Aplicación y evaluación de software educativo para la enseñanza de la educación física

Description

Aplicación y evaluación de software educativo para la enseñanza de la educación física
 Alexander Castillo
Slide Set by Alexander Castillo, updated more than 1 year ago
 Alexander Castillo
Created by Alexander Castillo over 8 years ago
71
0

Resource summary

Slide 1

    ¿QUE ES UN SOFTWARE EDUCATIVO?
    Es aquel material de aprendizaje especialmente diseñado para ser utilizado con un computador en los procesos de enseñar y aprender , en la actualidad la sociedad nos demanda nuevas formas de enseñar y aprender , donde las tecnologías de la información (tic) proporcionan espacios mas innovadores y creativos que favorecen la construcción de conocimientos y aprendizajes mas significativos.

Slide 2

    TIPOS DE SOFTWARE 
    Ejercitacion : Refuerzan hechos y conocimientos , modalidad -pregunta respuesta.Tutorial  : Presenta informacion , responde a preguntas o solucion de un problema.Simulación : Modelan eventos y procesos de la vida real.Juego Educativo : Similar a los de estimulación pero existe un competidor que puede ser real o virtual.Material de refrencia multimedial : Proporciona material de referencia que puede incluir clips de vídeos , sonido , imágenes. etc.
    Edulainmiento : Poseen educación y entretenimiento en igual proporción.Historias y Cuentos : Son historias multimediales, educativas Personajes y objetos que interactuan con el aprendiz.Editores :  No responden una pregunta , si no que el aprendiz crea y experimenta libremente .Hiperhistoria : A través de una metáfora  de navegación espacial se transfiere una narrativa.

Slide 3

    Evaluación de Software
    Evaluación de Softwar
    La proliferación de estos materiales educativos lleva consigo la necesidad de evaluar su calidad pedagógica y su pertinencia con metodologías  activas que permiten fortalezer y renovar la educación moderna, La evaluación de estos recursos establece otra tarea más que deben realizar los docentes, para la cual no están preparados, ya que no es suficiente que conozcan el objeto de estudio a enseñar, sino también requieren el conocimiento de nociones básicas de informática educativa. Enparticular, la evaluación del software educativo representa otra labor que deben abordar los docentes, cuando se empleen en el proceso deenseñanza-aprendizaje de forma efectiva y para la cual no están preparados Los instrumentos usados para la evaluación de software educativo son principalmente de tipo técnico (presentación, software y hardware).

Slide 4

    ¿Para qué evaluar un software?
    Ayuda a organizar el material del establecimiento al ir generando documentos o registros de los software que se tienen. Permite establecer nuevos criterios y prioridades para seleccionar nuevo material, haciendo que el proceso de selección sea flexible y permanente en el tiempo. Entrega orientación acerca de las posibilidades de aplicación del recurso y sobre como fue trabajado por los aprendices (fortalezas y debilidades). 

Slide 5

    Tipos de software y evaluación
    Es importante destacar qué tipo de software estamos evaluando, cuál es su objetivo de aprendizaje y cuál es su forma de realizar las actividades. Así se selecciona el software que se ajusta a las necesidades y orientaciones pedagógicas del establecimiento. Se deben considerar los modelos de aprendizaje que subyacen el software para que la evaluación se ajuste al tipo de software revisado, al tipo de metodología que privilegie el establecimiento y las actividades que pretendemos trabajar. Los tipos de software como los modelos de aprendizaje influyen en la elección. 

Slide 6

    Evaluación de software E. para la enseñanza de la E. Fisíca
    Pero actualmente el tratamiento otorgado a la evaluación dentro del sistema educativo en general y en Educación Física en particular, está más cercano a una mera constatación de los progresos del alum­no, reflejados en la "calificación", que la utilización de la misma como verdadero ins­trumento educativo.    Ante el panorama presentado, que en una gran mayoría de los casos se ajusta a la realidad, se precisa una nueva orientación que de­vuelva a la evaluación el sentido perdido (quizás no encontrado) y sitúe a la misma en el lugar que le corresponde. En esta línea en­tiendo, si apostamos por un planteamiento educati­vo, la evaluación debe reunir las siguientes característi­cas "Integral": no limitada a la valoración exclusiva de los apren­dizajes dentro del plano motriz del niño, también ha de ocuparse de valorar los progresos al­canzados en el plano cognitivo y afectivo. "Global": no cen­trada solo en el alumno; también el profesor, el diseño y el en­torno donde estamos inmersos, deben ser puntos de mira de la evaluación. "Compartida": por todos los agentes que intervienen de una for­ma directa o indirecta en el proceso, y especialmente por el pro­fesor y los alumnos. "Educativa": no fiscalizadora de cara al alumno, sino poten­cia­dora de los aspectos positivos y correctora de los puntos negati­vos que se presenten durante el aprendizaje; que cumpla una labor de orientación y ayuda frente a la actual visión san­cionadora que presenta.

Slide 7

      Evaluación del alumnado- Clasificación
    Procedimientos experimentales:  -Test psicomotores  - Pruebas funcionales : campo -laboratorio- Pruebas de ejecución: circuito tecnico-  listado de tareas técnicas- Técnicas Sociométricas : el socio-grama ,  ludo grama- Entrevistas - Cuestionarios- Propuestas de trabajo escritas y gráficas :  Trabajos monográficos comentarios del  trabajo físico táctico  , elaboracion de mapas  conceptuales.
    Procedimientos Observacionales- Observación directa : Registro de anécdotas- Observación indirecta : Lista de control , escalas de puntuación-    clasificación , escalas ordinales y cualitativas , escalas numéricas,  escalas gráficas , escalas descriptivas .- Observación indirecta - procedimientos de verificación : Registro   de acontecimientos  , cronometraje, muestra de tiempo , registro   de intervalos.

Slide 8

    Conclusiones
    El docente de Educación Física  tiene la imperiosa necesidad de conocer el valor educativo de un software, su calidad y el uso posible del mismo en el ambiente educativo u campo deportivo, para poder optar por obtenerlo y darle posteriormente su uso en las instituciones educativas.
    Por lo tanto cuenta con listas e instrumentos de evaluación de un software educativo, con los cuales puede determinar cual es el que más se acerca a sus necesidades. El software educativo puede ser una poderosa herramienta a favor del docente si este la sabe utilizar apropiadamente. De manera que los estudiantes podrán llegar de una mejor  manera  psicomotora y motivadora en la Educación Física 
Show full summary Hide full summary

Similar

Aplicación práctica de la Evaluación en Educación Física
José González Moreno
Administración escolar de calidad de la Facultad Médico Cirujano FES Zaragoza
Carmen Laura Perez Ortega
Instrumentos y estrategias de evaluación
Felixa Fajardo
APLICACIÓN DE LAS Tic`s y Tac`s EN EDUCACIÓN
JOSE LUIS LOPEZ ESTUDILLO
Software educativo
LuisChavez
Test para gestión de talento humano
CarlosGutiérrez1983
Evaluación de Alumnos para Preparar el Exani-II
Profesor D
Tipos de Evaluación
Enrique Adolfo Simmonds Barrios
Evaluación
lapequeabibi436199
EXAMEN NACIONAL ÚNICO PARA ASPIRANTE A RESIDENCIAS MÉDICAS(ENURM 2016).
Rayner Guerrero Espiritusanto
Mercadeo internacional y los retos a los que se enfrenta un exportador Colombiano al tratar de conquistar un nuevo mercado
gisell torres