CONCEPTOS BÁSICOS DE LA METROLOGÍA Y ERRORES EN PRUEBAS DE LABORATORIO

Description

La metrología es la materia matemática y técnica que estudia las mediciones de las magnitudes garantizando su normalización mediante la trazabilidad.
YEFERSON CEDEÑO
Slide Set by YEFERSON CEDEÑO, updated more than 1 year ago
YEFERSON CEDEÑO
Created by YEFERSON CEDEÑO almost 8 years ago
86
0

Resource summary

Slide 1

    CONCEPTOS BÁSICOS DE METROLOGÍA Presentado por:YEFERSON CEDEÑO ANDRADEPresentado al Ingeniero:ÁLVARO ENRIQUE SARMIENTO MENDOZAEn el Área de:Incertidumbre En Ingeniería FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA - UNIAGRARIABOGOTA D.C.24 DE JUNIO 2016

Slide 2

    CARACTERÍSTICAS DE LA METROLOGÍA • Promueve el desarrollo de un sistema armonizado de medidas, análisis ensayos exactos, necesarios para que la industria sea competitiva. • Facilita a la industria las herramientas de medida necesarias para la investigación y desarrollo de campos determinados y para definir y controlar mejor la calidad de los productos. • Perfecciona los métodos y medios de medición. • Facilita el intercambio de información científica y técnica. • Posibilita una mayor normalización internacional de productos en general, maquinaria, equipos y medios de medición.

Slide 3

    CLASIFICACIÓN DE LA METROLOGÍA
    La Metrología IndustrialAquella que Asegura el adecuado funcionamiento de los instrumentos de medición empleados en la industria y en los procesos de producción y verificación.
    Caption: : Instrumentos de medición

Slide 4

Slide 5

    Metrología como ciencia
    La metrología es la ciencia de la medida ya que aseguran la exactitud de las mediciones que se efectúan cuyos resultados son la evidencia para las certificaciones.Importancia de las medicionesconsiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud, o es la forma de interpretar, estudiar y conocer un grupo de hechos del mundo natural llamadas hechos físicos y estos se basan en el tiempo, espacio, masa,movimiento,energía etc.

Slide 6

    Conceptos de medidasProceso mediante el cual se asignan numerales a características o atributos de un objeto o proceso a través de un conjunto de reglas definidas. Con la medición se busca conocer la magnitud de los fenómenos que nos interesa estudiar. -Tolerancia y Precisión son términos que aparecen frecuentemente relacionados y no siempre resulta fácil diferenciarlos, en muchas ocasiones se utilizan indistintamente de forma incorrecta.-Tolerancia de una magnitud es el intervalo de valores en el que debe encontrarse dicha magnitud para que se acepte como válida.- Precisión es la tolerancia de medida o de transmisión del instrumento y define los límites de los errores cometidos cuando el instrumento se emplea en condiciones normales de servicio

Slide 7

    Errores de las mediciones El error de medición se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan determinísticos o sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Los que no se pueden prever, pues dependen de causas desconocidas, o estocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento.

Slide 8

    1. aleatorio.2. sistemático.AleatorioEs el producido por el sistema de realización de la medición. Ejemplo: al pesar un cuerpo. es el producido por el mecanismo de la pesada, por el sistema de realización de las pesadas, es un error constante, que está presente en todas y cada una de las pesadas que se efectúen. Su valor no afecta al valor real ni al promedio. se representa mediante la letra “r”.SistemáticoNo es constante, es el error de redondeo que se lleva a cabo en cada una de las pesadas que se efectúan. Es el llamado sesgo y se escribe b (bias).Causas de errores de medición:Error debido al instrumento de medida.Error debido al operador.Error debido a los factores ambientales.Error debido a las tolerancias geométricas de la propia pieza.
    El tipo de error cometido puede ser:

Slide 9

    Calibración y verificación de los instrumentos de medida1-Concepto de calibración: Proceso de comparar Valores obtenidos por un instrumento de medición con la medida correspondiente de un patrón de referencia.2-concepto de verificación: Comprobación de algo, y es un paso necesario para probar una teoría.
Show full summary Hide full summary

Similar

¿PARA QUE SIRVEN LOS PUENTES?
marioc0340
Práctica #1 Metrología - REGLA
Metrología Universidad De Sonora
Metrología
reynasau9
SISTEMA INTERNACIONAL Y SISTEMA INGLES DE MEDIDAS
jonathan vera huerta
Práctica #8 Metrología - INDICADOR DE CARÁTULA
Metrología Universidad De Sonora
Historia de la Metrología en México
Richard RodríGlez
Práctica #4 MetrologÍa - CALIBRADOR DIGITAL
Metrología Universidad De Sonora
MODALIDADES DE CONTRATACiÓN EN PROYECTOS DE INGENIERíA.
Ruben Dario Rifaldo Ocampo
Práctica #2 Metrología - CALIBRADOR VERNIER
Metrología Universidad De Sonora
Práctica #7 Metrología - MICRÓMETRO DE LARGO ALCANCE
Metrología Universidad De Sonora
METROLOGÍA DIMENSIONAL
Catherine Magaña Morales