SENTIDO EDUCACIÓN INICIAL. DOC 20 MEN COLOMBIA

Description

Presentación de apoyo al estudio del docuemnto número 20 del MEN" SENTIDO DE LA EDUCACION INICIAL", estudiantes del PFC Escuela Normal Superior de Ubaté
Nancy Esperanza
Slide Set by Nancy Esperanza, updated more than 1 year ago
Nancy Esperanza
Created by Nancy Esperanza almost 4 years ago
610
0

Resource summary

Slide 1

    Sentido de la Educación Inicial
    Caption: : imagen tomada de internet: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.elmundo.com%2Fnoticia%2FEn-Medellin-se-expondran-experiencias-unicas-en-Educacion-Inicial-%2F342843&psig=AOvVaw3HIprOdUl_vVQBU-XMB8GH&ust=1588953266894000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCPjUu8KOoukCFQAAAAAdAAAAABAD

Slide 2

    Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social, y que la educación será su órgano maestro. Una educación, desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. […] Por el país próspero y justo que soñamos: al alcance de los niños. Colombia al filo de la oportunidad Gabriel García Márquez

Slide 3

    HISTORIA EDUCACIÓN. INICIAL
    Caption: : Imagen tomada de Internet: https://www.canalinstitucional.tv/noticias/la-educacion-inicial-sienta-las-bases-del-futuro-de-los-ninos

Slide 4

    *El Imaginario de lo que significa infancia, su atención y cuidado ha cambiado a través de la historia, se relaciona con los aspectos sociales, culturales, políticos y económicos de cada momento histórico. *Las infancias son múltiples y diversas, dependiendo de los distintos espacios culturales en los que se encuentran las niñas y los niños y según los procesos de transformación.

Slide 5

    * en sus inicios la educación tenía un sentido asistencial. *los niños y niñas eran atendidos en hospicios y asilos. Orientados por comunidades religiosas y en ellos se les proporcionaban los cuidados y protección necesarios para su supervivencia y bienestar, así como algo de educación bajo algunos de los planteamientos pedagógicos de Fröebel y Montessori.  (CERDA 2003)
    Caption: : foto hacienda Yerbabuena: disponible enhttps://www.caroycuervo.gov.co/museos/historia-yerbabuena/

Slide 6

    1. La Casa de los Niños del Gimnasio Moderno, con ideas pedagógicas de Montessori y Decroly. 2. se crearon aprox. 30 centros preescolares en todo el país. 3. A finales del siglo XIX se inicia el funcionamiento de escuelas parvularias, kindergarten o jardines infantiles en los que se contaba con mobiliario acorde a las características de las niñas y los niños, así como con material didáctico variado, todo esto sintonizado con las ideas de Comenio, Decroly, Fröebel, Montessori y Agazzi (Reveco, 2012: 107).​​​​​​​
    Inicios del S. XX:

Slide 7

    *En los institutos se promovían los principios y fundamentos de las pedagogías activas. *creación del Instituto Pedagógico Nacional en Bogotá (1927), dirigido por la Dra. Franzisca Radke: Formar maestros para el kindergarden. * 1956:  Instituto de Educación Preescolar: antecedente del programa de Educación Infantil de la UPN. *1946: Instituto Colombiano de Seguros Sociales (ICSS) y el Ministerio de Higiene, y se promulga el Código del Niño o Ley Orgánica de la Defensa del Niño6 , el cual se constituye en el primer conjunto de leyes a favor de una población infantil que comienza a vivir ya los rigores de la desnutrición, el abandono y el maltrato (Cerda, 2003: 14-15).      

Slide 8

    La inserción de la mujer al mundo laboral motivó la creación de guarderías y el fortalecimiento de los centros de educación preescolar. 1968: se crea el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con el objetivo de “proveer la protección del niño y procurar la estabilidad y bienestar familiar” 1972: se crean hogares comunitarios: a) Hogares FAMI (Familia, Mujer e Infancia) b) Hogares tradicionales que atienden a niñas y niños de 0 a 5 años 1976 , mediante el decreto 088, se reestructura el sistema educativo colombiano y se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional. En el artículo 4 se plantea la educación preescolar como el primer nivel educativo.    

Slide 9

    1977 y 1978: El currículo de la Educación Preescolar, comenzó a gestarse. 1984: MEN construye un Plan de Estudios para todos los niveles, áreas y modalidades del sistema educativo, se plantearon 4 formas de trabajo: : a) Trabajo comunitario; b) Juego libre; c) Unidad didáctica y d) El trabajo en grupo. 1987: lineamientos de preescolar, en el que se plantean las áreas y los temas que estructurarán el currículo. 1988: MEN reestructura la División de Educación Preescolar, creando el Grupo de Educación Inicial. En el siglo XX, la oferta de la educación preescolar tiene un auge importante, mayor en el sector privado que en el oficial.    

Slide 10

    Declaración de la Convención Sobre los Derechos del Niño, suscrita por Colombia en 1989 y que entró en vigencia el 2 de septiembre de 1990. *Plasmada en la Constitución de 1991 y ratificada mediante la Ley 12 del mismo año. 1994: ley general de educación: preescolar como grado obligatorio:  orientado al desarrollo de la niña y el niño en los aspectos biológico, cognoscitivo, psicomotriz, socioafectivo y espiritual mediante experiencias de socialización pedagógicas y recreativas. 1996: promulga la resolución 2343= los indicadores de logros curriculares.

Slide 11

    * 1998: MEN publica lineamientos pedagógicos para el preescolar. aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. (DELORS) 2000: FORO MUNDIAL EDUCACION DAKAR: educación para todos 2005: inicia el Programa de Apoyo para la Construcción de la Política de Primera Infancia. 2007: Conpes Social 109 2010: Conferencia Mundial sobre Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI), celebrada en Moscú.        

Slide 12

    La educación para la primera infancia es un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y las niñas potenciar sus capacidades y adquirir competencias para la vida, en función de un desarrollo pleno que propicie su constitución como sujetos de derechos.

Slide 13

    Garantizar el derecho que tiene todos los niños y niñas menores de cinco años a una oferta que permita el acceso a una educación inicial, en el marco de una atención integral, especialmente para aquellos en condición de vulnerabilidad, así como la generación de estrategias que fomenten su permanencia y continuidad en el sistema educativo.

Slide 14

    Con la Ley 1295 de 2009 de abril de 2009 se reglamenta la atención integral de la primera infancia. Documento No. 10: Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia, el cual se presenta como una oportunidad que permite a los agentes educativos asumir prácticas educativas pertinentes que faciliten el desarrollo de competencias en los niños y las niñas colombianas. La política pública de Atención Integral a la Primera Infancia actual, que se materializa a través de la Estrategia De Cero a Siempre, ha plasmado los avances en las concepciones sobre primera infancia, desarrollo infantil, educación inicial, atención integral, entre otros; esta propone orientaciones de política para el trabajo con las niñas y los niños en el país y en los territorios, y deja abierta la construcción para que la nación y los territorios participen en ella mediante un diálogo constructivo basado en los saberes y experiencias actuales.    

Slide 15

    EDUCACIÓN INICIAL: MARCO GENERAL
    educación de las niñas y los niños desde su nacimiento hasta su ingreso a la educación formal, reconociendo su importancia y su papel en el desarrollo humano y social.
    En América Latina la educación de las niñas y los niños de primera infancia dan cuenta de esta perspectiva que contribuye a despojarla del sentido autónomo que tiene para ponerla al servicio de la educación preescolar, prebásica o preprimaria, o a confundirla con los procesos propios de la crianza (educación maternal), o a atribuirle posibilidades que adelantan el desarrollo y aceleran el propio ritmo (estimulación temprana o precoz), o a presentarla de manera general, sin especificar que se trata de las niñas y los niños de 0 a 6 años (educación infantil, educación parvularia). (MEN)

Slide 16

    La Educación inicial asume como centro al niño y a la  niña, busca contribuir a: *Construcción de la identidad *construcción de su propio mundo y el social. *se necesita reconocer al niño como sujeto de derechos, con intereses, necesidades, gustos, singular y único.   Más información en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/primerainfancia/94134
    Caption: : ¿qué opinamos de esta clase?

Slide 17

    El objetivo de la educación inicial no es enseñar contenidos temáticos de la manera en que se hace en la básica primaria, o tratar al niño como alumno en situación escolar, sino desplegar diferentes oportunidades para potenciar su desarrollo

Slide 18

    proponer acciones conducentes a lograr la inmersión de las nuevas generaciones en la cultura. Contribuyendo a su estructuración como seres sociales que aprenden a convivir con otros. Adquiere y hace propias las reglas y normas de la sociedad Es un proceso que responde a las apuestas sociales, culturales y políticas de una sociedad en relación con el sujeto que se desea formar.
    ¿qué es la educ. inicial?
    Caption: : parte de la historia, así se consolidó toda la política

Slide 19

    La Educación inicial se caracteriza por complementar y potenciar la educación que se inicia en el entorno familiar Propone procesos de calidad que favorecen el desarrollo integral de las niñas y los niños al disponer de espacios, tiempos, recursos e intencionalidades claras.  

Slide 20

    La educación inicial necesita ser: sistemática, estructurada y planeada para propiciar los aprendizajes que la niña y el niño requieren en función de su desarrollo. En relación con su función de acompañar la transición de la niña y el niño al grado de educación preescolar, la educación inicial, más que definirse en función de ser preparatoria para este grado, tiene sentido en sí misma. Esta se aleja del trabajo con conocimientos disciplinares y áreas escolares, pues el desarrollo infantil es el centro de la acción educativa. Así, la educación inicial abarca una idea más amplia que la propia enseñanza tal y como está referida comúnmente en el contexto escolar, donde tiende a hacerse énfasis en los aspectos cognitivos. (MEN, p. 45)

Slide 21

    La educación como acontecimiento ético” porque acoger al otro implica reconocer su experiencia, su recorrido, su mundo vital y comprometerse con él; es saber de la responsabilidad implícita en el acto educativo, ya que el educador es responsable del otro. La alteridad aparece así como el principio básico de esta relación, una alteridad que descentra al educador para pensar e identificar el mundo del otro y buscar su potencialidad como dinamizadora de la acción educativa y pedagógica. (MEN, p. 47)

Slide 22

    La educación inicial y su pedagogía
    La educación inicial se lleva a cabo desde una pedagogía que reconoce las diferencias y que se piensa en clave de derechos. La pedagogía, para la educación de la primera infancia, se entiende como un saber teórico-práctico que está en permanente elaboración por parte de las maestras, los maestros y los agentes educativos. *requiere reflexión permanente. *La pedagogía es el producto de una acción reflexiva y crítica acerca de la propia práctica

Slide 23

    las maestras, los maestros y los agentes educativos requieren ser afectuosos, tener buena escucha, ser observadores sensibles, sostén y acompañamiento de niñas y niños a través de la creación de escenarios, contextos, experiencias y prácticas cotidianas que permitan el goce y disfrute de las actividades rectoras de la primera infancia.

Slide 24

    En la educación inicial se reconocen las diferencias
    La diversidad es una realidad compleja que no se reduce a ciertos grupos de la sociedad. Además de la diferencia entre grupos (nivel socioeconómico, culturas, género, etc.), existen diferencias individuales dentro de cada grupo (capacidades, intereses, motivaciones, concepciones del mundo) y al interior de cada individuo (las personas van adquiriendo múltiples identidades a lo largo de la vida por la convivencia de nuevas experiencias)(Blanco, 2009: 91).

Slide 25

    *Diferencias individuales en la educación de la primera infancia. *Diferencias de género en la educación de la primera infancia. *Diferencias culturales y étnicas en la educación de la primera infancia. *Diferencias sociales en la educación de la primera infancia. *Educación para la primera infancia diferencial e inclusiva frente a la discapacidad. *Educación para la primera infancia diversa para las afectaciones de la violencia.  

Slide 26

    La educación inicial como parte de la atención integral a la primera infancia
    La atención integral se propone como un compromiso del Estado con los territorios para promover y garantizar el desarrollo infantil de las niñas y los niños desde su gestación hasta cumplir los 6 años, mediante un trabajo unificado e intersectorial que, desde la perspectiva de derechos y con un enfoque diferencial, garantice las condiciones humanas, sociales y materiales que lo hacen posible.

Slide 27

Slide 28

    Qué procesos otorgan sentido a la educación inicial?
    Interacciones significativas y relevantes. Ambientes enriquecidos y propicios para el desarrollo infantil. Experiencias pedagógicas intencionadas.      

Slide 29

    ¿Qué se enseña y qué se aprende en la educación inicial?
    se asume una postura educativa que se aleja de la homogenización en cuanto a cantidad y tipo de conceptos aprendidos por ellas y ellos, como por ejemplo, saber los colores o recitar los números. Entonces, los contenidos de la educación inicial tienen que ver con generar oportunidades para jugar, explorar, experimentar, recrear, leer historias y cuentos, apreciar el arte y entablar diálogos con otros, con el propósito de promover un desarrollo que haga de las niñas y los niños seres sensibles, creativos, autónomos, independientes, críticos, reflexivos y solidarios. (p.77)

Slide 30

    No se trata de que las actividades rectoras de la primera infancia se constituyan en el cómo del quehacer pedagógico, sino en el sentido mismo del qué es lo que se privilegia en el trabajo cotidiano con niñas y niños. En la educación inicial no se definen contenidos temáticos o disciplinares, pues la práctica se dota de sentido a partir de los intereses, gustos, preferencias y preguntas que surgen en la relación cotidiana entre las niñas, los niños y los adultos.

Slide 31

    Las estrategias pedagógicas más cercanas a lo que propone la educación inicial son los talleres, los proyectos de aula y los rincones de trabajo o de juego.
Show full summary Hide full summary

Similar

Práctica Pedagógica I
James Velasco
Competencias académicas y tecnológicas del docente y el estudiante en la era digital
javiergaytan
INVESTIGACION ACCION
Sandra Riapira
DESARROLLO DE LAS DIMENSIONES
nubia garzon
¿Currículo en la Era Digital?
Mayury Burgos
RESULTADOS, CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS
kpop_karlini03
principios de la practica pedagogica
Rosa. Uribe
LA OBSERVACIÓN
paola rios
El diario pedagógico
Kisame Hoshigaki
1_PRACTICA PEDAGOGICA
DORIAN IVAN PUERTA POSADA
Práctica Pedagógica I
Diego Carrillo