Planeación Estrategca: Objetivos

Description

Los objetivos organizacionales sus caracteristicas y clasificaciones
Silvina BARROS
Slide Set by Silvina BARROS, updated more than 1 year ago More Less
HELMUTH DAVID RODRIGUEZ S
Created by HELMUTH DAVID RODRIGUEZ S over 7 years ago
Silvina BARROS
Copied by Silvina BARROS about 4 years ago
1911
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    El concepto de objetivo
    Un objetivo es el fin último al que se dirige una acción u operación. La palabra objetivo proviene del latín           ob-jactum, que significa "a donde se dirigen nuestras acciones". Según la Real Academia Española (RAE), "Objeto" es fin o intento.
    Este concepto tiene una relación muy fuerte con el ámbito empresarial ya que los objetivos son una parte muy importante en el proceso de formulación estratégica. Además constituye una de las etapas en el proceso de administración estratégica conocida como: configuración o creación de objetivos.

Slide 3

    ¿Qué tan importantes son los objetivos?
      Los objetivos son de suma importancia en la formulación estratégica, pues permiten reducir la incertidumbre, dirigir acciones, fundamentar la estrategia, ademas, sirven para asignar responsabilidades, planificar acciones, orientar procesos y medir resultados.   A continuación se ve un ejemplo de la importancia de plantear unos objetivos acordes a la misión de la empresa.  
    Caption: : Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=ovs7It3pbjY

Slide 4

    Clasificaciones y caracteristicas
    Se pueden considerar según su relación con la estructura organizacional: Objetivos estratégicos: son generales, amplios y a largo plazo. Objetivos tácticos; consisten en hacer realidad el pensamiento que creó los objetivos estratégicos. Para concretarlos se crean programas y presupuestos. Objetivos operativos: se encuentran en los niveles bajos de la organización. Pueden ser:  Objetivos relacionados con la producción,  Objetivos que implican elección del modo de funcionamiento de la organización (que riesgos se aceptan, como se realizan las operaciones, que tratamiento se da al personal). Objetivos relacionados con las características de los productos.
    Caption: :

Slide 5

              El siguiente enlace muestra 5  aspectos clave a tener en cuenta para el establecimiento de Objetivos: http://www.euroresidentes.com/empresa/exito-empresarial/okrs-objetivos-y-resultados-para  
      Características los objetivos: - Han de ser enunciados sobre resultados que queremos alcanzar y expresados como resultados finales y no como tareas. - Deben ser claros, flexibles, realista. - Deben estar interconectados pues afectaran a todas las partes de la empresa. - Deben ser medibles y por lo tanto cuantificables. - Alcanzables, coherentes y deben ser formulados en función de la planeación normativa definida (misión, visión).  

Slide 6

    Objetivos SMART
    La gerencia por objetivos introduce el concepto de objetivo SMART (por sus siglas en ingles) u objetivo inteligente para comprobar la validez de un objetivo. Para esto todo objetivo debe ser: Especifico                   (Specific) Medible                      (Measurable) Factible                      (Achievable) Realista                     (Realistic) Limitado en tiempo     (Time-related)

Slide 7

    Establecimiento de Objetivos
    El establecimiento de objetivos exige de un proceso de síntesis basado en diferentes herramientas de análisis. Este proceso se puede dividir en dos partes: Establecimiento de la Direcciòn Estrategica.               -Matriz SPACE Formulaciòn de objetivos               -Matriz FODA            
    Es importante a la hora de la elección de los objetivos no dejar de lado objetivos que en apariencia no tienen mucha relevancia pero que posteriormente pueden llegar a tener un impacto en el desarrollo de la organización. Por lo anterior estos objetivos descartados se deben guardar para ser analizados después y mirar su conveniencia según las circunstancias.

Slide 8

    La Matriz SPACE
    La matriz SPACE (Stategic Position and Action Evaluation) es una herramienta de permite determinar los objetivos estratégicos que debe seguir una empresa. Se basa en la posición competitiva de la organización.Esta matriz se divide en cuatro cuadrantes donde cada uno sugiere un tipo de naturaleza de la estrategia: Agresivo, Conservador, Defensivo y Competitivo.

Slide 9

    Matriz FODA
    La matriz de análisis dafo o foda, es una conocida herramienta estratégica de análisis de la situación de la empresa. El principal objetivo de aplicar la matriz dafo en una organización, es ofrecer un claro diagnóstico para poder tomar las decisiones estratégicas oportunas y mejorar en el futuro. Su nombre deriva del acrónimo formado por las iniciales de los términos: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. La matriz de análisis dafo permite identificar tanto las oportunidades como las amenazas que presentan nuestro mercado, y las fortalezas y debilidades que muestra nuestra empresa..
Show full summary Hide full summary

Similar

PLANEACIÓN ESTRATEGICA: OBJETIVOS
Alejandro Mateus
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: OBJETIVOS
ingrid.k_93
El gerente como planificador y estratega
Sofía Marin
El Pensamiento Organizacional Estratégico
Liliana Masabanda
Planeación estratégica: Objetivos
Gina Tatiana Pinzón Ramos
La importancia de la observación en el proceso educativo
Jorge Esparza
Planeación estratégica: Objetivos
Carolina Rojas
el ABP y la Planificación Estratégica
Miguel Linares
Planeación estratégica: Los objetivos
Angiie Catheriine
Planeación estratégica: objetivos
lintarami08
Planeación estratégica: Objetivos
Daniela Palacios