MODELOS DE ANÁLISIS

Description

Encontrará información detalla de los modelos existentes de análisis
Andrea Katherine SANCHEZ ESTUPINAN
Slide Set by Andrea Katherine SANCHEZ ESTUPINAN, updated more than 1 year ago
Andrea Katherine SANCHEZ ESTUPINAN
Created by Andrea Katherine SANCHEZ ESTUPINAN about 5 years ago
65
0

Resource summary

Slide 1

    Caption: : https://aprendiendoadministracion.com/las-6-dimensiones-del-analisis-organizacional/
      ANDREA KATHERINE SÁNCHEZ ESTUPIÑAN ID: 594310 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS   GILBERTO CEBALLOS ANÁLISIS Y DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
    MODELOS ORGANIZACIONALES

Slide 2

    modelos de analisis
    Los modelos de análisis se utilizan para solucionar racionalmente problemas de las organizaciones que necesiten de medios para llegar a fines concretos. Las organizaciones buscan ejecutar los objetivos planteados de una manera clara y racional, pues son una expresión del intento por conseguir acuerdos entre los medios y los objetivos destinados.
    Cuando se inicia el proceso de diagnostico surgen ciertos problemas: Procesar la información recolectada de manera ágil, pues al inicio del proceso no se tiene clara cual es la cantidad a recolectar. La disposición por parte de los consultores y consultados, pues dentro de este grupo están gerentes y jefes de área. Confusión por la premura de los resultados. Malos análisis.

Slide 3

    Un modelo se encuentra formado por un conjunto de variables y conceptos interrelacionados , que permiten de este modo dar una explicación coherente del funcionamiento organizacional, pues se deben tener en cuenta los aspectos a  revisar funcionales o culturales. CARACTERÍSTICAS: Son modelos de funcionamiento organizacional. Representan a las organizaciones como sistemas sociales o sociotécnicos. Extraen componentes importantes de la organización
    CRITERIOS Y MODELOS
    Son selectivos, pues no consideran todas las variables del funiconamiento de la organización. Sirven como criterio ordenador del análisis. Llaman la atención sobre algunos procesos. Sirven para formular parámetros de funcionamiento eficientes en la organización. Ofrecen una explicación del futuro de la compañía.

Slide 4

    MODELO DE CONTINGENCIA
    Lawrence y Lorsh le dan a este modelo énfasis en determinadas dimensiones de la organización, particularmente  en su estructura y en las relaciones entre grupos. Se basa en la relación del sistema organizacional con el ambiente, consta de dos procesos: DIFERENCIACIÓN: La organización se especializa en partes de si misma y disminuye la complejidad de sus ambiente. INTEGRACIÓN: Los subsistemas cooperan entre si y se complementan para alcanzar los objetivos organizacionales. Este es un modelo funcional y poco cultural.
    Caption: : https://app.emaze.com/@ACCOQRLF#1

Slide 5

    MODELO ESTRUCTURA EN CINCO
    Mintzberg elabora un modelo basado en el modelo de Lawrence y Lorsh, pero señala que toda actividad actividad humana organizada implica dos requerimientos centrales: División de trabajo - Partes Cima Estratégica.  Linea media. Corazón operativo. Estructura técnica. Staff de apoyo. Cada una de estas se correlacionan con los modelos planteados.
    coordinación de tareas - Modelos Estructura simple. Forma divisional Burocracia profesional Burocracia mecánica Adhocracia Este modelo sirve para las organizaciones para medir: variables de relevantes, reacciones y como constituir un patrón para verificar que tan cerca o que tan lejos se esta de las objetivos propuestos,

Slide 6

Slide 7

    MODELO DE HAX Y MAJLUF
    El enfoque de Hax y Majluf, es pragmático pues se desprende de la gestión estratégica y se desprenden ciertas estrategias para el diseño organizacional, propone articular lo siguiente:   CULTURA, que abarque: Identidad y Creencias     SOSTIENE ESTRATEGIA, que articula: Objetivos particulares y Objetivos Organizacionales.     APOYA ESTRUCTURA, que tiene en cuenta: División de negocios y Procesos de gestión. En este modelo se debe apoyar en la cultura organizacional de las empresas pues es esta quien centraliza las ideas y el norte de las compañías, aquí de denotara la identidad de los colaboradores y todo el equipo.

Slide 8

    MODELO DO IT YOURSELF!!
    En los modelos anteriores se denota la capacidad de servir como orientador para el análisis de las organizaciones, pues este ultimo modelo lo que plantea es que se pueden recolectar recursos de los anteriores modelos y unirlos en uno solo, básicamente crear un modelo con su nombre propio, esto claro dependiendo de las necesidades de cada organización. Para lograr esto es necesario tener en cuenta los siguiente aspectos, estudiarlos y saber cuales son los más pertinentes para hacer su propio modelo.
    ORGANIZACIÓN - AMBIENTE: Historia de la organización, la creación, objeto de negocio, tamaño y entorno al que pertenece, CULTURA ORGANIZACIONAL: Como se hacen las actividades, que quia sus acciones, cuales son los valores? ESTRUCTURA: Como eta organizada la forma de trabajo, que niveles jerárquicos existen:? COMUNICACIONES: Como son las relaciones entre el personal, que sistema se utiliza para generar relaciones interpersonales? PODER, AUTORIDAD Y LIDERAZGO: Quien y como se toman las decisiones, existe autonomía por parte de los lideres de área? CONFLICTOS; Como se generan, como se solucionan,  es culpa de los procesos. DESCRIPCIÓN, EVALUACIÓN DE CARGOS Y DESEMPEÑO: Como se asignan los cargas, como se evalúan los puestos de trabajo?

Slide 9

    MOTIVACIÓN:  como se incentiva para ser mejor, se debe incentivar económicamente, como se siente el trabajador con su equipo, puesto y compañía? CLIMA LABORAL: como es la relación con la  organización, existen posibilidades de asenso, se desea crecer en la compañía¨. SINDICATOS: Esta o no estar e los sindicatos, si existen cual es la mejor manera de manejarlos? TOMA DE DECISIONES: Canales de comunicación, quien toma las decisiones, como participan los colaboradores en la toma de decisiones?
    Caption: : https://www.estrategiaynegocios.net/especiales/pymes/management/971779-480/c%C3%B3mo-promover-el-aprendizaje-en-las-organizaciones

Slide 10

      Siendo así todos los modelos nos brindan un acercamiento amplio al diagnostico de las organizaciones, desde mi punto de vista es mucho mejor seleccionar en los modelos predeterminados que características nos gustan mas y hacer nuestro mismo modelo. 
    Caption: : https://aprendiendoadministracion.com/las-6-dimensiones-del-analisis-organizacional/

Slide 11

    BIBLIOGRAFÍA
    https://201910.aulasuniminuto.edu.co/course/view.php?id=2174 https://aprendiendoadministracion.com/las-6-dimensiones-del-analisis-organizacional/ https://app.emaze.com/@ACCOQRLF#1 http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232002000100001 https://www.estrategiaynegocios.net/especiales/pymes/management/971779-480/c%C3%B3mo-promover-el-aprendizaje-en-las-organizaciones Rodríguez. D (2016). Diagnóstico Organizacional. Ediciones UC y Alfaomega. Bogotá 
Show full summary Hide full summary

Similar

Balance de Situación
Diego Santos
Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
natalia garcia tovar
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Kelly Maria
MAPA MENTAL DE LA MOTIVACION
John Fredy Cruz Gonzalez
Administracion de recursos humanos
leonardo moreno2119
IMPORTANCIA DE ORGANIZACION Y METODOS
eduardo cuellar
Elementos del costo
Natalia Villada
Entorno de las tareas
Laura María lópez Arroyave
Administracion de empresas
CLAUDIA BLANCO
LAS SEIS ÁREAS OPERATIVAS DE UNA EMPRESA
juliana vannesa hurtado tobar