CLAVES DE LA EXPOSICIÓN

Description

SE DA A CONOCER LAS CLAVES,ELEMENTOS,TÉCNICAS,TIPOS DE LA EXPOSICIÓN.
sandra perez
Slide Set by sandra perez, updated more than 1 year ago
sandra perez
Created by sandra perez over 7 years ago
75
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    ¿QUE ES LA EXPOSICIÓN?
    La exposición se utiliza para presentar el contenido de un tema con la intención de explicar y desarrollar una serie de ideas y así transmitirlo de manera clara y convincente a los demás. Los textos en los que predomina la exposición se denominan textos expositivos.
    Caption: : https://nomesjoana.files.wordpress.com/2011/08/ovnivoroimagen-exposicion-3-eso.jpg

Slide 3

    CLAVES DE LA EXPOSICIÓN
    Dominar el tema de exposiciónRecursos orales         - Buena pronunciación       - Buen volumen de voz         - Buena entonaciónRecursos corporales         - Ademanes y gestos           - Contacto visualRecursos léxicos          -Uso de léxico formal        - Evita muletillas y jergas Recursos audiovisuales           - Uso de vídeo                        - Uso de diapositivas           * Debe se breve                      * No deben ser demasiadas           * Debe comentarse              * Deben acompañar las ideas              luego de visuarlizarlo

Slide 4

    ELEMENTOS DE LA EXPOSICIÓN
    El discurso expositivo tiene lugar en una situación de comunicación que viene determinada por tres elementos: el emisor, el receptor y la relación que se establece entre ellos El Emisor ha de poseer unos conocimientos suficientes acerca del tema de la exposición y la voluntad de transmitir esos conocimientos de una manera objetiva y, a la vez, comprensible para su potencial receptor; puede tratar de influir sobre el comportamiento de los demás, además de informar. Puede ser individual o colectivo, y particular o institucional.
    El receptor es la persona o el grupo a quien va dirigida la exposición. El tono y el léxico deben estar adaptados a la naturaleza y el nivel de conocimientos de los receptores. La relación entre emisor y receptor es básica para que la información se transmita de una manera efectiva. El emisor ha de adaptar su exposición al tipo de receptor al que va a dirigirse: solo así conseguirá dar a su intervención el nivel y el tono adecuados.

Slide 5

    TÉCNICA
    TÉCNICA INDIVIDUAL           -Charla            -Conferencia            -Discurso TÉCNICA COLECTIVA         -Diálogo          -Entrevista          -Discusión          -Debate          -Mesa redonda          -Simposio          -Panel          -Foro          -Seminario 

Slide 6

      La información se puede ordenar en el párrafo según distintas estructuras: Estructura deductiva. La idea principal se enuncia al principio, y a continuación se explica, se demuestra o se desarrolla. Ejemplo: Estructura deductiva Los avances científicos son sumamente beneficiosos para la humanidad. En primer lugar, porque permiten combatir numerosas enfermedades. Y, en segundo lugar, porque hacen más cómoda nuestra existencia. Estructura inductiva. La información más relevante se expone al final del párrafo y se presenta como conclusión de lo dicho anteriormente. Ejemplo: Estructura inductiva. Los avances científicos permiten combatir numerosas enfermedades. Por otra parte, hacen más cómoda nuestra existencia. Podemos concluir, pues, que el desarrollo de la ciencia es sumamente beneficioso para la humanidad. Estructura paralela. El párrafo se organiza como una sucesión de ideas que no quedan subordinadas unas a otras. Ejemplo: Estructura paralela. Los avances científicos permiten combatir numerosas enfermedades. Por otra parte, hacen más cómoda nuestra existencia. Además, nos permiten soñar con un futuro en el que el ser humano será dueño absoluto de su destino.
    Ordenar la información en el párrafo

Slide 7

    CLASIFICACIÓN TEXTUAL
      La palabra exponer remite, entre otras cosas, a la idea de  explicar algo o hablar de algo para que los demás lo conozcan.  Así pues, podemos definir la exposición como el tipo de  discurso que tiene por objeto transmitir información.  Claridad, orden y objetividad son las principales  características de la prosa expositiva.  exposición en forma narrativa. Cuando el tema que se va a exponer implica un desarrollo temporal, la exposición se realiza en forma narrativa. Ejemplo: “Las avanzadas de la 3.ª División Acorazada americana iniciaron el ataque contra el puesto de mando adelantado de Koechling (general alemán encargado de la defensa de Colonia), a unos trece kilómetros al norte de Colonia. El general alemán observó los restos de la 9.ª «Panzer», desbordados por el avance de los tanques americanos, y al fin se vio obligado a evacuar su propio puesto de mando.”
    La exposición en forma descriptiva. La forma descriptiva es típica de las exposiciones que se centran en la caracterización de una determinada realidad que se presenta ante el receptor; también es frecuente en las clasificaciones o comparaciones. Ejemplo: “El tronco racial negroide se caracteriza porque las personas que lo componen tienen la nariz ancha, los labios y los ojos grandes, la piel oscura y el pelo negro y muy rizado. “  exposición en forma argumentativa. La exposición en forma argumentativa se distingue por el análisis razonado del tema, que lleva a establecer relaciones de tipo causal. Ejemplo: “La ampliación del comercio internacional y la mejora de los mecanismos financieros hicieron que en el siglo XVIII la economía pasara a estar controlada por la burguesía. “

Slide 8

    Científica Tema especializado. Exige orden, rigor y precisión.Didáctica Temas de conocimiento. Precisa orden, claridad y exactitud.Divulgativa Está dirigida al público en general. Trata temas de interés y tiene un estilo sencillo y claro.Humanística Exige análisis reflexivo, orden, claridad y desarrollo dialéctico.Periodística Presidida por un dominio de la objetividad, claridad y exactitud en la información que transmite.
    CLASIFICACIÓN TEMÁTICA

Slide 9

    Según la forma que adopta la exposición se usan unos conectores específicos. En las exposiciones en forma narrativa predominan los conectores temporales u ordinales (primero, después, por último…). En las exposiciones en forma descriptiva abundan los conectores espaciales(delante, arriba…), los de contraste (a diferencia de, por el contrario…) y los distributivos (por una parte, por otra parte…). Las exposiciones en forma argumentativa presentan como conectores característicos los de causa-efecto (porque, de manera que…).
    Recursos lingüísticos de la exposición
Show full summary Hide full summary

Similar

Racismo América Latina
sandra perez
Conclusiones
sandra perez
ESTADISTICA
sandra novoa
LA TV EDUCATIVA
Milena Rodriguez
Trabajo Social de GRUPO
jhoana.gutierrez
EPISTEMOLOGÍA DE LA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL TRABAJO SOCIAL (Laura Guzmán Stein)
Felipe Soto
Trabajo social contemporáneo: aproximaciones y proyecciones
JANET SANCHEZ
Aprendiendo Español
masterchiks20
Elementos del trabajo social comunitario (Marco Marchioni)
Luz Angélica Moreno Gómez
El Átomo
Adriana Tierra
esquema de la lectura
Erika Lojan