Aproximación a escenarios educativos

Description

Aproximación a escenarios educativos v2
DANILO CARRILLO GARCIA
Flowchart by DANILO CARRILLO GARCIA, updated more than 1 year ago
DANILO CARRILLO GARCIA
Created by DANILO CARRILLO GARCIA over 1 year ago
28
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Aproximación a escenarios educativos v2
  • Proceso educativo, actores educativos, agentes educadores y escenarios educativos.
  • Claves para la Educación  
  • El libro que pasamos a reseñar constituye un buen ejemplo de los aspectos positivos que trae consigo la definitiva implantación del proceso de Bolonia en las Universidades españolas. Tanto la nueva disposición académica (grado/- posgrado), como la reconfiguración de las materias en las titulaciones hace necesario la publicación de nuevos materiales didácticos para los alumnos. 
  • En ellos, no sólo encontramos el temario para cubrir con éxito los contenidos del curso, sino que también se nos presenta la evolución epistemológica que dichas materias han experimentado en los últimos tiempos. En efecto, junto a todos los cambios que ya conocemos, Bolonia implica también para muchos docentes la necesidad de volver a reflexionar sobre los fundamentos y elementos que componen sus áreas de conocimiento. Así, una de las funciones que cumplen los manuales destinados a cubrir el temario de las nuevas materias es la definición del campo epistemológico que a cada una de ellas le corresponde. 
  • En este sentido, un aspecto positivo de esta publicación de manuales, con orientaciones diversas, es el debate académico que puede suscitarse sobre los fundamentos y alcance de cada disciplina. Este libro, Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual, constituye uno de los más novedosos manuales sobre Teoría de la Educación publicados hasta la fecha en lengua castellana. Comentar una obra de estas características tiene dos dificultades. Primera, la extensión de los temas que se tratan; por otro lado, su profundidad.
  • Estos problemas se transforman en virtudes en un libro destinado a quienes comienzan a interesarse por el fenómeno educativo. No estamos ante un trabajo de divulgación o una monografía, sino ante una obra que pretende suscitar un aprendizaje específico; concretamente formar categorías pedagógicas en la mente de los alumnos, categorías que les ayuden en la difícil tarea de comprender, analizar y proyectar los fenómenos educativos en la sociedad actual.
  • La obra no sólo intenta cubrir el amplio temario propio de la materia “Teoría de la Educación” sino que también profundiza, a partir de las investigaciones recientes, en sus contenidos, en sus “nudos gordianos”, ofreciendo respuestas y análisis a los nuevos retos y necesidades a los que se enfrenta la educación. En efecto, así sucede en el caso del capítulo trece, sobre el compromiso de Europa por la educación o en el capítulo catorce, donde se estudia la educación a distancia.
  • Concretamente nos gustaría hacer una referencia expresa al capítulo cinco, sobre el proceso de profesionalización de los distintos agentes educadores en la sociedad actual. Este capítulo se nos revela paradigmático por la disposición de los contenidos que encontramos a lo largo de los capítulos.
  • Así, partiendo de la referencia a los contenidos clásicos, como sucede en este caso al iniciarse el capítulo con el desarrollo del principio de educatividad, nos encontramos también con el análisis de los nuevos roles educativos y las nuevas figuras profesionales. Sin perder de vista los contenidos básicos de la materia, éstos aparecen actualizados a la realidad del fenómeno educativo de nuestros días.
  • Todos formamos parte de secuencias de historias compartidas, por lo que para entender nuestro comportamiento debemos referirnos a la biografía de cada uno que, a su vez, está concatenada a las secuencias narrativas de otros, a su propia historia educativa” (p. 42).autor : Juan García Gutiérrez
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Maria de la Paz Hernández
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
diana ramirez
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
IMPACTO DEL MODELO PEDAGÓGICO, ESTRUCTURA PEDAGÓGICA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA.
Mirta Daza