Planeación Estrategca: Objetivos

Description

Los objetivos organizacionales sus caracteristicas y clasificaciones
HELMUTH DAVID RODRIGUEZ S
Slide Set by HELMUTH DAVID RODRIGUEZ S, updated more than 1 year ago
HELMUTH DAVID RODRIGUEZ S
Created by HELMUTH DAVID RODRIGUEZ S over 7 years ago
42
1

Resource summary

Slide 1

    Planeación Estratégica:Objetivos Helmuth David Rodriguez Sanchez313296Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTOBogotá, 01 de Noviembre de 2016
    CAPITULO VI

Slide 2

    El concepto de objetivo
    Un objetivo es el fin último al que se dirige una acción u operación.La palabra objetivo proviene del latín           ob-jactum, que significa "a donde se dirigen nuestras acciones".Según la Real Academia Española (RAE), "Objeto" es fin o intento.
    Este concepto tiene una relación muy fuerte con el ámbito empresarial ya que los objetivos son una parte muy importante en el proceso de formulación estratégica.Además constituye una de las etapas en el proceso de administración estratégica conocida como: configuración o creación de objetivos.

Slide 3

    ¿Qué tan importantes son los objetivos?
    Los objetivos son de suma importancia en la formulación estratégica, pues permiten reducir la incertidumbre, dirigir acciones, fundamentar la estrategia, ademas, sirven para asignar responsabilidades, planificar acciones, orientar procesos y medir resultados.  A continuación se ve un ejemplo de la importancia de plantear unos objetivos acordes a la misión de la empresa.
    Caption: : Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=ovs7It3pbjY

Slide 4

    Clasificaciones y caracteristicas
    Se pueden considerar dos enfoques para los objetivos. El enfoque estratégico, que trata temas frente al posicionamiento competitivo y el enfoque financiero que trata de establecer la situación financiera con base en ventas, gastos e inversión de los accionistas.También se pueden clasificar en función del tiempo en el que se espera serán alcanzados; estos son: Objetivos a largo plazo, mediano plazo y corto plazo. Cada uno de estos objetivos manejan diferentes horizontes de tiempo y tienen diferentes propósitos.
    Caption: :

Slide 5

    El siguiente enlace muestra 5  aspectos clave a tener en cuenta para el establecimiento de Objetivos:http://www.euroresidentes.com/empresa/exito-empresarial/okrs-objetivos-y-resultados-para
    Por ultimo, los objetivos se pueden clasificar según las diferentes áreas de la organización como por ejemplo talento humano, producción, compras, mercadeo, TIC, etc.En cuanto a sus caracteristicas los objetivos:- Han de ser enunciados sobre resultados que queremos alcanzar y expresados como resultados finales y no como tareas.- Deben estar interconectados pues afectaran a todas las partes de la empresa.- Deben ser medibles y por lo tanto cuantificables.- Alcanzables, coherentes y deben ser formulados en función de la planeación normativa definida (misión, visión)

Slide 6

    Gerencia por objetivos
    La gerencia por objetivos aplica estos de manera que permitan a la organización desempeñarse efectivamente y aumentar el compromiso de los colaboradores con los objetivos de la organización.Esta manera de gerenciar fue planteada por Peter Drucker en 1954. Según Drucker los responsables de la gerencia deben evitar caer en el día a día que solamente realiza tareas cotidianas sin tener en cuenta la visión o propósito principal. La gerencia por objetivos ha evolucionado para consolidarse en lo que actualmente se conoce como "Balanced ScoreCard".

Slide 7

    Principios de la gerencia por objetivos
    La gerencia por objetivos cuenta con los siguientes principios: Conexión con todos los OBJETIVOS y metas de la organización Objetivos específicos para cada colaborador Toma de decisiones participativa Periodo de tiempo explícito Evaluación de desempeño y provisión de retroalimentación
    Caption: : http://blog.peoplenext.com.mx/hs-fs/hub/410598/file-1910948391-png/Componentes_APO_Talento_Humano.png?t=1478015625091

Slide 8

    Objetivos SMART
    La gerencia por objetivos introduce el concepto de objetivo SMART (por sus siglas en ingles) u objetivo inteligente para comprobar la validez de un objetivo. Para esto todo objetivo debe ser: Especifico                   (Specific) Medible                      (Measurable) Factible                      (Achievable) Realista                     (Realistic) Limitado en tiempo     (Time-related)

Slide 9

    Establecimiento de Objetivos
    El establecimiento de objetivos en este modelo de gerencia exige de un proceso de síntesis basado en diferentes herramientas de análisis.Este proceso se puede dividir en tres partes:Establecimiento de la Direcciòn Estrategica.              -Matriz SPACEFormulaciòn de objetivos              -Matriz FODA              -Matriz BGC              -Matriz McKinsey-GE
    Selección y Reducción de objetivos               -Matriz QSPM               -Matriz SaatyEs importante a la hora de la elección de los objetivos no dejar de lado objetivos que en apariencia no tienen mucha relevancia pero que posteriormente pueden llegar a tener un impacto en el desarrollo de la organización.Por lo anterior estos objetivos descartados se deben guardar para ser analizados después y mirar su conveniencia según las circunstancias.

Slide 10

    La Matriz SPACE
    La matriz SPACE (Stategic Position and Action Evaluation) es una herramienta de permite determinar los objetivos estratégicos que debe seguir una empresa. Se basa en la posición competitiva de la organización.Esta matriz se divide en cuatro cuadrantes donde cada uno sugiere un tipo de naturaleza de la estrategia: Agresivo, Conservador, Defensivo y Competitivo.
Show full summary Hide full summary

Similar

PLANEACIÓN ESTRATEGICA: OBJETIVOS
Alejandro Mateus
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: OBJETIVOS
ingrid.k_93
El gerente como planificador y estratega
Sofía Marin
El Pensamiento Organizacional Estratégico
Liliana Masabanda
Planeación estratégica: Objetivos
Gina Tatiana Pinzón Ramos
La importancia de la observación en el proceso educativo
Jorge Esparza
Planeación estratégica: Objetivos
Carolina Rojas
el ABP y la Planificación Estratégica
Miguel Linares
Planeación estratégica: Los objetivos
Angiie Catheriine
Planeación estratégica: objetivos
lintarami08
Planeación estratégica: Objetivos
Daniela Palacios