Problema y Marco.

Description

Presentación sobre el Problema y el Marco en una investigación. :)
Luisa Fernanda ARIZA CAMACHO
Slide Set by Luisa Fernanda ARIZA CAMACHO, updated more than 1 year ago
Luisa Fernanda ARIZA CAMACHO
Created by Luisa Fernanda ARIZA CAMACHO over 3 years ago
3
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    ¿Qué es el problema?
    Es una visión global o general de todo el trabajo que se va a realizar, donde abarca informacion desde el planteamiento hasta las posibles conclusiones. DELIMITACION DEL PROBLEMA En estos casos se sugiere realizar un árbol de problemas, donde podramos identificar que aspectos se quiere investigar.   Con eso se estaría delimitando el problema y se complementaria añadiendo el lugar donde se realizaría el estudio, la población y el tiempo de duración. Lo que daría la delimitación espacial y temporal.

Slide 3

    Formulación Científica del Problema.
    Se debe enunciar o formular como una pregunta, sobre la relación de variables medibles. Según Kerlinger existen unos criterios para tener en cuenta en la formulación del problema. Criterios: 1. Debe expresar una relación de varibles. 2. Debe formularse en forma de pregunta. 3. De be posibilitar la prueba empírica de variables. 4. Debe expresarse en una dimensión temporal espacial. 5. Debe definir la población objeto de estudio.

Slide 4

    Una vez formulado el problema en forma general se sugiere formular preguntas especificas relacionadas con el problema central. Ejemplo: De expresarse en una dimension temporal. ¿Cuándo? Debe expresarse en una dimensión espacial. ¿Dónde? Definir la población objeto de estudio. ¿En quiénes?  
    El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos.   El problema debe estar formulado como pregunta, clara.   El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, a través de la observación de una realidad única y objetiva, es decir que permita medición.
    Datos para tener en cuenta...

Slide 5

    Justificación
    La justificación permite argumentar en forma convincente mediante una descripción clara y sencilla las razones que se tiene para investigar el tema planteado. La justificación responde a la pregunta ¿Por qué se investiga? Existen unas preguntas que son analizadas por el investigador que darán las pautas para hacer la justificación del problema. -¿Se podrá generalizar los resultados a todos los implicados en el problema? -¿Qué necesidades serán satisfechas con los resultados de la investigación?. -¿Qué ventajas darían, o qué necesidades llenarían los resultados de la investigación?.

Slide 6

    Objetivos
    Objetivo general Es el resultado global que pretende alcanzar respecto de la totalidad del problema. Objetivo específico En un problema científico se desglosan varios sub problemas a los cuáles hay que darles unas soluciones parciales que se relacionaran con la formulación del problema. ¿Para qué sirven los objetivos? -Sirven de guía en la investigación. -Determinan los límites y amplitud de la investigación. Orientan los resultados evaluados que se desean obtener.
    Criterios para hacer los objetivos - Deben dirigirse al problema.   - Deben ser medibles y observables.   - Deben ser claros y precisos.   - Deben seguir un orden lógico.   - Deben formularse con verbo infinitivo.

Slide 8

    Marco Teórico - Marco Referencial
    Marco Teórico Es la teoría en la que se fundamenta una investigación científica, se llama ¨Marco¨ porque constituye los limites señalados que servirán para fundamentar la investigación. El marco teórico tiene como objetivo situar el problema y el resultado de su análisis dentro del conjunto de conocimientos existentes, y orientar, en general, todo el proceso de investigación. Dato: El Marco Teórico orienta todo el proceso de la investigación.

Slide 9

    Marco Referencial Consiste en una compilación breve y concisa de conceptos referencias no al problema cientifico, sino al contexto del mismo. Dicho conjunto define, expone y anuncia de manera lógica los fenómenos del mundo al que pertenece el tema. Cada uno de los elementos se debe relacionar entre sí y construir una estructura identificable.   Dato: El marco referencial hace relación al contexto del problema.
Show full summary Hide full summary

Similar

Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
Balance de Situación
Diego Santos
MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
natalia garcia tovar
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Kelly Maria
Administracion de recursos humanos
leonardo moreno2119
MAPA MENTAL DE LA MOTIVACION
John Fredy Cruz Gonzalez
IMPORTANCIA DE ORGANIZACION Y METODOS
eduardo cuellar
Elementos del costo
Natalia Villada
Entorno de las tareas
Laura María lópez Arroyave
Administracion de empresas
CLAUDIA BLANCO
LAS SEIS ÁREAS OPERATIVAS DE UNA EMPRESA
juliana vannesa hurtado tobar