PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL CONDUCTISMO
LIZEHT ALAPE
PROBLEMAS AMBIENTALES EN MOCOA PUTUMAYO
marlly alejnadra segura acosta
Fichas psicología del adolescente
Emily Michelle Zamora Gaitán
Corrientes Psicológicas
Valeria Paredes
Teoría sociocultural de Vigotsky
zaida alberto