PP8 Análisis de las Políticas Públicas – Tamayo Saenz

Description

Políticas Públicas Políticas Públicas Flashcards on PP8 Análisis de las Políticas Públicas – Tamayo Saenz, created by PABLO BONISCONTRO on 20/11/2017.
PABLO BONISCONTRO
Flashcards by PABLO BONISCONTRO, updated more than 1 year ago
PABLO BONISCONTRO
Created by PABLO BONISCONTRO over 6 years ago
16
1

Resource summary

Question Answer
Ciclo de políticas públicas: Ciclo de políticas públicas: Se modeliza con etapas, pero las PP no surgen en esa manera ordenada, sino que tiene idas y vueltas. Es difícil crear una política desde cero porque siempre hay algo, parte de la estructura social, que existe y con lo que se debe trabajar o modificar para lograr avanzar con la nueva política. Aunque en los cambios de régimen, de estados desarrollistas a neoliberales, hubo un quiebre (casi) total o radical. Pero por ej en el 2001 no se da un quiebre total, ya que la cultura de la sociedad siguió igual.
Ciclo de políticas públicas: Etapas: 1. Entrada en la agenda – cuando una Cuestión Socialmente Problematizada (CSP) se vuelve un problema. Cómo se define ese tema? Las cuestiones son Construcciones Sociales que dependen de las relaciones de Fuerzas de los actores. 2. Formulación de alternativas de solución. 3. IMPLEMENTACION 4. Fases de evaluación /Problemas de implementación.
2. Formulación de alternativas de solución: Medio Racional: cálculos de costo beneficio, medio/fin para optimizar la solución en términos de medir objetivos, medios y logros. No hay un proceso racional absoluto xq no se pueden planificar y prever todas las variables posibles a la hora de establecer la PP. Se formulan alternativas y se toman decisiones pero es imposible prever TODO. Modelo Racional Limitado: Ya que es imposible prever todo, hay limitaciones. Modelo Incremental
Modelos de IMPLEMENTACIÓN Top-Down – se refiere a una implementación perfecta de racionalidad absoluta. Surge del Estado con todas las posibilidades cubiertas y se implementa de manera jerarquizada. Bottom-Up – es el aplicado más comúnmente en los Estados de Bienestar. Se pone de moda en los años 60 con la descentralización- La toma de decisiones se da en los lugares más cercanos a la sociedad.
Fases de evaluación /Problemas de implementación: Libro de Vidaski (¿?) si la cuestión entraba bien definida, su formulación y la toma de decisiones estaba bien, la política saldría bien sin importar como se implementa. Sin embargo, en la práctica no se da así y la implementación es una etapa muy importante para el éxito.
Fases de evaluación /Problemas de implementación. Es problemática, hoy en argentina, ¿por qué? Es problemática, hoy en argentina, porque el E cuando hace PP en el ámbito federal, no lo hace UNA agencia Pública sino un grupo de ellas que no siempre se ponen de acuerdo o están todas bien informadas. A Más actores, más probabilidades de que la política falle.
Veto Players A más VP, más probabilidades de fallo. Cuanto más compleja la sociedad, más veto players habrá en una sociedad para un PP. La democracia abre el espacio para más actores – **Ejemplo: la const del 94 establece la reforma de la ley de coparticipación. Por su marco institucional, todas las prov tienen que mod su constitución. Hay 24 veto players.
¿Por qué las evaluaciones, en general dan un nuevo comienzo de un ciclo de PP? Las evaluaciones, en general dan un nuevo comienzo de un ciclo de PP porque la evaluación deja ver los problemas no resueltos.
¿Qué son Las Políticas Públicas? Las Políticas Públicas:Son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios. Son un proceso que se inicia cuando el gobierno detecta un problema que merece su atención y termina con la evaluación de resultados.
Fases de las Políticas Públicas: • Identificación y definición del problema • Formulación de las alternativas de solución. • Adopción de una alternativa. • Implantación de la alternativa seleccionada. • Evaluación de los resultados obtenidos.
¿ Estas fases o etapas están relacionadas entre sí ? Estas fases o etapas están relacionadas entre sí como un sistema, cada una por separado no tiene sentido. Poseen una relación de dependencia, ya que una modificación en cualquiera de ellas representa un cambio en las demás.
Los dos principales modelos de estudio: • Modelo Racional Absoluto – sus inconvenientes son que no puede prever todas las variables que se pueden llegar a presentar. Es muy técnico y deja afuera otros factores. • Modelo Incrementalista – Observa el comportamiento cotidiano de los PolicyMakers y es más descriptivo. Su inconveniente es que es resistente a la innovación y legitimiza la inercia. Se asocia al comportamiento de las organizaciones burocráticas garantistas. El autor propone usar un “pragmatismo racional”, ya que ambas posturas no son antológicas y pueden ser complementarias en muchos casos.
Modelos de análisis • TOP DOWN: La implementación es una maquinaria burocrática, es decir que las decisiones se toman en la esfera política y son implementadas por la esfera administrativa. Su éxito depende de la decisión. Si falla la política es xq la decisión no fue correcta o porque no hubo un buen control sobre el burócrata. • BOTTOM UP: Su implantación cuando un ciudadano entra en contacto con la organización encargada de distribuir los bienes y servicios de una política concreta. Las oficinas públicas son las encargadas de implementarlas. Su problema es que no se aplica tal y como fue planeada, sino que es modificada por los miles de agentes encargados de llevarlas a cabo. Su éxito depende del modelo de implementación adaptativa, contrario al top down.
Diferencias entre los modelos TOP-DOWN y BOTTOM-UP A) El éxito del bottom-up depende del modelo de implementación adaptativa, contrario al top down. • B) es un proceso, en contraposición con el TOP Down q es una imagen estática del momento. Hay diferentes actores en juego. Como hay varios actores y la situación es compleja, los veto players pueden hacer fracasar la política. • C) sucesión de actividades que ensamblan los distintos elementos de la política. Multiples actores, múltiples actores en juego. Se concentra más en los recursos en juego y los intereses contrapuestos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Políticas Públicas
Natalia Rojas Garrido
Políticas Públicas
Marciana Cruz
Mapa.1 Salud Mental
Omaira yaneth Gomez Buitrago
¿Qué son Políticas Públicas?
Lëô Beltrán
PRINCIPIOS DE ACCIÓN DEL ESTADO PARA TRABAJAR LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, POR MIGUEL BALLESTEROS
Miguel Ballesteros
Análisis y Evaluación de Políticas Públicas. Unidad 8.
Nataly Estupiñan
Introducción Políticas Públicas en Educación
Selene Vázquez Acevedo
Tendencias en Seguridad Alimentaria
Erika Bodniza
Seguridad Alimentaria
Erika Bodniza
Diseño de políticas públicas
Nataly Estupiñan
Políticas públicas
Nataly Estupiñan