APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Description

PROGRAMA DE ACTUALIZACION DOCENTE ULA
Yaneira  Vargas
Slide Set by Yaneira Vargas, updated more than 1 year ago
Yaneira  Vargas
Created by Yaneira Vargas almost 8 years ago
23
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Paso 1: Clarificar el ámbito
    ¿ En tu localidad existen aguas residuales? ¿ reciben el tratamiento adecuado? El agua cuya caracteristicas y calidad se ha visto afectada por sustancias químicas, biológicas, desperdicios alimenticios, grasas, jabones , entre otros, constituye una problemática compleja¿ Para que es necesario tratar las aguas residuales?Proteger la ecología de los cuerpos receptores (ríos, lagos, mar),  proteger la salud de los usuarios de un cuerpo receptor, para usar diariamente sus efluentes en el riego Solución:  Tratamiento de las aguas residuales¿ como se realiza el tratamiento de las aguas residuales?Definido como la serie de procesos físicos, químicos y biológicos, con la finalidad de eliminar los contaminantes presentes en el agua permitiendo su depuración y posterior reutilización.

Slide 3

    Paso 2: Definir el Problema
    Las aguas residuales constituye un gran problemática estas aguas contaminadas demandan oxígeno, favorecen el desarrollo de animales y vegetales que pueden ser tóxicos, infecciosos e inclusive que le confieren mal aspecto al agua; generando impacto negativo en el medio ambiente, en los seres vivos y en los cuerpos receptores. Las aguas residuales pueden generarse en áreas urbanas, industriales, ganaderas y agrícolas,  requiriendo y dependiendo de su origen un tratamiento específico. 
    La escasez cada vez mayor de aguas dulces debido al crecimiento demográfico y la urbanización han incrementado la cantidad de aguas residuales.El vertido de aguas residuales sin depurar puede ocasionar daños graves e incluso irreversibles al medio ambiente y a la salud pública. 

Slide 4

    Paso 3: Analizar/Investigar
    ¿ Qué son aguas residuales?¿ Cómo se generan las aguas residuales?¿ Qué tipo de aguas residuales existen y cual es su tratamiento?¿ Cual es la finalidad de disminuir la concentración de los contaminantes y cuanto es la cantidad permitida?¿ Cómo se mide la eficiencia de un sistema de tratamiento de aguas servidas?

Slide 5

    Paso 4: Reestructurar el problema
    La generación de aguas residuales es una consecuencia inevitable de las actividades humanas, la contaminación de estas aguas imposibilita su uso en otras actividades y es la responsable del aumento de la morbilidad y mortalidad infantil así como la contaminación ambiental.El tratamiento de las aguas residuales se realiza mediante procesos físicos, químicos y biológicos que reducen los contaminantes y permiten el vertido de las aguas hacia los efluentes de forma depurada
    Existen parámetros que permiten caracterizar las aguas residuales urbanas : aceites y grasas, sólidos en suspensión, sustancias con requerimiento de oxígeno, nitrógeno, fósforo, organismos patógenos, buscando eliminar la mayor cantidad de contaminantes hasta límites legales y que puedan ser asimilados por los cauces receptores. Se conocen diversos sistemas de tratamiento: lagunas de oxidación, mecánicos (aeróbicos) y trópico (anaeróbico), diferenciándose en los costos y los requerimientos de oxígeno.

Slide 6

    Paso 5: Formular objetivos de Aprendizaje
    OBJETIVO GENERAL:  Conocer los diferentes tratamientos y procesos de las aguas residuales (aeróbico, anaeróbico y mixto).OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Establecer diferencias y beneficios  entre los sistemas de tratamiento de aguas residuales y en que casos se utilizan. Medir la eficiencia del sistema de tratamiento de aguas servidas a través de los parámetros básicos.

Slide 7

    Paso 6: Aprendizaje Individual
    El estudiante deberá indagar los procesos físicos, químicos y biológicos implicados en el tratamiento de las aguas residuales: Guías de clase. Libros. Videos Simulaciones. Visitas guiadas a plantas de tratamiento.

Slide 8

    Paso 7: Puesta en grupo
    Los equipos de trabajo deberá, realizar un informe de las principales características observadas en las visitas a las plantas de tratamiento de aguas residuales y establecer semejanzas, diferencias.Los equipos de trabajo expondran el informe, haciendo enfasis en aprendizajes logrados y retroalimentación entre los participantes.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aprendizaje Basado En Problemas (PBL)
Luis Javier Lope
PLANIFICACIÓN DE CLASE: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
avendanogaudy
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
caty coro
El Apoyo. Planificaión con el ABP.
kadubrosi
Modelos pedagogicos contemporaneos:
Loreinis Paola Pacheco Florez
Micorrizas y Biofertilizantes
Miguel Angel Angel Bracamonte
Planificación de una clase usando el Método de Análisis APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Félix Bizot
ABP: Categorías del Análisis Político
josé Cirera
Planificación ABP
Catherine Jennie Bonilla Pérez
Planificación Mediante Proyectos
ClaudiaBDomínguez
Aprendizaje basado en problemas. Evolución de palabras.
alexandra gómez