APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Description

Conjunto de diapositivas que muestran un ejemplo bastante especifico sobre este tipo de aprendizaje, el cual es desarrollado por el constructivismo.
lauramatos234
Slide Set by lauramatos234, updated more than 1 year ago
lauramatos234
Created by lauramatos234 almost 8 years ago
135
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Experiencias de los alumnos, propias, leídas, escuchadas: ¿Qué podemos hacer para reducir la cantidad de desechos sólidos en nuestros hogares?El aseo urbano tarda hasta 15 días en recolectar los desechos sólidos Solución que se le suele dar a la situación:Reciclar, reusar y reducir los desechos generadosDesechos sólidos=  deterioro estético de los centros urbanos y del paisaje natural, efectos adversos para la salud humana por la proliferación de vectores transmisores de enfermedades Reciclaje= actividad capaz de disminuir los desechos sólidos
    PASO 1: Clarificar el ámbito

Slide 3

    PASO 2: Definir el problema
    A nivel local, los desechos sólidos son un problema que cada día se agrava más en nuestras comunidades, en el estado Trujillo existe una producción bastante elevada de residuos  sólidos por parte de sus habitantes y el principal relleno sanitario que es conocido como Jiménez, el cual consta de 12 hectáreas, y se encuentra ubicado en el sector Palo Negro del municipio Pampanito, atiende los desechos sólidos generados por los municipios Pampan, Pampanito, Trujillo, Candelaria, Motatan, Valera, San Rafael de Carvajal, Escuque, Urdaneta, Incluyendo  además el municipio Miranda del estado Mérida,  ya sobrepaso su periodo de vida útil de 2 años,  en el año 2011.
    Entonces la meta es que disminuyamos la cantidad de basura que producimos (Reducir), aprovechemos los residuos para fabricar otras cosas (Reutilizar) y obtener nuevos productos a partir de los materiales de la basura que desechamos (Reciclar).  Aunado a ello, la utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía, cuando se consumen menos combustibles fósiles se generara menos Co2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero. Además que se conservan árboles y se ahorra agua.  Ya existen en América Latina países con iniciativas basadas en reciclaje como: Colombia, Brasil y México. De no tomar cartas en el asunto el problema podría agravarse.

Slide 4

    PASO 3: Analizar e investigar
    ¿Que son los desechos sólidos? ¿Cómo se clasifican los desechos sólidos? ¿Cuáles son los factores que han contribuido al incremento de desechos sólidos a nivel mundial? ¿Cuáles son los métodos de disposición de desechos sólidos? ¿Explique cuáles son los riesgos ambientales y para la salud que genera la inadecuada disposición de desechos sólidos? ¿Qué es un relleno sanitario? ¿Cuál es la situación actual del relleno sanitario de Jiménez, ubicado en el municipio Pampanito del estado Trujiillo? ¿Qué es el reciclaje? ¿En qué consiste la técnica de las R? ¿Cuál es el beneficio económico, ambiental y social que genera el reciclaje?  

Slide 5

    PASO 4: Reestructurar el problema
    El relleno principal conocido como Jiménez el cual recibe  los desechos sólidos generados por los municipios Pampan, Pampanito, Trujillo, Candelaria, Motatan, Valera, San Rafael de Carvajal, Escuque, Urdaneta, Incluyendo  además el municipio Miranda del estado Mérida,  ya sobrepaso su periodo de vida útil de 2 años,  en el año 2011, debido a ello el aseo urbano tarda en recolectar los desperdicios de la comunidades porque no existe otro lugar para llevarlos, y el sitio antes descrito se encuentra colapsado.   Además presenta una serie de riesgos ambienta­les y para la salud humana, como incendios deliberados o espontáneos; olores desagradables; contaminación atmosférica; proliferación de aves, ratas, cucara­chas, moscas y otros organismos potencialmente transmisores de enfermeda­des; formación de grandes cantidades de lixiviados tóxicos que contaminan mantos acuíferos y aguas superficiales; producción y acumulación de metano, capaz de originar explosiones o incendios y que contribuye al calentamiento global de la atmósfera; inestabilidad del terreno por la descomposición de mate­ria orgánica, y limitado uso futuro de los basureros
    Sin embargo, hay objetos o materiales que son desechos en determinadas situaciones, mientras que en otras se aprovechan. Una buena gestión de los desechos persigue precisamente no perder el valor económico y la utilidad que pueden tener muchos de ellos y usarlos como materiales útiles en vez de desecharlos. Además de ello se contribuiría al desarrollo sostenible, pues se ahorran materias primas y recursos naturales que pueden utilizar las generaciones futuras y contribuye a su disminución.

Slide 6

Slide 7

    Paso 6: Aprendizaje Individual
    Apuntes facilitados por el profesor. Aula virtual o OCW.  Buscar en libros de texto.  Usa diccionarios.  Usar enciclopedias.  Usar programas de ordenador.  Visitar un relleno sanitario. . Qué el profesor de una clase sobre reciclaje

Slide 8

    PASO 7: Puesta en común en grupo
    Cada grupo o individuo expone ante los demás como han realizado su búsqueda de información y lo que han encontrado. Trás la exposición de todos los grupos el profesor propone revisar la estrategia de trabajo para ver si necesitan ampliar la lista de conceptos a revisar.
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina