Tarea 3: Ley Orgánica de Educación Intercultural-LOEI

Description

Piarpuezan Pozo Alison Estefania Pedagogía de las Artes y Humanidades sexto semestre Tarea 3: Ley Orgánica de Educación Intercultural-LOEI
Estefania Piarpuezan
Slide Set by Estefania Piarpuezan, updated more than 1 year ago
Estefania Piarpuezan
Created by Estefania Piarpuezan over 3 years ago
35
0

Resource summary

Slide 1

    UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE
    SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION  NOMBRE: Piarpuezan Pozo Alison Estefania  CARRERA: Pedagogia de las Artes y las Humanidades  SEMESTRE: Sexto TAREA: Tarea 3: Ley Orgánica de Educación Intercultural-LOEI  

Slide 2

    Ley Orgánica de Educación Intercultural
    DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL ÁMBITO, PRINCIPIOS Y FINES
    Art. 2.- Principios.- La actividad educativa se desarrolla atendiendo a los siguientes principios generales, que son los fundamentos filosóficos, conceptuales y constitucionales que sustentan, definen y rigen las decisiones y actividades en el ámbito educativo: c.- Libertad.- La educación forma a las personas para la emancipación, autonomía y el pleno ejercicio de sus libertades. El Estado garantizará la pluralidad en la oferta educativa.   ANALISIS: En este articulo se habla de libertad que cada uno de los estudiantes es libre de opinión, ideas siempre y cuando respeten a los demás. 

Slide 3

    Art. 3.- Fines de la educación.- Son fines de la educación: f.- El fomento y desarrollo de una conciencia ciudadana y planetaria para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente; para el logro de una vida sana; para el uso racional, sostenible y sustentable de los recursos naturales. ANALISIS: El fomento de consciencia hacia los estudiantes sobre el medio ambiente ya que este es nuestra casa, donde nos brinda todo lo que necesitamos, es la razón que debemos conservarla con el tiempo.            
    Caption: : CUIDA EL AMBIENTE

Slide 4

    Art. 5.- La educación como obligación de Estado.- El Estado tiene la obligación ineludible e inexcusable de garantizar el derecho a la educación, a los habitantes del territorio ecuatoriano y su acceso universal a lo largo de la vida, para lo cual generará las condiciones que garanticen la igualdad de oportunidades para acceder, permanecer, movilizarse y egresar de los servicios educativos. El Estado ejerce la rectoría sobre el Sistema Educativo a través de la Autoridad Nacional de Educación de conformidad con la Constitución de la República y la Ley. El Estado garantizará una educación pública de calidad, gratuita y laica. ANALISIS: En este artículo el estado debe garantizar la educación de todos y que esta sea gratuita para que las personas que no tenga una situación económica sustentable pueda también aprender y no perder la oportunidades de estudiar y crecer en la vida..  
    Art. 6.- Obligaciones.- La principal obligación del Estado es el cumplimiento pleno, permanente y progresivo de los derechos y garantías constitucionales en materia educativa, y de los principios y fines establecidos en esta Ley. El Estado tiene las siguientes obligaciones adicionales: a.- Garantizar, bajo los principios de equidad, igualdad, no discriminación y libertad, que todas las personas tengan acceso a la educación pública de calidad y cercanía.   ANALISIS: La educación debe ser libre y permitir que todas las personas que quieren este derecho, lo puedan hacer de una gran facilidad y también que siempre sea de calidad.
    DE LAS OBLIGACIONES DEL ESTADO

Slide 5

    CAPÍTULO PRIMERO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN  
    Art. 4.- Derecho a la educación.- La educación es un derecho humano fundamental garantizado en la Constitución de la República y condición necesaria para la realización de los otros derechos humanos. Son titulares del derecho a la educación de calidad, laica, libre y gratuita en los niveles inicial, básico y bachillerato, así como a una educación permanente a lo largo de la vida, formal y no formal, todos los y las habitantes del Ecuador. El Sistema Nacional de Educación profundizará y garantizará el pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionales.   ANALISIS: El Ecuador uno de sus principales artículos es la educación y esta debe ser gratuita, libre donde las personas se sientan a gustas de donde están y con la decisión de superarse y seguir sus sueños y el estudio puede ser la partida de estos.  
    DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES

Slide 6

    Art. 7.- Derechos.- Las y los estudiantes tienen los siguientes derechos: C.- Ser tratado con justicia, dignidad, sin discriminación, con respeto a su diversidad individual, cultural, sexual y lingüística, a sus convicciones ideológicas, políticas y religiosas, y a sus derechos y libertades fundamentales garantizados en la Constitución de la República, tratados e instrumentos internacionales vigentes y la Ley.   ANALISIS: Todos los estudiantes no son iguales por lo cual tienen diferentes formas de comportarse, opinar y de hablar, dado que tienen ser tratados con justicia y dejar de lado la discriminación porque todos tenemos derechos y hay que respetarlos.
    Art. 8.- Obligaciones.- Las y los estudiantes tienen las siguientes obligaciones: d.- Comprometerse con el cuidado y buen uso, mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones físicas, bienes y servicios de las instituciones educativas, sin que ello implique egresos económicos.   ANALISIS: Como tenemos derechos también obligaciones que debemos cumplirlas, en este caso es el uso de las instalaciones saber que es un lugar para nosotros y que debemos cuidarlas y respetarlas, tener en cuenta que es un sitio donde aprendemos como también nos divertimos.
    De Derechos y Obligaciones del Estudiante

Slide 7

    Art. 10.- Derechos.- Las y los docentes del sector público tienen los siguientes derechos: a.- Acceder gratuitamente a procesos de desarrollo profesional, capacitación, actualización, formación continua, mejoramiento pedagógico y académico en todos los niveles y modalidades, según sus necesidades y las del Sistema Nacional de Educación.   ANALISIS: Un docente para que cada día crezca en su ámbito laboral debe tener la facilidad de obtener capacitaciones de todo tipo como también actualizaciones para que sus conocimientos obtengan una amplitud donde puedan enseñar a sus estudiantes con metodologías nuevas.
    LOS DERECHOS DE LOS DOCENTES
    Caption: : LOS MEJORES MAESTROS ENSEÑAN DESDE EL CORAZON

Slide 8

    Los Derechos de las Madres y Padres
    Art. 12.- Derechos.- Las madres, los padres de y/o los representantes legales de las y los estudiantes tienen derecho a que se garantice a éstos, el pleno goce y ejercicio de sus derechos constitucionales en materia educativa; y, tienen derecho además a: I.- Vigilar el respeto a los derechos de sus hijos e hijas o representadas y representados, en las entidades educativas, y denunciar la violación de aquellos ante las autoridades competentes. ANALISIS: Como padres de familia o representantes legales buscan el bienestar de su hijo, donde se encuentre bien y sin ningún inconveniente, y si a pesar de alguna situación no se cumple tienen el derecho de denunciar y que no permitan mas casos de cualquier tipo de violación,
    Caption: : YO SOY MADRE Y PADRE Y TENGO DERECHOS

Slide 9

    Art. 13.- Obligaciones.- Las madres, padres y/o los representantes de las y los estudiantes tienen las siguientes obligaciones: c.- Apoyar y hacer seguimiento al aprendizaje de sus representados y atender los llamados y requerimientos de las y los profesores y autoridades de los planteles.   ANALISIS: Las madres, padres o representantes legales tienen la obligación de poner atención a sus hijos y como va su rendimiento académico para así poderles ayudar de cualquier forma como también asistir a a reuniones que se los llame y no solo inscribir a sus hijos en el centro educativo y olvidarse de todo.
    Las Obligaciones de las Madres y Padres
    Caption: : MIS OBLIGACIONES ANTE TODO.
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
Francisco Vergara