Sobre Liderazgo

Description

Recurso de apoyo
Isabel Viloria
Slide Set by Isabel Viloria, updated more than 1 year ago
Isabel Viloria
Created by Isabel Viloria over 5 years ago
29
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    ¿Qué es un líder? R. Boyatzis, D. Goleman y A. McKee (2000) señalan: “un líder produce resonancia, es decir, el clima emocional positivo indispensable para movilizar lo mejor del ser humano”. “El líder expresa sinceramente sus propios valores y sintoniza con las emociones de las personas que le rodean”.
              Un líder en toda regla es capaz de contagiar ilusión a sus colaboradores, de estimularles, de hacerles crecer profesionalmente y por supuesto de propiciar un clima favorable y positivo.

Slide 3

    Características del Líder Los tres pilares en torno a los que se construye el liderazgo son: conseguir objetivos, hacer equipo y desarrollar a los colaboradores. Si tenemos en cuenta que liderazgo es un conjunto de habilidades y actitudes que posee una persona para dirigir a los demás, lo más importante radica en saber cuáles son esas habilidades/actitudes.

Slide 4

    ¿Qué caracteriza a un Buen Líder? Lo primero, por su capacidad comunicativa y su espíritu de dialogo; pero además de esto, un líder debe autoconocerse y ser consciente de sus fortalezas y debilidades. Un líder debe trasmitir respeto y confianza. Es autentico y honesto y siempre hace lo que dice. Un líder sabe adecuar su estilo de dirección a cada momento y a cada persona. Consigue que las personas hagan las cosas porque quieren y no porque deben; además escucha las sugerencias y no se conforma con mínimos. Es un ser reflexivo que no se maneja por impulsos. Su objetivo: la excelencia. Un líder tiene autoconfianza, separa emociones y mantiene independencia de criterio. Un líder maduro da la razón (si la tiene) a un miembro del equipo aunque vaya en contra del planteamiento que él como jefe haya realizado anteriormente. Sabe ser generoso, sobre todo en el fracaso. Cuesta poco repartir "flores" cuando las cosas van bien. Pero la generosidad debe aplicarse sobre todo cuando hay problemas, evitando culpar a terceros y asumiendo responsabilidades.    

Slide 5

      Un líder se preocupa y se ocupa de su “gente” tanto en sus necesidades personales como en su crecimiento profesional. Da feed-back continuamente. Un líder habla en plural. Siempre utiliza el “nosotros” y no se “cuelga medallas”. Es humilde y se remanga si es necesario. Predica con el ejemplo de igualdad y solidaridad. Todos estos comportamientos positivos del líder son actitudes y no capacidades o conocimientos; es decir, son competencias de inteligencia emocional.
Show full summary Hide full summary

Similar

seis procesos de la ARH. Administración de Recursos Humanos
hcoloradocruz39
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
Cuadro sinoptico de lider
Karina Hernandez
FLUJOGRAMA PROCESO DE RECURSOS HUMANOS
emily parra
Enfoques del Comportamiento Organizacional
Ingrid sanchez rojas
¡Cónoce tus future skills!
Vicerrectoria Académica Nacional
Breve Recorrido por la historia del liderazgo
Federico Ruíz
Liderazgo
adelaida ojeda
TENDENCIAS GERENCIALES DEL SIGLO XX
Yelfred A. Marron M.
Pedagogos en las Empresas u Organizaciones
Joseca García-Bönilla
Proyecto Académico Pedagógico Solidario PAPS
Santiago Poveda