LEY 87 DE 1993

Description

ley 87 de 1993
paula.barrera-94
Slide Set by paula.barrera-94, updated more than 1 year ago
paula.barrera-94
Created by paula.barrera-94 over 8 years ago
87
0

Resource summary

Slide 1

    LEY 87 DE 1993
    Por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del estado y se dictan otras disposiciones, El Congreso de Colombia
    Definición del control interno. Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

Slide 2

    Objetivos del sistema de Control Interno
    Proteger los recursos de la organización, buscando su adecuada administración ante posibles riesgos que lo afecten; Garantizar la eficacia, la eficiencia y economía en todas las operaciones promoviendo y facilitando la correcta ejecución de las funciones y actividades definidas para el logro de la misión institucional; Velar porque todas las actividades y recursos de la organización estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos de la entidad; Garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional; Asegurar la oportunidad y confiabilidad de la información y de sus registros; Definir  y aplicar medidas para prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la organización y que puedan afectar el logro de sus objetivos; Garantizar que el Sistema de Control Interno disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación; Velar porque la entidad disponga de procesos de planeación y mecanismos adecuados para el diseño y desarrollo organizacional, de acuerdo con su naturaleza y características

Slide 3

    Características del Control Interno
    El Sistema de Control Interno forma parte integrante de los sistemas contables, financieros, de planeación, de información y operacionales de la respectiva entidad; Corresponde a la máxima autoridad del organismo o entidad, la responsabilidad de establecer, mantener y perfeccionar el Sistema de Control Interno, el cual debe ser adecuado a la naturaleza, estructura y misión de la organización; En cada área de la organización, el funcionario encargado de dirigirla es responsable por control interno ante su jefe inmediato de acuerdo con los niveles de autoridad establecidos en cada entidad; La Unidad de Control Interno o quien haga sus veces es la encargada de evaluar en forma independiente el Sistema de Control Interno de la entidad y proponer al representante legal del respectivo organismo las recomendaciones para mejorarlo; Todas las transacciones de las entidades deberán registrarse en forma exacta, veraz y oportuna de forma tal que permita preparar informes operativos, administrativos y financieros. Ver Fallo Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Expediente 7769 de 1998. Ponente doctora Beatriz Martínez Quintero.

Slide 4

    Elementos del Sistema de Control Interno
    a. Establecimiento de objetivos y metas tanto generales como específicas, así como la formulación de los planes operativos que sean necesarios; b. Definición de políticas como guías de acción y procedimientos para la ejecución de los procesos;c. Adopción de un sistema de organización adecuado para ejecutar los planes;d. Delimitación precisa de la autoridad y los niveles de responsabilidad; e. Adopción de normas para la protección y utilización racional de los recursos;f. Dirección y administración del personal conforme a un sistema de méritos y sanciones;g. Aplicación de las recomendaciones resultantes de las evaluaciones del control interno;h. Establecimiento de mecanismos que faciliten el control ciudadano a la gestión de las entidades;i. Establecimiento de sistemas modernos de información que faciliten la gestión y el control;j. Organización de métodos confiables para la evaluación de la gestión;k. Establecimiento de programas de inducción, capacitación y actualización de directivos y demás personal de la entidad; l. Simplificación y actualización de normas y procedimientos.
Show full summary Hide full summary

Similar

FASES DE LA AUDITORIA
Noemí Chitupanta
¿Cuándo procede el crédito fiscal, según la Ley?
Sulie Monzón
Mapa Mental de RESOLUCIÓN No. 00839 del 17 marzo 2015
Jairo Rojas
Test para gestión de talento humano
CarlosGutiérrez1983
7. Ley de Ohm
ro sal
CONTROL INTERNO
Jennifer Villabona Vargas
NIA 230: Documentación de Auditoria
Marvin MOrelo Tapia
CONTROL INTERNO BOLETIN 3050
Christian Muñoz
EL MONJE QUE VENDIO FERRARI
marianaya
TIPOS DE PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
nestor rodriguez