Tiempo libre y ocio en la edad adulta

Description

Lo constituyen todos aquellos momentos en los cuales la persona está fuera del trabajo y, por ende, no siempre equivale a tiempo disponible para el ocio o la recreación (Elizalde, 2010). Por tanto, el tiempo libre sería el “continente”, mientras que el ocio sería el “contenido”, de tal forma que llegamos al ocio cuando empleamos el tiempo libre realizando aquello que nos gusta y procura nuestro recreo y cultivo.
Marta LiCY - Marta Cuyuch
Slide Set by Marta LiCY - Marta Cuyuch, updated more than 1 year ago
Marta LiCY - Marta Cuyuch
Created by Marta LiCY - Marta Cuyuch almost 7 years ago
419
0

Resource summary

Slide 1

    Gerontopsicología y Terapia Ocupacional: Tiempo libre y ocio en el adulto mayor             M.A. Marta Cuyuch Psicóloga y  Consejera Clínica Consultora en Psicología Social Comunitaria

Slide 2

    Es un elemento social y cultural, no permanece ajeno a tal evolución y, a su vez, contribuye desde el punto de vista personal, social y económico, a la configuración de determinados hábitos, estilos de vida, formas diferentes de entender el descanso y desarrollo recreativo de nuevas actividades
    El ocio

Slide 3

    (Re)significación del ocio y el tiempo libre
    La sociedad post-industrial  - “ocio posmoderno”:  cambio en la orientación y los significados del fenómeno (Águila, 2007)..   Cambios más significativos que se están dando en las sociedades avanzadas (telecomunicaciones digitales inteligentes a gran escala, incremento de la globalización, nuevas formas de poder, cambios en los patrones de consumismo, mayores oportunidades para las mujeres y  nuevos contextos de trabajo y vida).

Slide 4

    Es ante todo una vivencia, y como tal una experiencia que, bien entendida, puede ayudar a realizarnos y construir puentes de comunicación hacia los otros, mejorando la comprensión y el entendimiento de nuestro entorno.
    El ocio

Slide 5

Slide 6

    El desarrollo del tiempo libre
    La Carta Internacional de WLRA, para la educación del tiempo libre, señala: Qué el tiempo libre es facilitado por el suministro de condiciones de vida básicas, tales como seguridad, vivienda, alimentación, ingresos, educación, recursos, equidad y justicia social.

Slide 7

    ¿Cómo podría ser entendido el ocio?
    Suele concebirse como una experiencia más personal relacionada con intereses y deseos, en la que es muy difícil determinar el tiempo de proyección y deleite. Por eso es, además, una vivencia dinámica y creativa.

Slide 8

    La Carta Internacional - ocio
    La Carta Internacional para la Educación del Ocio, resultante del  Seminario de WRLA celebrado en Jerusalén en 1993. Area específica de la experiencia humana, con sus beneficios propios, entre ellos la libertad de elección, creatividad, satisfacción, disfrute y placer, y una mayor felicidad. Comprende formas de expresión o actividad amplias cuyos elementos son frecuentemente tanto de naturaleza física como intelectual, social, artística o espiritual”.

Slide 9

    Cinco dimensiones fundamentales
    Según el documento Ocio, tiempo libre y voluntariado en personas mayores., existen diferentes ámbitos complementarios,que  permiten explicar y planificar diferentes expresiones. Estas expresiones aparecen relacionadas con distintos modos de vivir el tiempo libre, ámbitos, ambientes,  equipamientos y recursos. Dimensión lúdica. Dimensión creativa. Dimensión ambiental-ecológica. Dimensión festiva. Dimensión solidaria. (Lectura Pg. 69-70)

Slide 10

    Referencias
    ¡Montero, Inmaculada; et.al (15-5-2017). Ocio, tiempo libre y voluntariado en personas mayores. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/polis/v9n26/art04.pdf

Slide 11

    Tres tipos de envejecimiento
    Según el documento Ocio, tiempo libre y voluntariado en personas mayores. el envejecimiento activo, principio clave en la participación social:  Envejecimiento satisfactorio Envejecimiento productivo Envejecimiento activo Envejecimiento saludable (Lectura Pag. 70 - 71)

Slide 12

    Fomentar la integración en la comunidad donde se insertan, a través de la realización de actividades conjuntas. Contribuir a la prevención del aislamiento de la población de la Tercera Edad mediante la realización de actividades con otros grupos e instituciones, llevando a cabo acciones de intercambio y ayuda mutua.
    Reglamento de los Centros de Día, Granada, diecinueve de mayo de 2003
    3. Teniendo estos elementos en cuenta, existirán actividades adecuadas para ocupar el ocio y tiempo libre, estimular la participación y promover la cultura. De forma más concreta, irán dirigidas a enriquecer la personalidad, fomentar la convivencia y solidaridad y potenciar actividades de integraciónintergeneracional.

Slide 13

    OCIO: Solemos referirnos a un tiempo posible cuyo empleo depende, en cierta medida, de nuestra propia elección. Es algo objetivo, medible y cuantificable. Lo constituyen todos aquellos momentos en los cuales la persona está fuera del trabajo y, por ende, no siempre equivale a tiempo disponible para el ocio o la recreación. El tiempo libre: sería el “continente”, mientras que el ocio sería el “contenido”, de tal forma que llegamos al ocio cuando empleamos el tiempo libre realizando aquello que nos gusta y procura nuestro recreo y cultivo.
    ¿Diferencias? Ocio y tiempo libre
Show full summary Hide full summary

Similar

TIPOLOGIAS DE TURISMO
Jaime Hernandez Mancera
Ocio y tiempo libre. A2. Generación 3.0
Umineko Tudela
TURISMO
Maria131821
CONCEPTOS BASICOS DEL TURISMO
Sandra Milena Si5233
todo mundo debe saberlo
Gabriel Muñoz
DIARIO DE BOLSILLO
Lucia Sánchez Fernández
Semana Santa
Ernesto Mazariegos
VIDA SALUDABLE
Mar FB
Tiempo libre y ocio en el adulto mayor
Marta LiCY - Marta Cuyuch
Edad Adulta
Eva Noemi May
Prácticas que son recomendables para una vida creativa y saludable.
Tania Guerra