PSICOLOGIA EDUCATIVA

Description

AUTORES RELACIONADOS A LA EDUCACIÓN
ADRIANA LÓPEZ BARRAGÁN
Slide Set by ADRIANA LÓPEZ BARRAGÁN, updated more than 1 year ago
ADRIANA LÓPEZ BARRAGÁN
Created by ADRIANA LÓPEZ BARRAGÁN about 7 years ago
328
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    INTRODUCCIÓN.
    ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? La palabra viene del griego psico (alma o actividad mental) y –logia (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual. Dentro de dichos procesos, estudia distintas funciones o fenómenos como la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento, la inteligencia, el lenguaje, y el aprendizaje. La psicología moderna ha recogido varias muestras de estos aspectos y los ha organizado sistemáticamente para luego elaborar teorías para su comprensión.
    ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN? La palabra educación viene de la palabra latina educere que significa guiar, conducir o de educare que significa formar o instruir, y puede definirse como: todos aquellos procesos que son bi-direccionales mediante los cuales se pueden transmitir conocimientos, costumbres, valores y formas de actuar. Por otro lado, este es un proceso que se da a lo largo de la vida, todo el tiempo estamos en un constante proceso de educación. De esta manera, existen diversas definiciones que intentan tener el análisis del fenómeno de la educación, con relación al tiempo que poseen las personas.

Slide 3

    FUNDAMENTO CONCEPTUAL DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA.
    ¿QUÉ ES PSICOLOGÍA EDUCATIVA? Es un área de la psicología que se enfoca en los procesos psicológicos que intervienen en el aprendizaje. A pesar de su pertenencia clara a la teoría psicológica, retoma varios aspectos de la pedagogía, la filosofía y otros saberes que retoman el proceso educativo como elemento de estudio. Por tal razón, Para entender el alcance y los objetivos de la psicología educativa se requiere inicialmente comprender qué es educación.

Slide 4

    CONSIDERACIONES DE LA EDUCACIÓN. ► La educación está ligada completamente al desarrollo humano. ► La educación es un fenómeno social, pues sin ella sería imposible perpetuar la cultura. ► La educación es un fenómeno individual y personal.  ► La educación acontece en virtud de las capacidades humanas para captar la cultura.  ► El aprendizaje se da en base al ambiente sociocultural donde se desenvuelve.  ► El aprendizaje es mayor en gente menor y menor en gente mayor.
    FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LA EDUCACIÓN.
     AXIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN El estudio de los valores es tema de las filosofías e ideologías, y aunque no son tema de la psicología educativa, no se puede concebir esta última sin un contexto axiológico. Los estudios filosóficos de la educación parten de la caracterización de la naturaleza humana y su realidad sociocultural. En sí, la educación se propone lograr una verdadera relación dialéctica entre los distintos niveles que constituyen al ser humano: ► Lo natural-cultural  ► Lo emotivo-racional  ► Lo placentero-conveniente  ► Lo somático-mental

Slide 5

    PRINCIPALES APORTADEORES A LA EDUCACIÓN.
    JOHN AMOS COMENIO (1592-1670) Es considerado como el promotor de una verdadera revolución en la educación. Hizo una analogía de la teoría heliocéntrica de Copérnico, dónde el maestro no es el centro del sistema escolar, como se creía, sino el alumno. En lugar del aprendizaje memorístico (como se usaba básicamente en su época), propuso en los alumnos que el conocimiento se podía aprender por su belleza. Diseñó el revolucionario método . activo, en el cual el alumno aprendía haciendo y no memorizando.

Slide 6

    JOHN LOCKE (1632-1704) Delineó una nueva teoría de la mente, proponiendo que la mente del niño era una tabula rasa, esto es, que no contenía ideas innatas. Será la experiencia la encargada de darle forma. Las estructuras que forman los niños es importante que sean de calidad y no estén dañadas por falsas asociaciones, por lo que se convierte en defensor de una educación de calidad para los niños desde el momento que nacen y considera un error muy grave dejarla en manos de sirvientes poco educados. Los tres elementos principales que propone para la educación son: conseguir el desarrollo de un cuerpo sano, de un carácter virtuoso y la elección de un curriculum académico apropiado.

Slide 7

    J. JACOBO ROSSEAU (1712-1778) Afirmaba que había que seguir la enseñanza de la naturaleza, que quería que antes de ser hombres, fueran niños. Su pensamiento se ve marcado por lo siguiente: 1. La naturaleza fija las etapas del desenvolvimiento anímico del alumno. 2. La acción natural es aquella que tiende a satisfacer en interés o la necesidad del momento. 3. Cada individuo difiere de la relación de los caracteres físicos y psíquicos de los demás. 4. La educación es efecto de la naturaleza, de los hombre o de las cosas.

Slide 8

    J. E. PESTALOZZI (1746-1827) Para él, la educación principal se daba en la familia; creía que la madre era la educadora del niño por excelencia hasta antes de que éste entrara a la escuela. Daba una gran importancia a la actividad práctica, temiendo caer en lo que más le criticaba: el verbalismo; motivo por el cual se le ha considerado el precursor de la escuela activa. Afirmaba que el amor, que era el fundamento de la vida familiar, también debía de serlo de la vida escolar. Fue partidario de lo que hoy se conoce como método directo en el estudio de las lenguas, que a su vez tendría que relacionarse con el aprendizaje incidental.

Slide 9

    J. FRIEDRICH HERBART (1776-1841) Para él, el objetivo de la pedagogía era el desarrollo del carácter moral y señalaba que la enseñanza debe fundarse en la aplicación de los conocimientos de la psicología. Creó el sistema al que llamó “instrucción educativa” el cual, a través de situaciones sucesivas y reguladas por el maestro fortalece la inteligencia y forma la voluntad del carácter. La enseñanza debe comenzar con la conversación, proseguir destacando los pensamientos principales y concluir con la autorreflexión ordenada. Herbart es considerado como el organizador de la pedagogía como ciencia ya que introdujo el análisis sistemático en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Slide 10

    ÉMILE DURKHEIM (1858-1917) Es considerado el padre de la sociología de la educación. Trató en especial los problemas morales: el papel que desempeñan, cómo se forman y se desarrollan. Veía la educación como un esfuerzo para preparar a los niños para la vida en común. Señaló que la educación debe de suscitar ciertos estados mentales deseables en los niños y otros no deseables, con ello se busca la homogeneización y la diversificación.
Show full summary Hide full summary

Similar

TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA EL APRENDIZAJE
Edgar Fernández
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Kethy Moreno Huaringa
Psicología educativa
Minerva R de Del
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz
PARADIGMA PSICOGENÉTICO Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS
dianacanadian
Modelos Neuropsicologicos
isabella moncada
PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL CONDUCTISMO
LIZEHT ALAPE
PROBLEMAS AMBIENTALES EN MOCOA PUTUMAYO
marlly alejnadra segura acosta
Fichas psicología del adolescente
Emily Michelle Zamora Gaitán
Teoría sociocultural de Vigotsky
zaida alberto
El aprendizaje y la enseñanza en la actualidad
Alberta de Jesus