Elasticidad

Description

Administración de Empresas Flashcards on Elasticidad, created by Charles Seane on 07/02/2021.
Charles Seane
Flashcards by Charles Seane, updated more than 1 year ago
Charles Seane
Created by Charles Seane about 3 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
Elasticidad En economía, la elasticidad hace referencia al cambio porcentual de una variable económica con respecto al cambio porcentual de otra. Una variable es elástica cuanto más cambie proporcionalmente al cambio de otro valor, generalmente el precio de un bien o servicio.
Elasticidad de la demanda Es una medida sin unidades que mide la sensibilidad de la demanda de un bien con respecto a cambios en su precio ceteris paribus. Es decir, qué tanto tiende a cambiar la cantidad demandada según varia el precio.
Elasticidad cruzada de la demanda Es una medida de la sensibilidad de la demanda de un bien con respecto a un cambio en el precio de un bien sustituto o complemento, ceteris paribus.Si es positiva, se trata de un sustituto y si es negativa de un complemento.
Elasticidad de la oferta Medida de la sensibilidad que tiene la cantidad ofertada con respecto al precio de un bien o producto, ceteris paribus. Es decir, que tanto cambia la cantidad ofertada según varia el precio del bien.
Demanda inelástica Se da cuando el cambio % en la cantidad demandada es menor al cambio % en el precio (generalmente productos básicos). La elasticidad está entre 0 y 1.
Demanda elástica Se da cuando el % en la cantidad demandada es mayor al cambio % en el precio (generalmente productos de lujo). La elasticidad es mayor a 1.
Netflix Aumentó costos de $11 a $13 dls en 2019. En 2019 tenía 148.8 millones de usuarios y en 2020 aumentó a 203.67 millones. No es ceteris paribus, pero no se enfrenta a sustitutos cercanos (contenido original irremplazable) y la proporción del ingreso es muy baja por lo que el impacto es mínimo = inelástico.
Netflix (referencias) https://www.syracuse.com/entertainment/2020/12/netflix-is-raising-prices-again-what-you-need-to-know.html https://www.statista.com/statistics/250934/quarterly-number-of-netflix-streaming-subscribers-worldwide/
Licenciaturas UPAEP Costo por unidad 2019 de $1,430 pesos con 10,200 estudiantes de licenciatura, mientras que en 2020 costo por unidad de $1,517 y con 10,210 estudiantes. E = (10/10205*100)/(87/1473.5*100) = 0.016 Inelástica: pobres sustitutos en especial para alumnos ya inscritos.
Licenciaturas UPAEP (Referencias) https://upaep.mx/images/nosotros/ceremonias_institucionales/docs/informe/2019/Informe_2018-2019.pdf https://upaep.mx/micrositios/verano/Guia_reinscripcion_verano_2019.pdf https://upaep.mx/micrositios/informe2020/ https://www.upaep.mx/images/accesos/estudiantes/pdf/Guia_PREinscripcion_otono_2020.pdf
Coca Cola En 2014 en México se aplicó un impuesto a refrescos aumentando el costo de Coca Cola en un 20 %. Ese mismo año se reportó una disminución del consumo del 8 %. E = 8%/20% = 0.4 El refresco es inelástico.
Coca cola (Referencias) https://expansion.mx/nacional/2014/01/28/el-precio-de-los-refrescos-sube-como-la-espuma https://www.insp.mx/epppo/blog/4262-cambios-ventas-bebidas.html
Hoteles Los hoteles son elásticos debido al elevado grado de sustitución ya que es fácil encontrar hoteles similares, moteles o un airbnb. Aumentar el precio de una habitación probablemente reduzca la demanda.
Hoteles (Referencias) https://www.youtube.com/watch?v=5Ce5bFAL2OE
Autos deportivos Porsche Debido a que su costo representa un alto % del ingreso y que existen diferentes alternativas de autos deportivos de lujo, se puede decir que la demanda de una marca en partiular es elástica.
Autos deportivos Porsche (Referencias) https://www.economicshelp.org/blog/7019/economics/examples-of-elasticity/
Gasolina PEMEX Si bien la gasolina es inelástica ya que no es facilmente remplazable en la mayoría de los casos, trás la entrada de diferentes compañias petroleras al mercado nacional aumentaron la elasticidad de la gasolina PEMEX de prácticamente 0 (monopolio) a altamente elástica ya que los consumidores comparan precios diariamente.
Gasolina PEMEX (Referencias) http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-31952018000801179
Show full summary Hide full summary

Similar

administración en el siglo XXI
ARa Cabrera Escalante
Elementos de un sistema económico
Andrea Elizabeth Neri
ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE CREDITO Y COBRANZA
Magelen Santamaria
Liderazgo y Estructura Organizacional
Abby Silvera
Elasticidad
Oscar Jiménez
ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE CREDITO Y COBRANZA
Hilder Castaño
LIDERAZGO- (Perez Forero Laura Judiht)
laura Pérez
ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE FINANZAS
Belen Cervantes
ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE CREDITO Y COBRANZA
cristian breck