Aprendizaje Basado en Problemas.

Description

planificaci'on de clases, tomando en cuenta el aprendizaje basado en problemas.
undafrancia
Slide Set by undafrancia, updated more than 1 year ago
undafrancia
Created by undafrancia almost 8 years ago
9
0

Resource summary

Slide 1

    Aprendizaje Basado en problemas
    Objeto de estudio: Técnicas del Cuerpo I (yoga)Duración: 4 horas (clase de 1 sesión)Grupos: los estudiantes trabajarán en 4 equipos de 3 participantes.Problema: establecer un diálogo entre el código del yoga y la práctica de la danza.

Slide 2

    Términos y conceptos
    Técnicas para el Cuerpo reúne un conjunto de técnicas y procedimientos corporales básicos que parten del reconocimiento y profundización del cuerpo como primer medio de comunicación, relación y subjetivación, es una apertura al uso consciente y metódico de técnicas corporales que amplían, entretienen y afinan las técnicas de la danza, algunas proceden de tradiciones culturales milenarias como el yoga y el tai chi, otras constituyen metodologías innovadoras terapéuticas y correctivas en el tratamiento del cuerpo del bailarín.El estudiante debe manejar el concepto y los fundamentos de términos como asana, yoga, danza moderna, respiración e higiene postural

Slide 3

    Definir el problema
    El estudiante que cursa la licenciatura en danza debe tener una formación previa en danza (cualquiera sea el área: ballet, contemporáneo, moderno, entre otras).A lo largo del curso Tec. corporales I, el participante ha ido formándose en la técnica del yoga: manejo de la respiración, cuerpo energético y realización de asanas. El devenir de la práctica constituye nuestro problema: establecer una relación entre el yoga y la danza, entendiendo el yoga no solo como una práctica de acondicionamiento físico para el bailarín, sino como un compendio de herramientas capaces de fortalecer y enriquecer el potencial expresivo del cuerpo, de este modo, se busca generar un diálogo multidisciplinario e integral. 

Slide 4

    Una vez definido el problema, es necesario analizar cuáles son las posibilidades de establecer el diálogo entre las dos prácticas: yoga y danza. para ello investigamos:qué tipo de danza se puede conjugar con el yoga.?qué tipo de asanas se pueden conjugar con la danza?qué antecedentes encontramos en este tipo de prácticas?
    Análisis/investigación

Slide 5

    Reestructurar el problema
    Tomando en cuenta ejercicios que parten de la improvisación, los participantes podrán a partir de la observación, detectar cuáles son las fortalezas y debilidades del grupo, en torno a los resultados que se quieren alcanzar. Notaremos al principio, que en los ejercicios, se genera una ruptura que sigue separando las dos prácticas, una danza que tiene asanas de yoga o una práctica de yoga que tiene transiciones "bailadas". El docente incluirá material audiovisual y pautas específicas de movimiento para recontextualizar al cuerpo en los códigos. 

Slide 6

    Formular los objetivos de aprendizaje
    Estudiar las diversas formas y dinámicas del movimiento Realizar secuencias de asanas consecutivas Explorar la improvisación a partir de las partes del cuerpo Investigar la composición e improvisación a partir de las asanas y de las partes del cuerpo
    Ejecutar fraseos coreográficos de yoga danza Habilidad para desarrollar improvisaciones a partir de las asanas en composición con las partes del cuerpo Manejar las diferentes formas y dinámicas del movimiento

Slide 7

    Aprendizaje Individual
    Autoconciencia corporal Manejo de dinámicas de movimiento Exploración en la improvisación. Uso de recursos audiovisuales. Utilizar la técnica de la Observación. 

Slide 8

Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb