control financiero del capital de trabajo

Description

un breve resumen de lo que viene siendo el tema de control financiero del capital de trabajo, dentro de la materia Administración Financiera.
Annie Jéronimo
Slide Set by Annie Jéronimo, updated more than 1 year ago
Annie Jéronimo
Created by Annie Jéronimo over 8 years ago
84
0

Resource summary

Slide 1

    Benemérita Universidad Autónoma de Puebla "Control financiero del capital de trabajo""otoño 2015"LAEMProfa: Araceli Bertha Pérez  “El principal capital de los negocios, es el que lo mantiene a diario en la operación”. Anónimo
                  Administración Financiera

Slide 2

    Control Financiero a corto plazo (Operativos)
    Caption: : cualquier proceso de ejecución financiera pierde su sentido si no se define e implementa una estrategia de control del mismo, en base a unos objetivos acordes con la situación actual y los proyectos de futuro de la empresa.
    La planificación financiera a corto plazo permite determinar los excedentes o déficit de caja, previstos en los estados financieros proyectados, lo cual permite desarrollar opciones de inversión y estrategias de financiamiento, para este periodo de corto plazo.

Slide 3

    La planificación financiera a corto plazo comienza  con el pronóstico de ventas. a partir de este, se preparan los planes de producción, que incluyen los cálculos de los tipos y las cantidades de materias primas, requerimientos de mano de obra directa, los gastos indirectos de fabricación y los gastos operativos. una vez realizados estos cálculos, se prepara el estado de resultados y el balance general y el presupuesto de efectivo de la empresa.
    Caption: : El proceso de planificación financiera a corto plazo se puede esquematizar de la siguiente forma

Slide 4

     Los planes financieros a corto plazo
    Especifican las acciones financieras y su impacto con la empresa. Su información básica esta compuesta por los pronósticos de ventas y diversas modalidades de información operativa y financiera Sus resultados esenciales incluyen varios presupuestos operativos.
    El financiamiento representa uno de los elementos fundamentales y para su análisis habrá que hacerse las siguientes preguntas: a) ¿Cuál es el nivel razonable de efectivo para liquidar deudas? b) ¿Cuánto debe obtener la empresa en préstamos a corto plazo? c) ¿Cuánto crédito se debe conceder a los clientes? d) ¿Qué monto y cuanto tiempo podemos diferir las cuentas por pagar?

Slide 5

    Otro elemento básico en la planificación financiera a corto plazo es la administración del capital de trabajo neto, término que suele asociarse con la toma de decisiones financieras a corto plazo.Tal como se mencionó anteriormente, la administración de cuentas por cobrar es otra variable a considerar en la planificación financiera a corto plazo. Está dada por la política de otorgamiento de crédito a los clientes y el seguimiento al vencimiento de las facturas. También se debe tener en cuenta los descuentos por pronto pago que se pueden conceder, así como las ventas al contado y el interés cargado por el crédito.

Slide 6

    Caption: : Un gerente financiero dedica una buena parte de su tiempo a la administración del capital del trabajo, pues sabe que tiene por objeto “manejar adecuadamente el activo y el pasivo circulante de una empresa, para mantenerlos a un nivel aceptable y evitar caer en estado de insolvencia y aún de quiebra”.

Slide 7

                ¿Qué es el capital de trabajo?
    Es la inversión de una empresa en activos y el financiamiento con pasivos de corto plazo; está formado por el total de activos circulantes y el pasivo de corto plazo (circulante).

Slide 8

                           Activo Circulante
    El activo circulante se refiere a, las partidas que significan efectivo, y que de acuerdo al grado de disponibilidad se espera se convierta en efectivo, recursos o bienes que otorguen una ganancia económica en un futuro, ya sea por su venta, su consumo o su uso en un corto plazo menos a un año o del ciclo financiero.
    Activos circulantes son: efectivo en caja y bancos, documentos por cobrar, inventarios ( materia prima, en proceso y el terminado), clientes, deudores, iva acreditable, anticipo de impuestos, inversiones temporales de corto plazo.  * Característica; su fácil conversión en $, en el plazo máximo de 1 año.

Slide 9

                      Pasivo Circulante
    Está integrado por aquellas deudas y obligaciones a cargo de una entidad económica que tiene un alto grado de exigibilidad y cuyo plazo de vencimiento es inferior a un año o al del ciclo financiero a corto plazo.
    Los pasivos a corto plazo son: proveedores, documentos por pagar, acreedores,  iva causado, impuestos por pagar, créditos menores o iguales a 1 año.   *  Característica: obligaciones que deben pagarse en el plazo máximo  de un año.

Slide 10

     Decisiones dentro del corto plazo
    En relación con el manejo del efectivo a corto plazo entre el activo y el pasivo circulante, se debe realizar un análisis de dos conceptos  muy importantes: Riesgo: se define como aquella probabilidad que existe en una empresa de no poder cumplir con sus obligaciones, esta se convierte en insolvente y sin liquidez.
    ·         En relación con el manejo del efectivo a corto plazo entre el activo y el pasivo circulante, se debe realizar un análisis de dos conceptos  muy importantes:
     Rentabilidad: se refiere a la relación que existe entre los ingresos y los costos generados por aquellos activos que fueron utilizados para la operación de la empresa. Para comprender mejor estas dos variables, se explican con los siguientes ejemplos:

Slide 11

    Formula de rentabilidad: RE= VN – CT   (la rentabilidad es igual a las ventas netas menos los costos totales) Para medir o calcular el riesgo de no tener capacidad de afrontar los compromisos (insolvencia), se utilizan las formulas del capital de trabajo: AC – PC (activo circulante menos pasivo circulante) Formula del circulante:A.C. /  P. C. =  menor de 2 
                                3000/2000 = 1.5 Por cada peso de deuda se tiene $1.5 para pagar, es decir, si se tiene para cubrir loa deuda y quedarían $0.50 para las operaciones normales de la empresa, lo que podría originar como consecuencia no tener el recurso monetario para cubrir estas operaciones. Entonces, se deben tomar ciertas decisiones para incrementar la rentabilidad y disminuir el riesgo de ser insolvente de la siguiente manera: RE= VN – CT  100= 900 – 800

Slide 12

    1.     Incrementando las ventas a $100 = mayor rentabilidad                                                       RE= VN – CT                                                             200= 1000 – 800 La rentabilidad incrementa a $200, siempre y cuando se tengan los mismos costos, únicamente se incrementan las ventas. 2.     Disminuyendo los costos $100= mayor rentabilidad                                                              RE= VN – CT                                                            200= 900 – 700    La rentabilidad incrementa a $200, siempre y cuando se tengan las mismas ventas únicamente disminuyendo los costos.
    3.      Incrementando las ventas a $100 y disminuyendo los costos a $100 se obtiene mayor rentabilidad RE= VN – CT 300= 1000 – 700 La rentabilidad incrementa a $300 cuando aumenten las ventas y disminuyan los costos.                                 De todo lo anterior se desprenden algunas reglas financieras;   A mayor rentabilidad se tiene  mayor riesgo de ser insolvente A menor riesgo de ser insolvente se obtiene  mayor rentabilidad   A mayor capital de trabajo mayor liquidez A mayor capital de trabajo menor riesgo de ser insolvente

Slide 13

    Para concluir, las decisiones financieras mas comunes o reglas mas generales para la estructura del capital de trabajo son: A.    Una decisión de riesgo que se denomina LIBERAL, es decir; que el pasivo circulante se utiliza para financiar aquellos requerimientos que son eventuales o por temporada, mientras que el pasivo fijo se usa para financiar aquellos requerimientos que son permanentes o fijos, como por ejemplos la maquinaria.   B.  Segunda decisión se denomina CONSERVADORA, en esta decisión se mantienen niveles altos de capital de trabajo, por lo que se obtienen utilidades menores y existe poco riesgo de convertirse en insolvente.

Slide 14

    Autoevaluación
    1)   Son los activos corrientes que representa la parte de la inversión que circula de una forma a otra en la conducción ordinaria del negocio: a)     Activo circulante b)     Pasivo circulante c)     Capital de trabajo d)     Capital de trabajo neto  2)     Es la diferencia entre los activos corrientes de la empresa y sus pasivos corrientes; puede ser positivo o negativo: a)     Activo circulante b)     Pasivo circulante c)     Capital de trabajo d)     Capital de trabajo neto
    3)     La fórmula del capital del trabajo es: a)     Activo circulante / pasivo circulante b)     Activo circulante – pasivo circulante c)     Pasivo circulante / activo circulante d)     Pasivo circulante – activo circulante   4)     De acuerdo con las reglas financieras del capital de trabajo; a mayor rentabilidad existe mayor riesgo de ser: a)     Solvente b)     Liquido c)     Insolvente d)     Rentable

Slide 15

    5)     Se define como aquella probabilidad que existe dentro de una empresa de no poder cumplir con sus obligaciones, esta se convierte en insolvente y sin liquidez: a)     Rentabilidad b)     Insolvencia c)     Riesgo d)     pérdida
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas Conceptuales con GoConqr
Diego Santos
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN RED
ingrihd5
MANUALES CONTABLES
Luis Miguel Mont
Componentes del Balance General
Gabriela López Guadarrama
ESTACIONES DEL AÑO
lyneth0207
Conectores espaciales
raquy88
Cinco Fuerzas de Porter
deicy._1904
PROCESO NEURO-EMOCIONAL DEPRESIVO
Kimberlyn Cáceres
Efecto de la movilización articular sobre la amplitud del reflejo H
Samuel Carlo
Ejemplo de Mapa Conceptual
Jorge Avila
TÈCNICAS DE ESTUDIO EFICAZ
Samuel Aramis Mancía Trinidad