Melanie Klein (primera clase)

Description

Introducción a Melanie Klein
Matías Oroño
Slide Set by Matías Oroño, updated more than 1 year ago
Matías Oroño
Created by Matías Oroño about 4 years ago
7
0

Resource summary

Slide 1

    Melanie Klein (1882-1960)
    - Melanie Klein es una psicoanalista post-freudiana. Es decir, desarrolla su teoría a partir del legado de Sigmund Freud. -Melanie Klein centra su análisis en los primeros 4 a 6 años de vida del niño. - Esta investigadora sostiene que los primeros meses de vida de una persona son decisivos para el desarrollo de la personalidad.  - En los primeros meses de vida el niño se relaciona con un objeto parcial (el pecho materno). Es decir, Klein afirma que un bebé (en sus primeros meses de vida) no se relaciona con su madre como si ésta fuese un objeto total, sino que considera un aspecto fragmentario. A ese aspecto fragmentario lo denomina OBJETO PARCIAL, el cual se identifica con el pecho de la madre. 
    - En esta unidad, además de estudiar a Klein, vamos a ver algunos desarrollos de otros teóricos que también trataron de abordar la relación del niño con la madre en los primeros meses de vida. Entre estos teóricos podemos mencionar a : Margaret Mahler, Heinz Kohut; John Bowlby y Mary Ainsworth. 

Slide 2

    Biografía de M. Klein
    - Nació en Austria en 1882. Fue la menor de 4 hermanos. -Ella creía que su nacimiento no fue planificado, lo cual hizo que se sintiera rechazada por sus padres.  - Creció en el seno de una familia libre de mandatos religiosos.  - Klein observaba desde pequeña que sus padres no estaban satisfechos con sus trabajos. Su padre era médico, pero por necesidades económicas se veía obligado a trabajar como asistente dental. Su madre trabajaba en una tienda de plantas y reptiles, pero aborrecía a las serpientes.  - Las primeras relaciones de Klein fueron enfermizas o trágicas. Se sentía abandonada por su padre. Idolatraba a su madre, pero a la vez se sentía asfixiada por su madre.  - Klein sentía mucho cariño por su hermana Sidonie (4 años mayor que ella). Lamentablemente, Sidonie murió cuando Melanie tenía tan solo 4 años de edad. A partir de entonces, se encariñó con su hermano Emmanuel, quien era casi 5 años mayor que ella.  -Cuando Melanie tenía tan solo 18 años, su padre murió y 2 años más tarde murió su querido hermano Emmanuel.  -A los 21 años se casó con Arthur, un amigo muy cercano de su fallecido hermano Emmanuel.  - Klein estudió medicina, aunque nunca ejerció dicha profesión. Tuvo tres hijos, aunque sentía horror por el sexo y la abominaba la idea del embarazo.  - En 1909 la familia Klein se fue a vivir a Budapest. Allí, Klein conoció a Sandor Ferenczi, miembro del círculo de allegados a Freud. Ferenczi introdujo a Klein al mundo del psicoanálisis.  - Hacia 1919, los psicoanalistas (incluido Freud) basaban sus teorías sobre el desarrollo de los niños en su trabajo terapéutico con adultos. Es decir, los adultos eran el modelo para comprender el psiquismo de los niños. - Melanie Klein cambió esta situación, ya que empezó a aplicar el psicoanálisis a los niños (incluidos sus propios hijos). Su tratamiento con niños muy pequeños la convenció de que estos, internalizaban desde los primeros meses de vida sentimientos positivos y negativos hacia la madre y desarrollaban un superyó mucho antes de lo que Freud creía (recordemos que para Freud el superyó se desarrollaba recién hacia los 5 o 6 años, con la resolución del Complejo de Edipo).  - Si bien Klein se consideraba freudiana, ni Freud, ni su hija Anna Freud aceptaban la teoría de Klein.  - Cabe destacar que Melanie desarrollo hasta su muerte una relación sumamente conflictiva con su hija Melitta, quien también fue psicoanalista. Este conflictivo vinculo entre Melanie Klein y su hija es sumamente llamativo si además se tiene en cuenta que el centro de los aportes de Klein se basan en el vínculo entre la madre y el niño.  - En nuestra próxima sesión vamos a comenzar a estudiar la "TEORÍA DE LAS RELACIONES OBJETALES" desarrollada por M. Klein.  
Show full summary Hide full summary

Similar

Freud: Esquema del Psicoánalisis
Cesar_Adolfo
Psicoanálisis. Sigmund Freud
zayra-ggb
ENFOQUE PSICOANALÍTICO DE LA ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA
Miguel Ballesteros
Tema 6. El psicoanálisis Acceso UNED +25
Pep Guardiola
Teorías análitica, Individual y Cognitivo Conductual
claudiajcorrea
ESCUELA INGLESA DE PSICOANÁLISIS
Daniela Martin
Corrientes Psicológicas
Valeria Paredes
METAPSICOLOGÍA
Natalia Carelli
Escuelas psicológicas
Hillary Garrido
Psicoanálisis Clásico
Beatriz Andara Ramírez
Bases teóricas del Modelo Psicodinámico
Maritza Morales