TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO

Description

Marco legal de los titulos y las operaciones de credito
Fabian Hernandez
Slide Set by Fabian Hernandez, updated more than 1 year ago
Fabian Hernandez
Created by Fabian Hernandez almost 8 years ago
252
0

Resource summary

Slide 1

    DERECHO CORPORATIVO El derecho corporativo es la rama del derecho que se centra en las empresas y en todo lo relacionado con ellas desde un punto de vista legal, es decir, las distintas clases de sociedades, la relación de la empresa con los consumidores, el análisis de la tributación o la contratación mercantil. FABIAN ENRIQUE HERNANDEZ CONTRERAS
    UVM

Slide 2

    El marco legal de los titulos de credito se encuentra definido en la Ley General de Titulos y Operaciones de Credito, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de agosto de 1932 y reformado el 09 de abril  del 2012.Articulo 1o.  Son cosas mercantiles los títulos de crédito. Su emisión, expedición, endoso, aval oaceptación y las demás operaciones que en ellos se consignen, son actos de comercio. Los derechos y obligaciones derivados de los actos o contratos que hayan dado lugar a la emisión o transmisión de títulos de crédito, o se hayan practicado con éstos, se rigen por las normas enumeradas en el artículo 2o., cuando no se puedan ejercitar o cumplir separadamente del título, y por la Ley que corresponda la naturaleza civil o mercantil de tales actos o contratos, en los demás casos.
    TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO

Slide 3

    Artículo 2o.- Los actos y las operaciones a que se refiere el artículo anterior, se rigen: I.-Por lo dispuesto en esta Ley, y en las demás leyes especiales, relativas; en su defecto.II.-Por la Legislación Mercantil general; en su defecto.III.-Por los usos bancarios y mercantiles y, en defectode éstos.IV.-Por el Derecho Común, declarándose aplicable en toda la República, para los fines de esta ley, elCódigo Civil del Distrito Federal.

Slide 4

Slide 5

    Artículo 5o.-Son títulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna. Artículo 6o.-Las disposiciones de este Capítulo no son aplicables a los boletos, contraseñas, fichas u otros documentos que no estén destinados a circular y sirvan exclusivamente para identificar a quien tiene derecho a exigir la prestación que en ellos se consigna. Artículo 14.-Los documentos y los actos a que este Título se refiere, sólo producirán los efectosprevistos por el mismo, cuando contengan las menciones y llenen los requisitos señalados por la Ley y que ésta no presuma expresamente."Son titulos de credito los documentos ejecutivos que se emiten para circular y que cumplen con las formalidades de la ley las cuales son indispensables para ejercitar el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna".
    ARTICULOS QUE FORMAN SU CONCEPTO

Slide 6

    Algunos ejemplos de esto titulos que son imprecindibles para facilitar la circulación de bienes, y permitir el acceso al crédito, asegurando a quien lo otorga la garantia de cobrar, son...... Pagare Cheque Certificados de participación Cartificados de deposito Acciones

Slide 7

Slide 8

    EJEMPLO
    Artículo 170.- El pagaré debe contener: La mención de ser pagaré, inserta en el texto del documento; La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero; El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago; La época y el lugar del pago; La fecha y el lugar en que se subscriba el documento La firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre.
    Caption: : PAGARE

Slide 9

Slide 10

    EJEMPLO
    Artículo 176.- El cheque debe contener: La mención de ser cheque, inserta en el texto del documento; El lugar y la fecha en que se expide;  La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero; El nombre del librado;  El lugar del pago; y La firma del librador
    Caption: : CHEQUE

Slide 11

    CERT. DE PARTICIPACION__ART. 228
    Son los titulos de credito emitidos por una sociedad fiduciaria que representan: El derecho a una parte proporcional de los frutos o rendimiento de los valores, derechos, o bienes que la sociedad emisora tiene en fideicomiso. El derecho a una parte proporcional del derecho de propiedad o de la titularidad de esos bienes. El derecho a una parte proporcional del producto neto que resulte de la venta de ellos.
    Caption: : Instrumento de credito a largo plazo, administrado a través de un fideicomiso que confiere derechos proporcionales a los propietarios de los titulos sobre los inmuebles , sobre el usufructo o rentabilidad de los mismos.

Slide 12

    Ordinarios: son bienes muebles dados en fideicomisos. Inmobiliarios: son bienes inmuebles dados en fideicomisos. Amortizables: derecho a una parte alícuota al fruto y dan a sus tenedores el del reembolso del valor nominal de los certificados. No amortizables: imponen a la institución emisora la obligación de hacer el pago del valor nominal de ellos, a sus tenedores. De copropiedad: Aquí se hace constar la distinta participación de los copropietarios de bienes, títulos o valores que se encuentren en su poder. Fiduciarios de adeudo: Las instituciones fiduciarias pueden concertar y obtener préstamos para el mejoramiento r e incremento de los bienes inmuebles objeto de la emisión. De vivienda: Creados el 27 de diciembre de 1963 y representan el derecho a la transmisión de la propiedad de una vivienda.
    Tipos decertificado de participacion

Slide 14

    Artículo 228 n.- El certificado de participación deberá contener: Nombre, nacionalidad y domicilio del titular del certificado. La mención de ser “certificados de participación” y la expresión de si es ordinario o inmobiliario. La designación de la sociedad emisora y la firma autógrafa del funcionario de la misma, autorizado para suscribir la emisión correspondiente. La fecha de expedición del título. El importe de la emisión, con especificación de número y del valor nominal de los certificados que se emitan.
    En su caso, el mínimo de rendimiento garantizado; El término señalado para el pago de productos o rendimientos y del capital y los plazos, condiciones y forma en que los certificados han de ser amortizados; El lugar y modo de pago; La especificación, en su caso, de las garantías especiales que se constituyan para la emisión, con expresión de las inscripciones relativas en el Registro Público; El lugar y la fecha del acta de emisión, con especificación de la fecha y número de la inscripción relativa en el Registro de Comercio.

Slide 16

Slide 17

    EJEMPLO
    Artículo 231.-Tanto el certificado de depósito como el bono de prenda, deberán contener: La mención de ser certificado de depósito y bono  deprenda, respectivamente; La designación y la firma del almacén; El lugar del depósito;  La fecha de expedición del título; El número de orden, que deberá ser igual para el certificado de depósito y para el bono o los bonos de prenda relativos, y el número progresivo de éstos, cuando se expidan varios en relación con un solo certificado; La mención de haber sido constituido el depósito con designación individual o genérica de las mercancías o efectos respectivos;
    La especificación de las mercancías o bienes depositados, con mención de su naturaleza, calidad y cantidad y de las demás circunstancias que sirvanpara su identificación; El plazo señalado para el depósito; El nombre del depositante; La mención de estar o no sujetos los bienes o mercancías materia del depósito al pago de derechos, impuestos o responsabilidades fiscales, y cuando para la constitución del depósito sea requisito previo el formar la liquidación de tales derechos, nota de esa liquidación; La mención de estar o no asegurados los bienes o mercancías depositados y del importe del seguro, en su caso;  La mención de los adeudos o de las tarifas a favor del Almacén o, en su caso, la mención de no existir tales adeudos.

Slide 21

    Entonces....Podemos concluir que los titulos de credito son documentos indispensables para la realizacion de las operaciones mercantiles actuales por que permite garantizar el cumplimiento  de las obligaciones del deudor con el emisor de los titulos de credito.BIBLIOGRAFIAhttp://www.siger.gob.mx/legismerc/LGTOC.pdf GRACIAS!!!
Show full summary Hide full summary

Similar

influencia de la revolución industrial en la administracion
elvis samar
RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
alejandra parede
INFOGRAFIA PROCESO ADMINISTRATIVO
Luis Huayhuameza Cardenas
MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
natalia garcia tovar
FINANZAS EMPRESARIALES
amoremoxxo28
control administrativo
Ancizar Eduardo VELANDIA GARAVITO
ADMINISTRACIÓN SEGÚN DAVID R. HAMPTON
Gracee Juarez
NORMA TECNICA COLOMBIANA NTC 3723
kratosramirez321
La Planeación
Alex Berumen
Administración en enfermería
Sofía Pedernera
Administración en enfermería
Sofía Pedernera